La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

El Grupo de Lima exigió al régimen de Maduro un nuevo calendario electoral y un corredor humanitario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 02:40

El Grupo de Lima exigió este martes al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y que permita abrir un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó a la convocatoria a comicios anticipados en ese país.

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro". "Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas", escribió el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en Twitter.

 

1h

✔@ppkamigo

Replying to @ppkamigo

Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. (2/3)

✔@ppkamigo

Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas. (3/3)

7:59 PM - Feb 13, 2018

Twitter Ads info and privacy

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", dijo el Grupo al término de un cónclave de casi siete horas en Lima, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente", indica la declaración.

Corredor humanitario

Los 14 países también "exhortan al gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas", dice el texto.

No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos

"Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, (los cancilleres del Grupo) acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esa situación", añade.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la comunidad internacional está lista para "apoyar un canal humanitario" para Venezuela. Además, negó que Bogotá planee una intervención militar en el país vecino, como han afirmado funcionarios venezolanos.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia (…), para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", expresó Holguín.

María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que desde la reunión del grupo en Santiago el 23 de enero "la crisis en Venezuela ha empeorado".

La situación en Venezuela ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Tenemos suficientes problemas en Colombia, para pensar en una intervención militar en Venezuela

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática(MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.

Petición de la ex fiscal general

Los cancilleres también tomaron nota de una comunicación de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, una chavista devenida en crítica de Maduro y ahora exiliada.

Ortega puso a disposición del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional para que soliciten "una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela" en el marco de las protestas de 2017, que culminaron con al menos 125 muertos.

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz

El régimen de Maduro y la oposición, que denunció una "salvaje represión" de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.

El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.

Los cancilleres también analizaron un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su "profunda preocupación" por la "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Originalmente de 12 países, el Grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana. En la cita de este martes también participó por videoconferencia la vicecanciller de Jamaica, Marcia Gilbert Roberts, aunque su país no integra formalmente el grupo.

Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 03:51
 

Add comment


Security code
Refresh

La Junta Militar castrista está por enci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES,-  En el proyecto de Constitución que va a referendo el 24 de febrero se establece que la máxima instancia de poder político en la Isla es el Partido Comunista (P...

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...