La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Maduro no solo inhabilita opositores: prohibió dos chavistas que podrían complicarle las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 13 de Febrero de 2018 06:56

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha asegurado de no tener rivales dentro del oficialismo ante su aspiración a la reelección pues, además de sus continuos llamados a la unión, sus posibles contrincantes chavistas han quedado fuera del juego político mediante acciones de la Fiscalía y la Contraloría.

Rafael Ramírez, Nicolás Maduro y Miguel Rodríguez Torres

A las elecciones presidenciales de abril no podrán acudir los principales líderes de la oposición venezolana -por estar inhabilitados, en el exilio o presos-, pero tampoco podrán hacerlo dos ex ministros de la llamada revolución bolivariana que han criticado la gestión de Maduro.

 

Tanto el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez como el ex ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, ambos cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), han quedado fuera del juego político luego de que contra el primero se anunciara una orden de captura y contra el segundo una inhabilitación.

Aunque hasta ahora solo Ramírez ha expresado abiertamente su aspiración presidencial y Rodríguez Torres ha dicho que no aspira a ningún cargo público, pero al mismo tiempo ha señalado que aceptaría ser candidato a la Presidencia si el pueblo lo elige, ambos han considerado las acciones en su contra como un acto de "persecución".

Ramírez, también ex jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y actualmente acusado de casos de corrupción en esta empresa, fue excluido del Gobierno de Maduro poco después de que este le pidiera la renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 5 de diciembre.

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

El llamado "zar del petróleo", que al dimitir de su cargo informó que abandonaría Estados Unidos pero sin revelar a qué país se trasladaría, venía mostrando sus diferencias con la gestión de Maduro al criticar el manejo de la economía del país, sumergido en una profunda crisis.

Las críticas del ex ministro no eran bien vistas por funcionarios del Gobierno, como la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, o el considerado 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, que en años anteriores lo defendían frente a señalamientos de corrupción.

Tras la retirada de Ramírez de la ONU, las diferencias con Maduro y con distintos dirigentes del oficialismo se profundizaron y pocos días después la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el exministro por corrupción.

A pesar de ello, Ramírez manifestó su aspiración a la Presidencia y propuso hacer primarias dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización de la que es miembro fundador y en la que asegura que tiene simpatizantes.

Ramírez manifestó su aspiración a la Presidencia y propuso hacer primarias

Seguido de esto se anunció la orden de captura en su contra, algo que para Ramírez es una "persecución política" por haber propuesto primarias dentro del PSUV, partido que dio su respaldo a Maduro como candidato a la Presidencia la semana pasada, según dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello.

Sin embargo, Ramírez sostiene que esto no fue consultado entre los integrantes del partido.

Miguel Rodríguez Torres

Entretanto, Rodríguez Torres, también ex jefe del servicio de inteligencia, fue inhabilitado políticamente por 12 meses por supuestamente no presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Contraloría cuando se separó de su cargo como ministro de Interior y Justicia.

El ex jefe de seguridad ha considerado que esta medida en su contra se debe al acercamiento que tiene actualmente con el pueblo a través del Movimiento Amplio Desafío de Todos, que viene impulsando, pues, como aseguró ante los medios, sí presentó su declaración jurada.

"Algún temor le tienen ellos a la gran migración de chavistas que están buscando nuevas alternativas políticas porque están hartos de la mentira y la manipulación del presidente Maduro y este movimiento sin duda es una de esas alternativas que está recibiendo miles y miles de personas", dijo en rueda de prensa el pasado 2 de febrero.

Rodríguez Torres se apartó del oficialismo el año pasado y desde entonces ha mostrado sus diferencias con el Gobierno de Maduro.

Rodríguez Torres se apartó del oficialismo el año pasado y desde entonces ha mostrado sus diferencias con el Gobierno de Maduro.

Ha sido acusado por el oficialismo de trabajar para la CIA, algo que niega y califica de "campaña" en su contra. Además fue acusado por la ministra del Servicio Penitenciario de dirigir asesinatos selectivos contra chavistas y opositores.

Los señalamientos por parte de oficialistas en su contra no han parado en el último año y tanto él como Ramírez consideran que sus ideas pueden ayudar a Venezuela a salir de la crisis de la que responsabilizan al jefe de Estado.

Con información de EFE

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:39
 

Add comment


Security code
Refresh

La Junta Militar castrista está por enci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES,-  En el proyecto de Constitución que va a referendo el 24 de febrero se establece que la máxima instancia de poder político en la Isla es el Partido Comunista (P...

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...