Consejo de Derechos Humanos de la ONU ignoró informes sobre límites a libertad de religión en Cuba,

Los evangélicos ascienden actualmente a alrededor del 10% de la población cubana, ...

Un diputado chileno emplaza a la izquierda a condenar la situación de Cuba, Nicaragua, China y Venez

Gabriel Boric, diputado del izquierdista Frente Amplio en el Congreso de Chile, llamó ...

Nerviosismo e incertidumbre en Venezuela en las horas previas al ajuste monetario

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en las gasolineras y el "dólar ...

El Vaticano conocía hace más de 50 años de los abusos sexuales en Pensilvania

La investigación sobre los abusos cometidos por más de 300 religiosos contra una ...

(Piada) Soltem o Lula! Por J.R. Guzzo

Há apenas duas coisas realmente sem limites nesta vida, dizia Albert Einstein. ...

El gobierno Trump recortará la mitad del presupuesto destinado a apoyar la oposición cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Febrero de 2018 06:29

La promesa del presidente de EEUU, Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores, se vio reflejada este lunes en un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina, reportó EFE.

Resultado de imagem para recorte de presupuesto

Tanto Cuba (recorte de diez millones de dólares) como Venezuela (aporte de nueve millones) recibirán una parte de los fondos presupuestarios, con el objetivo de "promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad" en ambos países, lo que supone una novedad en el caso venezolano, pero un recorte de un 50% en el cubano.

 

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32%, lo que supondrá un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55.632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1.633 millones dólares en 2017 a tan solo 1.377 millones en 2019.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1.114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de cinco millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales.

Pese al recorte generalizado en el presupuesto del Departamento de Estado, cabe señalar un aumento significativo en los "fondos para el desarrollo y el apoyo económico", que tras recibir 4.673 millones de dólares en 2017, percibirá 5.063 millones en 2019, según el documento divulgado por esa agencia federal.

De esta partida, 515,9 millones de dólares irán destinados a hacer frente "al impacto de las organizaciones criminales internacionales" en Latinoamérica, frente a los 361 millones de 2017, y servirán, entre otras cosas, para desarrollar programas que generen "beneficios legales" y proteger los derechos humanos.

En el caso de Colombia, el país cafetalero recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a "implementar una paz sostenible" y que pondrán el foco en "las zonas más afectadas" por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local.

Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

Por contra, también México (20,3 millones de dólares) y Perú (20 millones) recibirán en 2019 asistencia para combatir el narcotráfico en la región, lo que supone un gasto nuevo con respecto al anterior presupuesto, cuando ninguno de los dos países recibió ayuda alguna.

Asimismo, EEUU destinará un total de 390 millones de dólares al "fondo para el control de narcóticos", lo que supone 143 millones menos que en 2017, de los cuales 125 millones tendrán a Colombia como beneficiario.

En relación con el dinero destinado a programas de salud en la región, cabe destacar que el actual presupuesto contempla una dramática reducción del 50 %, al pasar de los 64 millones de dólares en 2017 a la propuesta de 32 millones para 2019.

Este recorte coincide con la reducción de la aportación estadounidense para la Organización Mundial para la Salud (OMS), que también vería cercenados sus fondos en cerca de un 50%, al pasar de recibir 111.402 millones de dólares en 2017 a 58.176 en 2019.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:26
 

Add comment


Security code
Refresh

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

No es una “nueva” Constitución lo que ne

Indicado en la materia

Por Dr. Alberto Roteta Dorado.-  ¿Se aparta realmente Cuba del “comunismo” con su “nueva” Constitución? Antes de analizar brevemente el asunto merece explicarse el porqué de las comillas que significan la du...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...