Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cub

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños ...

Ex director de PDVSA acusa a Cuba de exportar su modelo represivo a Venezuela y Nicaragua

Pedro Mario Burelli apuntó que la forma de operar de los regímenes de...

Una 'Hillary Clinton 4.0' quiere su revancha en 2020, asegura 'The Wall Street Journal'

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton quiere ser candidata en las presidencialesde 2020, ...

Paulo Guedes quer manter em sua equipe indicados de Temer e de Dilma

Na contradição de se apresentar como o presidente da mudança, Jair Bolsonaro ...

España dice ahora que "tiene dudas" sobre las condiciones electorales en Cuba y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 19:04

El Gobierno de España mostró este jueves sus dudas sobre las condiciones en que se realizarán las "elecciones" para elegir a los presidentes en Cuba y Venezuela, en marzo y abril respectivamente.


En la Isla las "elecciones" de los diputados de la Asamblea Nacional (conformada por personas que responden a los intereses del Partido Comunista) tendrán lugar el 11 de marzo. "En la medida en que hay un partido único son unas elecciones un tanto peculiares. (...) No son realmente equiparables a lo que consideramos elecciones en el mundo occidental",  indicó en entrevista con la AFP el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

 

No obstante, España aspira "a tener una relación cada vez más intensa con un pueblo con el que el español se siente más cercano", a la vez "que es bueno que haya interlocución" entre Madrid y La Habana, agregó Dastis.

Esta semana el ministro español dijo que "no se dan las condiciones" para una visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Isla.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje que desde principios de 2017 estaba sobre la mesa tras una invitación del general Raúl Castro a las autoridades españolas.

En cuanto a Venezuela, "habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubieran sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y la oposición".

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el miércoles que las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán el 22 de abril, tras fracasar una negociación entre Gobierno y oposición sobre las garantías de esos comicios.

La oposición exigía el cese de la inhabilitación política de sus líderes y legalización de algunos de sus partidos y aún no decide si en definitiva participará.

El anuncio de la fecha "no es una buena señal", dijo Dastis. "Lo mismo el hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y lideres políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse", señaló.

"Los indicios no son muy favorables", subrayó Dastis, al indicar que España consultará con sus socios en la Unión Europea y "veremos si reaccionaremos en función de esas circunstancias".

Las difíciles relaciones entre España y Venezuela se encuentran en uno de sus puntos más bajos, luego de que Caracas expulsara al embajador español irritada por sanciones que la UE impuso a altos funcionarios venezolanos, a lo que Madrid respondió con igual medida.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:38
 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...