Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

España dice ahora que "tiene dudas" sobre las condiciones electorales en Cuba y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 19:04

El Gobierno de España mostró este jueves sus dudas sobre las condiciones en que se realizarán las "elecciones" para elegir a los presidentes en Cuba y Venezuela, en marzo y abril respectivamente.


En la Isla las "elecciones" de los diputados de la Asamblea Nacional (conformada por personas que responden a los intereses del Partido Comunista) tendrán lugar el 11 de marzo. "En la medida en que hay un partido único son unas elecciones un tanto peculiares. (...) No son realmente equiparables a lo que consideramos elecciones en el mundo occidental",  indicó en entrevista con la AFP el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

 

No obstante, España aspira "a tener una relación cada vez más intensa con un pueblo con el que el español se siente más cercano", a la vez "que es bueno que haya interlocución" entre Madrid y La Habana, agregó Dastis.

Esta semana el ministro español dijo que "no se dan las condiciones" para una visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Isla.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje que desde principios de 2017 estaba sobre la mesa tras una invitación del general Raúl Castro a las autoridades españolas.

En cuanto a Venezuela, "habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubieran sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y la oposición".

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el miércoles que las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán el 22 de abril, tras fracasar una negociación entre Gobierno y oposición sobre las garantías de esos comicios.

La oposición exigía el cese de la inhabilitación política de sus líderes y legalización de algunos de sus partidos y aún no decide si en definitiva participará.

El anuncio de la fecha "no es una buena señal", dijo Dastis. "Lo mismo el hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y lideres políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse", señaló.

"Los indicios no son muy favorables", subrayó Dastis, al indicar que España consultará con sus socios en la Unión Europea y "veremos si reaccionaremos en función de esas circunstancias".

Las difíciles relaciones entre España y Venezuela se encuentran en uno de sus puntos más bajos, luego de que Caracas expulsara al embajador español irritada por sanciones que la UE impuso a altos funcionarios venezolanos, a lo que Madrid respondió con igual medida.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:38
 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...