El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El castrismo culpa del deplorable estado de los hospitales al 'descuido' y la 'indisciplina' del pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Febrero de 2018 14:17

El diario estatal Granma culpó del deplorable estado de los hospitales en Cuba al "descuido" y la "indisciplina", que se reflejan en la "depredación" de materiales. También se refirió a frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucción de tuberías y la mala gestión de los desperdicios alimenticios.


"La calidad de la atención hospitalaria depende, en buena parte, de la infraestructura, pero el descuido y la indisciplina pueden opacar los esfuerzos que se hacen al respecto", señala el medio sobre un fenómeno, que "lamentablemente se repite" en todo el país.

 

Los ventanales, las griferías y hasta las tomas de corriente e interruptores son objeto de robo en hospitales como el Lucía Íñiguez Landín, de la provincia de Holguín, empleado en el artículo para ilustrar el problema, según precisó EFE.

Para el director del hospital, Luis Manuel García, las recientes inversiones para mejorar ese centro "se ven ensombrecidas por indisciplinas sociales y vulgares hechos delictivos que socavan la buena marcha del hospital y conducen al empleo de sumas adicionales de dinero".

A finales de 2016, el centro tuvo que reponer "llaves y latiguillos de lavamanos, difusores de duchas, luminarias y tomacorrientes". Según el subdirector administrativo, Salvador Copping del Toro, "gran parte de ellos fueron sustraídos por personas inescrupulosas".

La que calificó de "depredación" afectó incluso a los grandes ventanales, cuyo robo "sugiere acciones premeditadas por los delincuentes, con el empleo de herramientas y el estudio detallado de los sitios y rutas de entrada y salida", denunció Granma.

Ante la falta de personal de vigilancia nocturno, el hospital ha instalado cámaras de seguridad y rejas en algunos accesos que de momento han eliminado el robo de cristaleras.

Sin embargo, pacientes y acompañantes citados en el reportaje también señalaron como autores de los robos al propio personal de los hospitales, "algunos de cuyos miembros pueden haber encontrado una forma de lucrarse".

A los hurtos se suman los problemas de higiene debido a malas prácticas como "el vertimiento de restos de comida y de otros desechos" en los lavabos y váteres, que provocan atascos en las tuberías. Del interior de estas, el personal del hospital ha sacado desde huesos a trapos, compresas higiénicas, plásticos y papeles.

"Las obstrucciones de las redes de desagüe originan la suspensión del suministro de agua, que afecta a su vez a la higiene personal de los pacientes y el funcionamiento en general del centro", opinó el órgano del Partido Comunista.

También se arrojan desechos y restos de comida por las ventanas, lo que tapona los desagües de las cubiertas de las plantas inferiores, provocando goteras y filtraciones en el interior del hospital.

Por ello, el hospital se plantea eliminar el permiso que actualmente tienen los acompañantes de los pacientes para acceder al centro de salud con alimentos.

La cuestión fundamental, como admitió Granma, es que la instalación carece de un sistema de recogida de restos alimenticios, algo que también "compromete" la higiene de las salas: "el personal que sirve la comida a los ingresados es el que recoge las sobras por iniciativa propia, a todas luces para alimentar animales".

El diario demandó una "enérgica respuesta popular" para revertir una situación que está enquistada por décadas de mala gestión.

En la Isla, el sistema de salud es universal y gratuito. Es una de las banderas de la propaganda del régimen de cara al mundo.

Sin embargo, el mal estado de las infraestructuras sanitarias es objeto recurrente de críticas en la Isla, a lo que se suman otros problemas como el desabastecimiento de medicamentos en el último año y medio, cuestión que ha sido reconocida por las autoridades.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 13 de Febrero de 2018 06:42
 

Comments  

 
0 #3 Williamfeaps 2018-02-11 14:52
Hi! canadian online pharmacy great site http://onlinepharmacyrx.ru
Quote
 
 
0 #2 BrianGew 2018-02-11 10:53
Привет всем! прикольный у вас сайт!
Нашел интересную базу кино: Лучшие фантастика новинки 2017 http://kinokub.net/
Здесь: http://kinokub.net/drama/3203-sto-shagov-i-cento-passi-2000.html Смотреть Сто шагов / I cento passi (2000) онлайн бесплатно
Здесь: http://kinokub.net/news/8101-aronofski-sdelaet-iz-natali-portman-zhenu-kennedi.html
http://kinokub.net/detektiv/ Лучшие детективы 2017 смотреть
2017 в хорошем качестве лучшие фантастика
Лучшие фантастика 2017 в хорошем качестве hd 720 Лучшие фантастика 2017 в хорошем качестве hd 720
Quote
 
 
0 #1 Rafael Alvarez 2018-02-10 21:16
Me sorprende Granma plantee este tema algo tarde..., archiconocido desde hace mas de 40 años por todo el pueblo cubano que tuvo y tiene que lidiar con hospitales y enfermos y ademas con la falta de ropa de cama, agua corriente, baños sucios y tupidos, incluso, hasta faltos los cuartos de tomacorrientes para que el enfermo se refrescara o pudiera oir a Radio Marti...
Estoy seguro que ahora los compañeritos de Granma arreglaran los hospitales...o mejor, los eliminan y la Revolucion se ahorra dinero para comprar moringa a la India y que nuestro querido y equino pueblo cubano salga adelante. Y los enfermos???...esos, esos... NO son revolucionarios !
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...