La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

EE UU estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 12:57

Estados Unidos estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños para sus propias refinerías, los ciudadanos venezolanos y otros países de la región como las naciones caribeñas que aún dependen del crudo de Caracas.

Rex Tillerson en Kingston con el primer ministro Holness durante su viaje a Jamaica en la gira latinoamericana que realiza. (@USAenEspanol)

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump próximamente para explicarle el apoyo que ha recibido en su primera gira latinoamericana a recurrir al petróleo para forzar al Gobierno venezolano a "volver al orden democrático".

Este jueves el Departamento de Estado prometió "seguir presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela" en un comunicado en el que denunciaba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar "unilateralmente" las presidenciales para el 22 de abril.

 

Washington ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá los resultados de las presidenciales venezolanas

Washington considera que estos comicios se van a celebrar "sin garantías" de que sean "justos, libres y validados internacionalmente", y ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá sus resultados.

Tras haber impuesto sanciones a "más de 50 individuos" y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a EE UU para tratar de obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El pasado domingo, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, sacaron este tema, muy comentado en los círculos diplomáticos, a la palestra al anunciar que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial averiguar cuáles serían sus efectos en la vida de los ciudadanos venezolanos y en otros países de la región para "no afectarles negativamente".

 

Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar la situación

En su vuelo a Kingston (Jamaica), Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático camino a Kingston, la última parada de su gira en la región.

La creación del grupo de estudio la acordaron los responsables de Exteriores de Canadá, México y EE UU en el encuentro que mantuvieron en la capital mexicana el pasado 2 de febrero, según explicó Tillerson.

El objetivo principal de esta iniciativa es buscar maneras de mitigar el impacto de las sanciones petroleras tanto en los ciudadanos de Venezuela, que sufren ya las consecuencias de una dura crisis económica, como en las refinerías estadounidenses, en otros países latinoamericanos y en las naciones caribeñas.

Hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó Maduro

Maduro ha respondido desafiante a las noticias sobre el posible embargo o las sanciones petroleras asegurando que el país no depende de que EE UU le compre crudo.

"Si el Gobierno extremista, dirigido por Exxon Mobile y Rex Tillerson, toma esa medida, nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestros barcos se irán para otros rumbos y venderemos el petróleo (...) hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó.

El líder chavista denunció además el "odio" de Tillerson hacia Venezuela por un litigio en el que Caracas venció a Exxon Mobile, la gran petrolera estadounidense que dirigió durante 10 años el ahora jefe de la diplomacia de EE UU.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La Junta Militar castrista está por enci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES,-  En el proyecto de Constitución que va a referendo el 24 de febrero se establece que la máxima instancia de poder político en la Isla es el Partido Comunista (P...

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...