El "tren de lavado" de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las ...

Colombia deporta a 102 venezolanos que carecían de documentación en regla

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban ...

Venezuela: Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación elec

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios ...

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional? Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los ...

Petistas já discutem estratégias em caso de prisão de Lula

Enquanto torcem para que o Supremo Tribunal Federal (STF) conceda um habeas ...

EE UU estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 12:57

Estados Unidos estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños para sus propias refinerías, los ciudadanos venezolanos y otros países de la región como las naciones caribeñas que aún dependen del crudo de Caracas.

Rex Tillerson en Kingston con el primer ministro Holness durante su viaje a Jamaica en la gira latinoamericana que realiza. (@USAenEspanol)

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump próximamente para explicarle el apoyo que ha recibido en su primera gira latinoamericana a recurrir al petróleo para forzar al Gobierno venezolano a "volver al orden democrático".

Este jueves el Departamento de Estado prometió "seguir presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela" en un comunicado en el que denunciaba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar "unilateralmente" las presidenciales para el 22 de abril.

 

Washington ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá los resultados de las presidenciales venezolanas

Washington considera que estos comicios se van a celebrar "sin garantías" de que sean "justos, libres y validados internacionalmente", y ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá sus resultados.

Tras haber impuesto sanciones a "más de 50 individuos" y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a EE UU para tratar de obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El pasado domingo, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, sacaron este tema, muy comentado en los círculos diplomáticos, a la palestra al anunciar que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial averiguar cuáles serían sus efectos en la vida de los ciudadanos venezolanos y en otros países de la región para "no afectarles negativamente".

 

Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar la situación

En su vuelo a Kingston (Jamaica), Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático camino a Kingston, la última parada de su gira en la región.

La creación del grupo de estudio la acordaron los responsables de Exteriores de Canadá, México y EE UU en el encuentro que mantuvieron en la capital mexicana el pasado 2 de febrero, según explicó Tillerson.

El objetivo principal de esta iniciativa es buscar maneras de mitigar el impacto de las sanciones petroleras tanto en los ciudadanos de Venezuela, que sufren ya las consecuencias de una dura crisis económica, como en las refinerías estadounidenses, en otros países latinoamericanos y en las naciones caribeñas.

Hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó Maduro

Maduro ha respondido desafiante a las noticias sobre el posible embargo o las sanciones petroleras asegurando que el país no depende de que EE UU le compre crudo.

"Si el Gobierno extremista, dirigido por Exxon Mobile y Rex Tillerson, toma esa medida, nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestros barcos se irán para otros rumbos y venderemos el petróleo (...) hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó.

El líder chavista denunció además el "odio" de Tillerson hacia Venezuela por un litigio en el que Caracas venció a Exxon Mobile, la gran petrolera estadounidense que dirigió durante 10 años el ahora jefe de la diplomacia de EE UU.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

Revolución y suicidio

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  El suicidio siempre será un golpe al corazón y el alma de los seres humanos. Una pregunta sin respuesta. Una incógnita cuyas causas son tan individuales como insondables. So...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...