Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cub

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños ...

Ex director de PDVSA acusa a Cuba de exportar su modelo represivo a Venezuela y Nicaragua

Pedro Mario Burelli apuntó que la forma de operar de los regímenes de...

Una 'Hillary Clinton 4.0' quiere su revancha en 2020, asegura 'The Wall Street Journal'

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton quiere ser candidata en las presidencialesde 2020, ...

Paulo Guedes quer manter em sua equipe indicados de Temer e de Dilma

Na contradição de se apresentar como o presidente da mudança, Jair Bolsonaro ...

EE UU estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 12:57

Estados Unidos estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños para sus propias refinerías, los ciudadanos venezolanos y otros países de la región como las naciones caribeñas que aún dependen del crudo de Caracas.

Rex Tillerson en Kingston con el primer ministro Holness durante su viaje a Jamaica en la gira latinoamericana que realiza. (@USAenEspanol)

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump próximamente para explicarle el apoyo que ha recibido en su primera gira latinoamericana a recurrir al petróleo para forzar al Gobierno venezolano a "volver al orden democrático".

Este jueves el Departamento de Estado prometió "seguir presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela" en un comunicado en el que denunciaba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar "unilateralmente" las presidenciales para el 22 de abril.

 

Washington ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá los resultados de las presidenciales venezolanas

Washington considera que estos comicios se van a celebrar "sin garantías" de que sean "justos, libres y validados internacionalmente", y ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá sus resultados.

Tras haber impuesto sanciones a "más de 50 individuos" y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a EE UU para tratar de obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El pasado domingo, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, sacaron este tema, muy comentado en los círculos diplomáticos, a la palestra al anunciar que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial averiguar cuáles serían sus efectos en la vida de los ciudadanos venezolanos y en otros países de la región para "no afectarles negativamente".

 

Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar la situación

En su vuelo a Kingston (Jamaica), Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático camino a Kingston, la última parada de su gira en la región.

La creación del grupo de estudio la acordaron los responsables de Exteriores de Canadá, México y EE UU en el encuentro que mantuvieron en la capital mexicana el pasado 2 de febrero, según explicó Tillerson.

El objetivo principal de esta iniciativa es buscar maneras de mitigar el impacto de las sanciones petroleras tanto en los ciudadanos de Venezuela, que sufren ya las consecuencias de una dura crisis económica, como en las refinerías estadounidenses, en otros países latinoamericanos y en las naciones caribeñas.

Hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó Maduro

Maduro ha respondido desafiante a las noticias sobre el posible embargo o las sanciones petroleras asegurando que el país no depende de que EE UU le compre crudo.

"Si el Gobierno extremista, dirigido por Exxon Mobile y Rex Tillerson, toma esa medida, nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestros barcos se irán para otros rumbos y venderemos el petróleo (...) hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EE UU", afirmó.

El líder chavista denunció además el "odio" de Tillerson hacia Venezuela por un litigio en el que Caracas venció a Exxon Mobile, la gran petrolera estadounidense que dirigió durante 10 años el ahora jefe de la diplomacia de EE UU.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...