Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Estados Unidos ofrece detalles sobre el grupo que trabajará para ampliar internet en toda Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 06:46

Una comisión gubernamental de EEUU estudiará durante un año cómo extender el acceso a interneten Cuba para que los ciudadanos de la Isla puedan tener "un flujo de información libre y no regulado", pese al rechazo público de La Habana a esta iniciativa.


Según un reporte de EFE, este grupo de trabajo, creado el 23 de enero, se reunió este miércoles por primera vez en el Departamento de Estado, con acceso para algunos medios. La mayoría recibió una nota informativa posterior al encuentro.

El comunicado no precisa cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia, que el régimen rechazó e incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay "fines subversivos" detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Su misión en el próximo año será "examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba" en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre.

Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente, Donald Trump.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, "trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público".

El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web.

EEUU consideró la semana pasada "ridículo" y "absurdo" que el Gobierno cubano tachara de acto subversivo esta iniciativa.

Esta comisión es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia La Habana, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...