Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cub

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños ...

Ex director de PDVSA acusa a Cuba de exportar su modelo represivo a Venezuela y Nicaragua

Pedro Mario Burelli apuntó que la forma de operar de los regímenes de...

Una 'Hillary Clinton 4.0' quiere su revancha en 2020, asegura 'The Wall Street Journal'

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton quiere ser candidata en las presidencialesde 2020, ...

Paulo Guedes quer manter em sua equipe indicados de Temer e de Dilma

Na contradição de se apresentar como o presidente da mudança, Jair Bolsonaro ...

Estados Unidos ofrece detalles sobre el grupo que trabajará para ampliar internet en toda Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 06:46

Una comisión gubernamental de EEUU estudiará durante un año cómo extender el acceso a interneten Cuba para que los ciudadanos de la Isla puedan tener "un flujo de información libre y no regulado", pese al rechazo público de La Habana a esta iniciativa.


Según un reporte de EFE, este grupo de trabajo, creado el 23 de enero, se reunió este miércoles por primera vez en el Departamento de Estado, con acceso para algunos medios. La mayoría recibió una nota informativa posterior al encuentro.

El comunicado no precisa cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia, que el régimen rechazó e incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay "fines subversivos" detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Su misión en el próximo año será "examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba" en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre.

Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente, Donald Trump.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, "trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público".

El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web.

EEUU consideró la semana pasada "ridículo" y "absurdo" que el Gobierno cubano tachara de acto subversivo esta iniciativa.

Esta comisión es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia La Habana, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...