Pilotos del avion siniestrado en Cuba denunciaron previamente el mal estado del aparato

Marco Aurelio Hernández voló aviones de la empresa, incluido el del accidente de...

Dimiten todos los obispos chilenos tras los escándalos por abusos sexuales

Los obispos chilenos renunciaron este viernes en bloque tras los escándalos de abusos ...

Las encuestas pre-electorales en Venezuela dan ganador a Henry Falcón

La llamada de la oposición a abstenerse en las elecciones presidenciales de ...

Irán dice que si la UE cumple, también respetará el pacto nuclear

Irán ha recibido con interés las medidas europeas para salvar el acuerdo nucleartras ...

Governo da Nicarágua concorda em parar atos de violência e anuncia trégua de 2 dias

O governo da Nicarágua se comprometeu, nesta sexta-feira (18), em acabar com ...

Estados Unidos ofrece detalles sobre el grupo que trabajará para ampliar internet en toda Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 06:46

Una comisión gubernamental de EEUU estudiará durante un año cómo extender el acceso a interneten Cuba para que los ciudadanos de la Isla puedan tener "un flujo de información libre y no regulado", pese al rechazo público de La Habana a esta iniciativa.


Según un reporte de EFE, este grupo de trabajo, creado el 23 de enero, se reunió este miércoles por primera vez en el Departamento de Estado, con acceso para algunos medios. La mayoría recibió una nota informativa posterior al encuentro.

El comunicado no precisa cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia, que el régimen rechazó e incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay "fines subversivos" detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Su misión en el próximo año será "examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba" en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre.

Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente, Donald Trump.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, "trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público".

El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web.

EEUU consideró la semana pasada "ridículo" y "absurdo" que el Gobierno cubano tachara de acto subversivo esta iniciativa.

Esta comisión es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia La Habana, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Por qué Maduro no entregará el poder

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La extinción de la raza cubana

Indicado en la materia

Por Miguel Sales.-  El título de esta columna puede sorprender y quizá ofender a algunos lectores. ¿Existe una raza cubana? El problema no radica en el gentilicio, sino en el sustantivo "r...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...

La Oposición Política Cubana como Opción

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...