El "tren de lavado" de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las ...

Colombia deporta a 102 venezolanos que carecían de documentación en regla

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban ...

Venezuela: Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación elec

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios ...

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional? Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los ...

Petistas já discutem estratégias em caso de prisão de Lula

Enquanto torcem para que o Supremo Tribunal Federal (STF) conceda um habeas ...

EEUU acusa al régimen de Bashar al Assad de usar gas cloro contra su propia gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 17:02

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria este domingo y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bashar al Assad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.


"Tenemos informes de que el régimen de Al Asad ha usado gas cloro contra su propia gente varias veces en semanas recientes, incluido ayer. Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Según Haley, su país propuso al resto de miembros una declaración de condena de esos ataques, cuya adopción ha sido "retrasada" por Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, explicó poco después que Moscú está dispuesto a aprobar una condena contra el uso de armas químicas, pero dijo que no puede apoyar el lenguaje planteado por Washington.

Durante los últimos meses, Washington y Moscú han chocado repetidamente en la ONU por los supuestos ataques químicos del Ejército sirio.

El pasado año, Moscú vetó en varias ocasiones la continuidad del mecanismo internacional encargado de investigar quién usó ese tipo de armamento prohibido en Siria al considerar que su trabajo no estaba siendo independiente ni profesional.

Para las potencias occidentales, la postura rusa responde únicamente a un intento de proteger al Gobierno sirio, al que los expertos internacionales identificaron como uno de los responsables de usar armas químicas, junto al Estado Islámico (EI).

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya mandado a la casilla de salida en el esfuerzo para terminar con el uso de armas químicas en Siria, pero no vamos a cesar nuestro trabajo para saber la verdad del régimen de Al Assad", dijo Haley este lunes.

La embajadora estadounidense y sus homólogos de países como Francia o el Reino Unido reiteraron además su oposición a una reciente propuesta de Rusia para crear una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos.

Según Occidente, el borrador de resolución planteado por Moscú impondría a la investigación criterios innecesarios y arbitrarios, le permitiría elegir cuidadosamente a los expertos y dejaría que el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, tuviese la última palabra sobre las conclusiones.

"Este no es un mecanismo imparcial. Es una forma de tapar las conclusiones de la última investigación que Rusia quiere enterrar desesperadamente", dijo Haley.

El embajador ruso, por su parte, acusó a EEUU y sus aliados de utilizar el asunto de las armas químicas únicamente para atacar a Rusia por su papel en Siria.

Nebenzia señaló que las críticas se derivan de la preocupación de esos países por el "éxito" de la reciente reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

"Una vez más, intentan sembrar dudas sobre el rol de Rusia en una solución política", insistió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

Revolución y suicidio

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  El suicidio siempre será un golpe al corazón y el alma de los seres humanos. Una pregunta sin respuesta. Una incógnita cuyas causas son tan individuales como insondables. So...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...