Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

EEUU acusa al régimen de Bashar al Assad de usar gas cloro contra su propia gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 17:02

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria este domingo y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bashar al Assad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.


"Tenemos informes de que el régimen de Al Asad ha usado gas cloro contra su propia gente varias veces en semanas recientes, incluido ayer. Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Según Haley, su país propuso al resto de miembros una declaración de condena de esos ataques, cuya adopción ha sido "retrasada" por Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, explicó poco después que Moscú está dispuesto a aprobar una condena contra el uso de armas químicas, pero dijo que no puede apoyar el lenguaje planteado por Washington.

Durante los últimos meses, Washington y Moscú han chocado repetidamente en la ONU por los supuestos ataques químicos del Ejército sirio.

El pasado año, Moscú vetó en varias ocasiones la continuidad del mecanismo internacional encargado de investigar quién usó ese tipo de armamento prohibido en Siria al considerar que su trabajo no estaba siendo independiente ni profesional.

Para las potencias occidentales, la postura rusa responde únicamente a un intento de proteger al Gobierno sirio, al que los expertos internacionales identificaron como uno de los responsables de usar armas químicas, junto al Estado Islámico (EI).

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya mandado a la casilla de salida en el esfuerzo para terminar con el uso de armas químicas en Siria, pero no vamos a cesar nuestro trabajo para saber la verdad del régimen de Al Assad", dijo Haley este lunes.

La embajadora estadounidense y sus homólogos de países como Francia o el Reino Unido reiteraron además su oposición a una reciente propuesta de Rusia para crear una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos.

Según Occidente, el borrador de resolución planteado por Moscú impondría a la investigación criterios innecesarios y arbitrarios, le permitiría elegir cuidadosamente a los expertos y dejaría que el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, tuviese la última palabra sobre las conclusiones.

"Este no es un mecanismo imparcial. Es una forma de tapar las conclusiones de la última investigación que Rusia quiere enterrar desesperadamente", dijo Haley.

El embajador ruso, por su parte, acusó a EEUU y sus aliados de utilizar el asunto de las armas químicas únicamente para atacar a Rusia por su papel en Siria.

Nebenzia señaló que las críticas se derivan de la preocupación de esos países por el "éxito" de la reciente reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

"Una vez más, intentan sembrar dudas sobre el rol de Rusia en una solución política", insistió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...