La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

EEUU acusa al régimen de Bashar al Assad de usar gas cloro contra su propia gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 17:02

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria este domingo y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bashar al Assad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.


"Tenemos informes de que el régimen de Al Asad ha usado gas cloro contra su propia gente varias veces en semanas recientes, incluido ayer. Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Según Haley, su país propuso al resto de miembros una declaración de condena de esos ataques, cuya adopción ha sido "retrasada" por Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, explicó poco después que Moscú está dispuesto a aprobar una condena contra el uso de armas químicas, pero dijo que no puede apoyar el lenguaje planteado por Washington.

Durante los últimos meses, Washington y Moscú han chocado repetidamente en la ONU por los supuestos ataques químicos del Ejército sirio.

El pasado año, Moscú vetó en varias ocasiones la continuidad del mecanismo internacional encargado de investigar quién usó ese tipo de armamento prohibido en Siria al considerar que su trabajo no estaba siendo independiente ni profesional.

Para las potencias occidentales, la postura rusa responde únicamente a un intento de proteger al Gobierno sirio, al que los expertos internacionales identificaron como uno de los responsables de usar armas químicas, junto al Estado Islámico (EI).

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya mandado a la casilla de salida en el esfuerzo para terminar con el uso de armas químicas en Siria, pero no vamos a cesar nuestro trabajo para saber la verdad del régimen de Al Assad", dijo Haley este lunes.

La embajadora estadounidense y sus homólogos de países como Francia o el Reino Unido reiteraron además su oposición a una reciente propuesta de Rusia para crear una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos.

Según Occidente, el borrador de resolución planteado por Moscú impondría a la investigación criterios innecesarios y arbitrarios, le permitiría elegir cuidadosamente a los expertos y dejaría que el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, tuviese la última palabra sobre las conclusiones.

"Este no es un mecanismo imparcial. Es una forma de tapar las conclusiones de la última investigación que Rusia quiere enterrar desesperadamente", dijo Haley.

El embajador ruso, por su parte, acusó a EEUU y sus aliados de utilizar el asunto de las armas químicas únicamente para atacar a Rusia por su papel en Siria.

Nebenzia señaló que las críticas se derivan de la preocupación de esos países por el "éxito" de la reciente reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

"Una vez más, intentan sembrar dudas sobre el rol de Rusia en una solución política", insistió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Junta Militar castrista está por enci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES,-  En el proyecto de Constitución que va a referendo el 24 de febrero se establece que la máxima instancia de poder político en la Isla es el Partido Comunista (P...

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...