Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cub

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños ...

Ex director de PDVSA acusa a Cuba de exportar su modelo represivo a Venezuela y Nicaragua

Pedro Mario Burelli apuntó que la forma de operar de los regímenes de...

Una 'Hillary Clinton 4.0' quiere su revancha en 2020, asegura 'The Wall Street Journal'

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton quiere ser candidata en las presidencialesde 2020, ...

Paulo Guedes quer manter em sua equipe indicados de Temer e de Dilma

Na contradição de se apresentar como o presidente da mudança, Jair Bolsonaro ...

EEUU acusa al régimen de Bashar al Assad de usar gas cloro contra su propia gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 17:02

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria este domingo y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bashar al Assad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.


"Tenemos informes de que el régimen de Al Asad ha usado gas cloro contra su propia gente varias veces en semanas recientes, incluido ayer. Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Según Haley, su país propuso al resto de miembros una declaración de condena de esos ataques, cuya adopción ha sido "retrasada" por Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, explicó poco después que Moscú está dispuesto a aprobar una condena contra el uso de armas químicas, pero dijo que no puede apoyar el lenguaje planteado por Washington.

Durante los últimos meses, Washington y Moscú han chocado repetidamente en la ONU por los supuestos ataques químicos del Ejército sirio.

El pasado año, Moscú vetó en varias ocasiones la continuidad del mecanismo internacional encargado de investigar quién usó ese tipo de armamento prohibido en Siria al considerar que su trabajo no estaba siendo independiente ni profesional.

Para las potencias occidentales, la postura rusa responde únicamente a un intento de proteger al Gobierno sirio, al que los expertos internacionales identificaron como uno de los responsables de usar armas químicas, junto al Estado Islámico (EI).

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya mandado a la casilla de salida en el esfuerzo para terminar con el uso de armas químicas en Siria, pero no vamos a cesar nuestro trabajo para saber la verdad del régimen de Al Assad", dijo Haley este lunes.

La embajadora estadounidense y sus homólogos de países como Francia o el Reino Unido reiteraron además su oposición a una reciente propuesta de Rusia para crear una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos.

Según Occidente, el borrador de resolución planteado por Moscú impondría a la investigación criterios innecesarios y arbitrarios, le permitiría elegir cuidadosamente a los expertos y dejaría que el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, tuviese la última palabra sobre las conclusiones.

"Este no es un mecanismo imparcial. Es una forma de tapar las conclusiones de la última investigación que Rusia quiere enterrar desesperadamente", dijo Haley.

El embajador ruso, por su parte, acusó a EEUU y sus aliados de utilizar el asunto de las armas químicas únicamente para atacar a Rusia por su papel en Siria.

Nebenzia señaló que las críticas se derivan de la preocupación de esos países por el "éxito" de la reciente reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

"Una vez más, intentan sembrar dudas sobre el rol de Rusia en una solución política", insistió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...