El "tren de lavado" de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las ...

Colombia deporta a 102 venezolanos que carecían de documentación en regla

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban ...

Venezuela: Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación elec

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios ...

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional? Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los ...

Petistas já discutem estratégias em caso de prisão de Lula

Enquanto torcem para que o Supremo Tribunal Federal (STF) conceda um habeas ...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Enero de 2018 17:16

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por sacerdotes pedófilos, durante su visita a Chile en la que además arremetió contra el consumismo "tranquilizante", reportó la AFP.


"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el papa en medio de fuertes aplausos en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

 

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability —que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado.

Sin embargo para las víctimas, pedir perdón "no es suficiente". "Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores", dijo a la AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Barros coofició la misa con Francisco, desatando la ira en Twitter. "El Papa pide perdón, pero el encubridor de Karadima está en la misa del Parque O'Higgins, mientras que a las víctimas no las quiso recibir", dice Víctor Pacheco en un tuit.

"Si el papa se va de Chile sin el compromiso de investigar la complicidad de los líderes de la Iglesia, la desconfianza con la Iglesia se va a agudizar", dice Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability en un comunicado.

Desafección de la Iglesia católica

El papa ha llegado al país más crítico de América Latina con la Iglesia Católica y en pleno cambio social: acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo y una ley de identidad de género.

"Debemos superar las desigualdades que aún nos atraviesan, asegurar el bienestar de todos/as, debemos fortalecer nuestra cultura de la solidaridad, exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica, debemos acoger mejor nuestras diversidades", recordó la presidenta Bachelet, que el 11 de marzo entregará el poder al conservador Sebastián Piñera, presente también en el acto en La Moneda.

Tres nuevos ataques contra iglesias, en una comuna de Santiago y en La Araucanía (sur), se registraron este martes durante la visita del papa, que se suman a otros cinco que se produjeron el fin de semana pasado.

Las capillas atacadas "estaban en el sector de Lagunillas y en Río Negro y las llamas comenzaron de forma simultánea en ambos lugares", dijo Pablo Oackley, comandante del Cuerpo de Bomberos en la región de La Araucanía.

"Las capillas se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", añadió.

Asimismo, una decena de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita papal.

El papa recibió de regalo una réplica del "moai Haumaru o te 'Ao", más conocido como el moai de la paz, tallado en roca de dos metros de altura, regalo de la Isla de Pascua.

Consumismo tranquilizante

Punto fuerte de la cargada agenda, el papa ofició la misa de la paz en el parque O'Higgings, frente a unas 400.000 personas, bajo un intenso calor, en la que abogó por sembrar la paz "a golpe de proximidad, de vecindad".

El papa recurrió en su homilía a símbolos chilenos como el poeta Pablo Neruda o monseñor Silva Henríquez, defensor de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) para hablar de esperanza y huir de la resignación y del consumismo "tranquilizante".

Migrantes e indígenas

El papa hizo mención a los indígenas y los migrantes, así como el medio ambiente, los jóvenes o los niños.

Sobre los pueblos originarios, con los que se reunirá el miércoles en Temuco (sur), Francisco pidió que se les "escuche", se respeten sus derechos y su cultura.

"Podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean", dijo.

De los migrantes dijo que abandonan sus países porque quieren "construir un futuro mejor para todos". En los últimos años Chile se ha convertido en un receptor de migración, sobre todo de Haití, Venezuela, Colombia o Bolivia.

En la agenda del pontífice en Santiago también destaca una visita a una cárcel de mujeres, un encuentro con religiosos en la Catedral de Santiago, en el que se espera que pueda hablar de abusos sexuales, una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado y un encuentro con jóvenes.

DIARIO DE CUBA

No tiene en agenda un encuentro a solas con el presidente electo Sebastián Piñera.

Última actualización el Jueves, 18 de Enero de 2018 13:33
 

Add comment


Security code
Refresh

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

Revolución y suicidio

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  El suicidio siempre será un golpe al corazón y el alma de los seres humanos. Una pregunta sin respuesta. Una incógnita cuyas causas son tan individuales como insondables. So...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...