El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

A un año de la traición de Obama con el fin de pies secos/ pies mojados, cubanos siguen soñando con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Enero de 2018 13:33

A un año del abrupto fin de la política migratoria de "pies secos/pies mojados" los cubanos recuerdan "con nostalgia" sus beneficios, pero ni Estados Unidos ha dejado de ser el destino soñado, ni quedarse en Cuba es la opción de muchas familias, dijeron cubanos consultados.

Cubanos interceptados por la Guardia Costera en Key West, Florida, el 30 de Dic de 2014. Foto Guardia Costera.

Eso sí, el cese de los privilegios migratorios excepcionales para los que pisaban suelo estadounidense cambió el patrón migratorio y redujo drásticamente el flujo por tierra y mar visto tras el dehielo entre La Habana y Washington a partir del 2015.

"Ya no escuchamos tanto trauma en la selva de Centroamérica, ni con los coyotes, ni en las balsas en el Estrecho de Florida", dijo a Martí Noticias desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín.

Enlace directo

La atención de los cubanos está ahora más centrada, -dijo-, en cómo conseguir una visa estadounidense, un trámite que se complicó tras el cierre de los servicios consulares ordenado por el presidente Donald Trump debido a los aún sin aclarar ataques sónicos contra 24 diplomáticos en La Habana.

"Hay un poco de estrés con lo que queda de posibilidades de emigrar y sobre todo con el asunto de ir a Colombia a solicitar visas", explicó Constantín.

"La gente sigue pensando en emigrar, pero no tantos como antes y no con tanta desesperación como antes. Ahora tienen que pensarlo mejor, tienen que reunir más dinero o tienen que estar en situaciones más extremas aquí en Cuba para embullarse a ir a Chile, por ejemplo, que es donde están yendo mucho, o a México o a Europa", explicó.

Consultada por Martí Noticias, la expresa política Marta Beatriz Roque dijo que pese a todo "la gente más que nunca quiere irse del país".

Enlace directo

"Esta reacción inicial que hubo cuando se quitó la política de 'pies seco/pies mojados' se quedó corta con el problema que hay en estos momentos de que a la embajada de Estados Unidos no se puede ir porque no tiene ningún servicio para los cubanos y aquellos que están esperando la reunificación familiar tienen que hacerlo a través de Colombia", dijo.

Roque dijo que aunque no se menciona la derogada política, la gente no la "desecha" del todo.

"A cada rato llega un grupo de personas a Estados Unidos que trata de probar que son perseguidos políticos para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano", expresó Roque. "También hay personas que llegan y tratar de estar ocultas por un año para poder obtener la residencia".

"Caminar por la calle y oir la conversación de alguien que tenga cerca es oir hablar de salir de Cuba", dijo la veterana opositora, que incluso no descarta la posibilidad de otro éxodo masivo por mar.

Obama, "el enemigo público"

La bloguera Miriam Celaya recordó la reacción que causó en la mayoría el cese de la política de 'pies secos/pies mojados' ordenada poco antes de que Barack Obama dejara la presidencia en enero del 2017.

Enlace directo

"El primer impacto fue de rechazo total a Obama, aquel presidente que tanto había gustado aquí durante su visita a Cuba (...) se convirtió un poco en el enemigo público, muchos aspirantes a emigrar se sentían traicionados, y muchos de los ya emigrados que se quedaron varados en México y Centroamérica también", dijo.

Celaya valoró, no obstante, que esta política excepcional a favor de los cubanos ya no se justificaba a pesar de que muchos siguen soñando con emigrar.

"Muy pocos tienen la esperanza de que las cosas cambien aquí dentro del país en el corto o mediano plazo", dijo.

Constantín explicó que aún "no son visibles" las consecuencias a largo plazo del cambio de política migratoria que cumple un año este viernes.

"Aún no hemos visto la readaptación de la mente cubana de quedarse en Cuba o viajar a países en donde definitivamente no serás tan privilegiado y tendrás que enfrentarte a los problemas de cualquier emigrante", dijo.

Falta, -expresó-, para que los cubanos "dejen de crecer con la meta prediseñada de emigrar automáticamente a un país que los acoge con tantas opciones".

Un dilema menos para los abogados

La abogada Grisel Ybarra, encargada de casos migratorios, dijo a Martí Noticias que el fin de la política de 'pies secos, pies mojados' era previsible.

Enlace directo

"Todo el mundo sabía que iba a llegar el momento, que se acababa porque la situación de los cubanos en Cuba no es igual a la que era. Mientras que no hubo un cubano que fue a Cuba de visita se presumía que éramos perseguidos", expresó.

Ybarra enumeró la visita de Obama a la isla y el hecho de que muchos cubanos regresan de visita a lCuba una vez que obtienen la residencia estadounidense.

"(Si) después que tienen la residencia, lo primero que hacen es ir a Cuba, estás demostrando al gobierno americano que ya no son asilados, que no son refugiados, que no hay persecusión", dijo.

"Cómo tú le justificas entonces a un guatemalteco, a un hondureño, a un nicaragüense, a un venezolano, a un colombiano que está pidiendo asilo que a él no le dan nada de esto pero a ti te dan todos los beneficios y tú vas a Cuba de visita", cuestionó Ybarra.

"Nosotros mismos causamos que eso se acabara", concluyó.


MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...