El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Teherán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Enero de 2018 14:27

El portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, aseguró este miércoles que puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, si Estados Unidos rompe el acuerdo multilateral firmado en 2015, reporta EFE.


Estas advertencias llegan dos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear o no y si se debe renovar la suspensión de sanciones a Irán recogida en el mismo.

 

"La AIEA tiene la capacidad de aumentar la velocidad de sus actividades en varios campos, particularmente los enriquecimientos, en caso de que EEUU abandone el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear)", dijo el portavoz, citado por los medios oficiales.

Kamalvandí señaló que si la suspensión de las sanciones no se extiende, Irán "naturalmente tomará las medidas necesarias".

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán, como por ejemplo el enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el JCPOA, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

El jefe de la AIEA, Ali Akbar Salehí, dijo hace dos días que si EEUU no cumple sus compromisos, la República Islámica "tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Moscú que Trump no tiene claro qué decisión tomar sobre la permanencia de su país en el pacto nuclear y que su política es "imposible de predecir".

Zarif viajará desde Moscú a Bruselas para hablar mañana del acuerdo nuclear con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

El presidente estadounidense amenazó en octubre pasado con abandonar el pacto si este no es modificado mediante una negociación internacional o una medida unilateral del Congreso estadounidense, pero por el momento no ha habido ningún movimiento en esa vía.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia AP, se espera que Donald Trump extienda esta semana el alivio de las sanciones económicas a Irán como parte del acuerdo nuclear.

Sin embargo, es probable que Trump asocie su decisión de renovar las concesiones a Teherán con nuevas sanciones selectivas contra empresas y ciudadanos iraníes, dijeron las seis personas informadas sobre el asunto.

Las nuevas restricciones podrían afectar a algunas empresas e individuos que ya habían sido objeto de sanciones pero que fueron desechadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, una decisión que podría poner a prueba la voluntad de Teherán de cumplir con su parte del trato.


Las fuentes que hablaron con AP (dos funcionarios del gobierno, dos ayudantes del Congreso y dos expertos externos que hacen consultas con el Gobierno) no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto y exigieron anonimato.

Advirtieron que aún no se había tomado ninguna decisión final y que Trump todavía podría rechazar la recomendación del secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis y el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster. Dijeron que se estaban realizando debates acalorados dentro del Gobierno y con los principales legisladores republicanos.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron por el momento a solicitudes de comentarios.

Trump debe decidir antes del viernes si ampliará el alivio de las sanciones contra el banco central iraní (relacionadas con el pacto que rige su uso de la energía nuclear) o si volverá a imponer las restricciones que el presidente Barack Obama suspendió hace dos años.

Las sanciones viejas contra el banco central en gran medida expulsaron a Irán del sistema financiero internacional y son consideradas como las más poderosas de los castigos impuestos por Estados Unidos durante el periodo del ex presidente Barack Obama, junto con las sanciones globales contra quienes compren petróleo iraní.

Algunos funcionarios que abogan por políticas bélicas o enérgicas contra Irán quieren que Estados Unidos reanude ambas series de restricciones, pero las seis personas con conocimiento de los planes de Trump dicen que el presidente no planea reinstalarlas en este momento.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 16 de Enero de 2018 18:02
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...