Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

El Secretario de Esatdo de EUA descarta enviar de vuelta a Cuba al personal diplomático estadounidense PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Enero de 2018 14:01

Estados Unidos estaría "poniendo a personas intencionalmente en peligro" si envía a sus diplomáticos de vuelta a Cuba, declaró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en entrevista con la agencia AP, aun cuando el FBI plantea en un nuevo informe dudas sobre la teoría inicial de que sufrieron "ataques sónicos" en la Isla.


Luego de meses de investigación y cuatro viajes de funcionarios del FBI a La Habana, la División de Tecnología Operativa de la agencia dijo en un informe que las pesquisas no encontraron evidencia de que ondas de sonido hubieran dañado la salud de los estadounidenses, informa la AP.

El reporte, fechado el 4 de enero, no aborda otras teorías. El FBI dice que continuará investigando hasta que pueda mostrar que no hubo "daño intencional".

Tillerson dijo que no está convencido de que los "ataques deliberados" hayan acabado. Defendió su decisión de septiembre de ordenar a la mayoría del personal estadounidense y sus familias abandonar Cuba, y señaló que no la modificará hasta que el Gobierno de Cuba garantice que estarán seguros.

"Yo estaría poniéndolos intencionalmente en peligro de nuevo. ¿Por qué debería hacerlo si no tengo los medios para protegerlos?", declaró Tillerson a la AP el 5 de enero. "Me opondré a quien sea que pretenda obligarme a hacer eso".

"Todavía creo que el Gobierno cubano, alguien del Gobierno cubano, puede poner fin a esto", agregó. Washington jamás ha culpado a La Habana de los ataques, pero insiste en que el Gobierno de Raúl Castro debe saber quién lo hizo y es responsable de la seguridad del personal diplomático que trabaja en su territorio.

La Habana niega estar implicada o haber tenido conocimiento de ataque alguno, y pone en duda la existencia de los ataques.

Las tensiones sobre el asunto son evidentes en el Congreso, donde los detractores del Gobierno cubano discrepan con quienes apoyan un estrechamiento de los vínculos. Y al interior del Gobierno de Donald Trump, la CIA, algunos de cuyos miembros fueron afectados, ha censurado la falta de avances del FBI, dijeron varios funcionarios a la AP en los últimos meses.

En tanto, unos cuantos legisladores enterados de la investigación cuestionan incluso si el FBI coincide con el Departamento de Estado en que alguien fue blanco de los ataques.

El Departamento de Estado ha dicho antes que el caso "médicamente confirmado" más reciente de un estadounidense afectado ocurrió el 21 de agosto. Tillerson no mencionó más incidentes recientes, pero manifestó "no estar seguro de que hayan acabado".

La AP supo de al menos un empleado más de la embajada estadounidense que informó de síntomas similares después de esa fecha. Según la agencia, se determinó que los síntomas no tenían nada que ver.

Las declaraciones de Tillerson y el informe del FBI ilustran la confusión que persiste en el Gobierno estadounidense sobre ese misterio en La Habana, más de un año después de que los empleados de la embajada comenzaran a registrar enfermedades como pérdida auditiva así como problemas de la vista y de la memoria. Los síntomas siguieron siempre a sonidos inexplicables ocurridos en las casas de los diplomáticos, lo que condujo a los investigadores a sospechar de un arma sónica. Estados Unidos dijo que 24 de sus empleados sufrieron daño. Canadá ha informado que algunos de sus diplomáticos también fueron afectados, al igual que sus familiares, entre ellos niños.

El FBI se negó a hacer comentarios el lunes, según la AP.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...