Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

El Secretario de Esatdo de EUA descarta enviar de vuelta a Cuba al personal diplomático estadounidense PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Enero de 2018 14:01

Estados Unidos estaría "poniendo a personas intencionalmente en peligro" si envía a sus diplomáticos de vuelta a Cuba, declaró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en entrevista con la agencia AP, aun cuando el FBI plantea en un nuevo informe dudas sobre la teoría inicial de que sufrieron "ataques sónicos" en la Isla.


Luego de meses de investigación y cuatro viajes de funcionarios del FBI a La Habana, la División de Tecnología Operativa de la agencia dijo en un informe que las pesquisas no encontraron evidencia de que ondas de sonido hubieran dañado la salud de los estadounidenses, informa la AP.

El reporte, fechado el 4 de enero, no aborda otras teorías. El FBI dice que continuará investigando hasta que pueda mostrar que no hubo "daño intencional".

Tillerson dijo que no está convencido de que los "ataques deliberados" hayan acabado. Defendió su decisión de septiembre de ordenar a la mayoría del personal estadounidense y sus familias abandonar Cuba, y señaló que no la modificará hasta que el Gobierno de Cuba garantice que estarán seguros.

"Yo estaría poniéndolos intencionalmente en peligro de nuevo. ¿Por qué debería hacerlo si no tengo los medios para protegerlos?", declaró Tillerson a la AP el 5 de enero. "Me opondré a quien sea que pretenda obligarme a hacer eso".

"Todavía creo que el Gobierno cubano, alguien del Gobierno cubano, puede poner fin a esto", agregó. Washington jamás ha culpado a La Habana de los ataques, pero insiste en que el Gobierno de Raúl Castro debe saber quién lo hizo y es responsable de la seguridad del personal diplomático que trabaja en su territorio.

La Habana niega estar implicada o haber tenido conocimiento de ataque alguno, y pone en duda la existencia de los ataques.

Las tensiones sobre el asunto son evidentes en el Congreso, donde los detractores del Gobierno cubano discrepan con quienes apoyan un estrechamiento de los vínculos. Y al interior del Gobierno de Donald Trump, la CIA, algunos de cuyos miembros fueron afectados, ha censurado la falta de avances del FBI, dijeron varios funcionarios a la AP en los últimos meses.

En tanto, unos cuantos legisladores enterados de la investigación cuestionan incluso si el FBI coincide con el Departamento de Estado en que alguien fue blanco de los ataques.

El Departamento de Estado ha dicho antes que el caso "médicamente confirmado" más reciente de un estadounidense afectado ocurrió el 21 de agosto. Tillerson no mencionó más incidentes recientes, pero manifestó "no estar seguro de que hayan acabado".

La AP supo de al menos un empleado más de la embajada estadounidense que informó de síntomas similares después de esa fecha. Según la agencia, se determinó que los síntomas no tenían nada que ver.

Las declaraciones de Tillerson y el informe del FBI ilustran la confusión que persiste en el Gobierno estadounidense sobre ese misterio en La Habana, más de un año después de que los empleados de la embajada comenzaran a registrar enfermedades como pérdida auditiva así como problemas de la vista y de la memoria. Los síntomas siguieron siempre a sonidos inexplicables ocurridos en las casas de los diplomáticos, lo que condujo a los investigadores a sospechar de un arma sónica. Estados Unidos dijo que 24 de sus empleados sufrieron daño. Canadá ha informado que algunos de sus diplomáticos también fueron afectados, al igual que sus familiares, entre ellos niños.

El FBI se negó a hacer comentarios el lunes, según la AP.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...