La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

El régimen castrista mantiene los operativos contra activistas para impedir que entreguen juguetes a los niños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Enero de 2018 04:18

El régimen mantuvo este domingo sus acciones para impedir que activistas y Damas de Blancointentaran realizar actividades para los niños por el Día de los Reyes Magos.


Estos despliegues se sumaron a los habituales operativos contra Damas de Blanco y opositores para imposibilitarles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, informaron disidentes.

Desde La Habana, Lourdes Esquivel, integrante del grupo femenino, denunció que al menos siete mujeres fueron arrestadas cuando intentaban llegar a las iglesias. Mientras, frente a la sede de la organización, en Lawton, fue apresado el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.

"Fue golpeado, tirado contra el suelo. Le dieron patadas, piñazos, de todo", declaró Esquivel a DIARIO DE CUBA.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, está detenida y en paradero desconocido desde el sábado. Es el segundo arresto en tres días.

Esquivel indicó que en Matanzas, varias mujeres estaban "sitiadas en sus casas". Antes habían sido "citadas y amenazadas" por la Seguridad del Estado.

"Les dijeron que no les iban a permitir repartir juguetes. Lo mismo ha ocurrido en otras partes del país", señaló.

Entre las matanceras "sitiadas" estaban Leticia Ramos, informó Esquivel, y Caridad Burunate, según la activista Saylí Navarro.

Al padre de Saylí, Felix Navarro, también exprisionero del Grupo de los 75, las autoridades lo amenazaron con acusarlo de "atentar contra el normal desarrollo del niño" si repartía juguetes en por el Día de los Reyes Magos, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Lourdes Esquivel dijo que la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca fue interceptada en la calle por agentes del régimen el 4 de enero, cuando salía de una oficina de la Western Unión con 430 CUC. "Le robaron ese dinero", aseguró.

El 5 de enero, las autoridades allanaron la vivienda de Rosa Escalona, en Holguín, y "le robaron pertenencias como una laptop", señaló.

Esquivel pudo celebrar tres fiestas para unos 50 niños y entregarles juguetes porque las adelantó a diciembre.

"El régimen ha tratado de impedir que los niños tengan ese poquito de felicidad", criticó la Dama de Blanco. "Estoy en la sede nacional desde el miércoles y, hasta hoy mismo, los niños nos preguntaban, delante de Seguridad del Estado, si íbamos a dar juguetes. Eso a ellos tiene que darles pena, que los niños tengan que venir a pedir juguetes aquí porque el Gobierno los ponen tan caros que algunos no pueden tener ni una pelota".

En años anteriores el régimen allanó la sede del grupo femenino y viviendas de Damas de Blanco para confiscar juguetes y alimentos destinados a fiestas para hijos de presos políticos, activistas y niños de la comunidad.

Berta Soler dijo que este año, precisamente para evitar que los operativos frustraran las celebraciones, las Damas de Blanco no habían organizado ninguna actividad, pero algunos activistas y mujeres las planearon por su cuenta.

Condenado a dos años de cárcel un activista de FANTU tras un 'juicio sumario'

Por otra parte, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció que su coordinador territorial en Oriente-Norte, Benigno Cruz Reyna, fue condenado "sumarísimamente" el viernes a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Manatí, Las Tunas.

Según informó Guillermo Fariñas, líder de FANTU, Cruz Reyna fue trasladado el mismo día del juicio desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones al tribunal de Manatí, donde se le juzgó bajo el cargo de "desacato".

El opositor se había negado a pagar multas de 15, 30, 300, 2.000 y 4.000 pesos cubanos, que le impuso el régimen por intentar llegar a la sede nacional de FANTU en Santa Clara, indicó la organización.

Fariñas dijo que el Cruz Reyna no contó con un abogado defensor durante el juicio. Del tribunal, señaló, fue llevado directamente a la prisión El Típico.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

¿Dónde está el poder del pueblo en el Pr

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  La Constitución regula las condiciones en que se realiza el poder. Si la soberanía reside en el pueblo, los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y cumplen con sus deberes cí...

Los restos de la Revolución Energética

Indicado en la materia

Por ZUNILDA MATA.- El televisor que está en la sala llegó hace 13 años a la casa de Carlota, durante los mismos días en que nació su nieto más pequeño. Ahora, el...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...