Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

El régimen castrista mantiene los operativos contra activistas para impedir que entreguen juguetes a los niños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Enero de 2018 04:18

El régimen mantuvo este domingo sus acciones para impedir que activistas y Damas de Blancointentaran realizar actividades para los niños por el Día de los Reyes Magos.


Estos despliegues se sumaron a los habituales operativos contra Damas de Blanco y opositores para imposibilitarles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, informaron disidentes.

Desde La Habana, Lourdes Esquivel, integrante del grupo femenino, denunció que al menos siete mujeres fueron arrestadas cuando intentaban llegar a las iglesias. Mientras, frente a la sede de la organización, en Lawton, fue apresado el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.

"Fue golpeado, tirado contra el suelo. Le dieron patadas, piñazos, de todo", declaró Esquivel a DIARIO DE CUBA.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, está detenida y en paradero desconocido desde el sábado. Es el segundo arresto en tres días.

Esquivel indicó que en Matanzas, varias mujeres estaban "sitiadas en sus casas". Antes habían sido "citadas y amenazadas" por la Seguridad del Estado.

"Les dijeron que no les iban a permitir repartir juguetes. Lo mismo ha ocurrido en otras partes del país", señaló.

Entre las matanceras "sitiadas" estaban Leticia Ramos, informó Esquivel, y Caridad Burunate, según la activista Saylí Navarro.

Al padre de Saylí, Felix Navarro, también exprisionero del Grupo de los 75, las autoridades lo amenazaron con acusarlo de "atentar contra el normal desarrollo del niño" si repartía juguetes en por el Día de los Reyes Magos, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Lourdes Esquivel dijo que la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca fue interceptada en la calle por agentes del régimen el 4 de enero, cuando salía de una oficina de la Western Unión con 430 CUC. "Le robaron ese dinero", aseguró.

El 5 de enero, las autoridades allanaron la vivienda de Rosa Escalona, en Holguín, y "le robaron pertenencias como una laptop", señaló.

Esquivel pudo celebrar tres fiestas para unos 50 niños y entregarles juguetes porque las adelantó a diciembre.

"El régimen ha tratado de impedir que los niños tengan ese poquito de felicidad", criticó la Dama de Blanco. "Estoy en la sede nacional desde el miércoles y, hasta hoy mismo, los niños nos preguntaban, delante de Seguridad del Estado, si íbamos a dar juguetes. Eso a ellos tiene que darles pena, que los niños tengan que venir a pedir juguetes aquí porque el Gobierno los ponen tan caros que algunos no pueden tener ni una pelota".

En años anteriores el régimen allanó la sede del grupo femenino y viviendas de Damas de Blanco para confiscar juguetes y alimentos destinados a fiestas para hijos de presos políticos, activistas y niños de la comunidad.

Berta Soler dijo que este año, precisamente para evitar que los operativos frustraran las celebraciones, las Damas de Blanco no habían organizado ninguna actividad, pero algunos activistas y mujeres las planearon por su cuenta.

Condenado a dos años de cárcel un activista de FANTU tras un 'juicio sumario'

Por otra parte, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció que su coordinador territorial en Oriente-Norte, Benigno Cruz Reyna, fue condenado "sumarísimamente" el viernes a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Manatí, Las Tunas.

Según informó Guillermo Fariñas, líder de FANTU, Cruz Reyna fue trasladado el mismo día del juicio desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones al tribunal de Manatí, donde se le juzgó bajo el cargo de "desacato".

El opositor se había negado a pagar multas de 15, 30, 300, 2.000 y 4.000 pesos cubanos, que le impuso el régimen por intentar llegar a la sede nacional de FANTU en Santa Clara, indicó la organización.

Fariñas dijo que el Cruz Reyna no contó con un abogado defensor durante el juicio. Del tribunal, señaló, fue llevado directamente a la prisión El Típico.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...