Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

Víctimas del Gobierno de Fujimori intentarán anular el indulto concedido por Kuczynski PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Enero de 2018 18:49

"Siento que han vuelto a matar a mi hermana", dijo este viernes entre lágrimas la peruana Gladys Rubina, quien, como otros familiares de las víctimas del Gobierno de Alberto Fujimori, recurrirá "a todas las instancias que se pueda" para intentar anular el polémico indulto que lo dejó en libertad, reporta la AFP.


"Mi madre sufre, observa el cuarto de mi hermana y se pone a llorar. En cambio el señor (Fujimori) tiene a sus hijos que le pueden dar abrazos y besos", expresó a la AFP Rubina, de 49 años, quien portaba una foto de su hermana durante un encuentro de familiares de víctimas para definir los pasos a seguir tras la liberación del expresidente.

Su hermana Nelly Rubina, de 17 años, fue una de las 15 víctimas de la matanza de Barrios Altos, donde un escuadrón de militares encapuchados irrumpió en una fiesta vecinal y mató a todos los presentes el 3 de noviembre de 1991.

Los acusaban de colaborar con la guerrilla de Sendero Luminoso, pero la Justicia peruana demostró que era falso años después, durante el juicio en que Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión.

"La herida en mi corazón nunca se ha cerrado, siempre ha estado presente. ¿Cómo puede estar libre el señor Fujimori después de haber destruido un hogar?", se preguntó Rosa Rojas, quien perdió a su marido y un hijo de ocho años.

"Nosotros éramos cinco, ahora somos tres", explicó esta mujer de 52 años, que se salvó milagrosamente porque salió corriendo apenas ingresaron los militares.

Fujimori, de 79 años, dejó en libertad el jueves la clínica de Lima donde estuvo internado 12 días por problemas cardíacos. Fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad.

El mandatario invocó motivos humanitarios, pero han salido a la luz evidencias de que el perdón obedeció a una negociación con Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente y miembro del partido opositor que controla el Congreso, a cambio de los votos para salvarse de ser destituido por el Parlamento por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Los familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para anular el indulto, que consideran un "insulto". El tribunal fijó una audiencia para el 2 de febrero para abordar el tema.

"Queremos que la Corte escuche a las partes, escuche a la víctimas y escuche al Estado peruano para que se dé cuenta que no hay razón para este indulto", subrayó Gisela Ortiz.

Su hermano, Luis Enrique Ortiz, de 22 años, formó parte de un grupo de nueve estudiantes y un profesor que fueron ultimados de un balazo en la nuca por un escuadrón militar el 18 de julio de 1992, en la universidad de La Cantuta, y luego enterrados en una fosa clandestina.

Solo se han recuperado los restos de cinco de las diez víctimas.

"Todas nuestras esperanzas están en la audiencia del sistema interamericano", agregó Ortiz. "El único cuerpo entero (recuperado) fue el de mi hermano y los demás fueron quemados. Solo encontramos evidencias, huesos calcinados y destrozados".

"Fujimori tiene la oportunidad de seguir con sus proyectos personales, de seguir con su familia y nuestros familiares, por una decisión política que él tomó, ya no los tenemos más. Es una injusticia permanente", opinó.

Carolina Oyague, quien perdió en la matanza de La Cantuta a su hermana Dora, de 22 años, opinó que "el indulto está consagrando la impunidad en Perú".

"Esto es una burla a nuestras madres, que han caminado pidiendo justicia. Fujimori no cumple ningún requerimiento para un indulto humanitario. Este indulto es netamente político", afirmó la mujer, de 36 años, con voz serena.

Chile extraditó a Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, consideradas como los peores crímenes contra los derechos humanos perpetrados en Perú en los últimos 30 años.

Por ambos casos, la justicia peruana condenó al expresidente como coautor de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas.

"Lo que hemos vivido nosotros no es cuento o historieta. Nosotros hemos vivido algo real que ha pasado", insistió Rosa Rojas, quien llevaba en su pecho fotos de su marido e hijo fallecidos.

"Vamos a recurrir a todas las instancias que se pueda" para intentar anular el indulto, prometió.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...