Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Diciembre de 2017 14:15

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció hoy "indicios contundentes de fraude electoral" en los comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre.


"Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes", destacó Vivanco en un comunicado citado por EFE.

 

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a "respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza".

"Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica", añadió Vivanco.

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95% (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42% (1.360.439 votos).

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecida en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en el proceso electoral, que sumados al "estrecho margen de los resultados", "no permiten tener certeza sobre los resultados".

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

Zelaya habla de injerencia de EEUU en los comicios y Nasralla insiste en el 'fraude'

Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a denunciar el lunes que hubo fraude en los comicios del 26 de noviembre, mientras que el depuesto expresidente Manuel Zelaya denunció que EEUU ha influido en las elecciones hondureñas.

EEUU es el que "está imponiendo a Juan Orlando Hernández, lo tengo que decir públicamente (...), la solución no está allá en el (país del) norte, ni está en los organismos internacionales, esos han venido a avalar el fraude", dijo Zelaya, en rueda de prensa, acompañado de Nasralla, precisó otro reporte de EFE.

Señaló que la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, Heide Fulton, ha "venido de una forma impropia y de injerencia política a avalar" las actas electorales revisadas en escrutinios especiales.

"Nosotros no aceptamos injerencia absolutamente de nadie", subrayó Zelaya, quien lamentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no entienda lo que está pasando en Honduras".

Enfatizó que Honduras debería "replantearse un acuerdo" con EEUU porque "ya la injerencia es insoportable".

"Queridos amigos norteamericanos se lo decimos con todo respeto, rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo lo rechaza, esa gobernabilidad que está buscando EEUU en Honduras la va a perder. El presidente que eligió el pueblo se llama Salvador Nasralla", enfatizó Zelaya, quien es coordinador de la Alianza de Oposición.

Los organismos internacionales deben "respetar lo que digan los Estados de diferentes partes del mundo, y no lo respetan, solo cuando son amigos del dictador y el dictador es un gendarme de ellos", y afirmó que EEUU "traicionó nuevamente" al venir a "fomentar aquí el fraude y la antidemocracia".

Zelaya dijo que Honduras será un país libre, democrático e independiente cuando los hondureños "se pongan los pantalones y decidan liberar este pueblo", y llamó a sus seguidores a "ratificar la Presidencia de Salvador todos los días en las calles y en manifestaciones públicas".

Por su parte, Salvador Nasralla insistió en que "hay un fraude que todo el mundo puede verificar" y dijo que la solución a la crisis política en Honduras pasa por "darle al pueblo el presidente que escogió".

Señaló que el presunto fraude está en 5.759 actas electorales procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria al candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 15:14
 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...