Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Diciembre de 2017 14:15

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció hoy "indicios contundentes de fraude electoral" en los comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre.


"Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes", destacó Vivanco en un comunicado citado por EFE.

 

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a "respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza".

"Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica", añadió Vivanco.

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95% (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42% (1.360.439 votos).

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecida en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en el proceso electoral, que sumados al "estrecho margen de los resultados", "no permiten tener certeza sobre los resultados".

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

Zelaya habla de injerencia de EEUU en los comicios y Nasralla insiste en el 'fraude'

Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a denunciar el lunes que hubo fraude en los comicios del 26 de noviembre, mientras que el depuesto expresidente Manuel Zelaya denunció que EEUU ha influido en las elecciones hondureñas.

EEUU es el que "está imponiendo a Juan Orlando Hernández, lo tengo que decir públicamente (...), la solución no está allá en el (país del) norte, ni está en los organismos internacionales, esos han venido a avalar el fraude", dijo Zelaya, en rueda de prensa, acompañado de Nasralla, precisó otro reporte de EFE.

Señaló que la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, Heide Fulton, ha "venido de una forma impropia y de injerencia política a avalar" las actas electorales revisadas en escrutinios especiales.

"Nosotros no aceptamos injerencia absolutamente de nadie", subrayó Zelaya, quien lamentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no entienda lo que está pasando en Honduras".

Enfatizó que Honduras debería "replantearse un acuerdo" con EEUU porque "ya la injerencia es insoportable".

"Queridos amigos norteamericanos se lo decimos con todo respeto, rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo lo rechaza, esa gobernabilidad que está buscando EEUU en Honduras la va a perder. El presidente que eligió el pueblo se llama Salvador Nasralla", enfatizó Zelaya, quien es coordinador de la Alianza de Oposición.

Los organismos internacionales deben "respetar lo que digan los Estados de diferentes partes del mundo, y no lo respetan, solo cuando son amigos del dictador y el dictador es un gendarme de ellos", y afirmó que EEUU "traicionó nuevamente" al venir a "fomentar aquí el fraude y la antidemocracia".

Zelaya dijo que Honduras será un país libre, democrático e independiente cuando los hondureños "se pongan los pantalones y decidan liberar este pueblo", y llamó a sus seguidores a "ratificar la Presidencia de Salvador todos los días en las calles y en manifestaciones públicas".

Por su parte, Salvador Nasralla insistió en que "hay un fraude que todo el mundo puede verificar" y dijo que la solución a la crisis política en Honduras pasa por "darle al pueblo el presidente que escogió".

Señaló que el presunto fraude está en 5.759 actas electorales procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria al candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 15:14
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...