Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Diciembre de 2017 14:15

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció hoy "indicios contundentes de fraude electoral" en los comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre.


"Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes", destacó Vivanco en un comunicado citado por EFE.

 

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a "respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza".

"Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica", añadió Vivanco.

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95% (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42% (1.360.439 votos).

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecida en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en el proceso electoral, que sumados al "estrecho margen de los resultados", "no permiten tener certeza sobre los resultados".

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

Zelaya habla de injerencia de EEUU en los comicios y Nasralla insiste en el 'fraude'

Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a denunciar el lunes que hubo fraude en los comicios del 26 de noviembre, mientras que el depuesto expresidente Manuel Zelaya denunció que EEUU ha influido en las elecciones hondureñas.

EEUU es el que "está imponiendo a Juan Orlando Hernández, lo tengo que decir públicamente (...), la solución no está allá en el (país del) norte, ni está en los organismos internacionales, esos han venido a avalar el fraude", dijo Zelaya, en rueda de prensa, acompañado de Nasralla, precisó otro reporte de EFE.

Señaló que la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa, Heide Fulton, ha "venido de una forma impropia y de injerencia política a avalar" las actas electorales revisadas en escrutinios especiales.

"Nosotros no aceptamos injerencia absolutamente de nadie", subrayó Zelaya, quien lamentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no entienda lo que está pasando en Honduras".

Enfatizó que Honduras debería "replantearse un acuerdo" con EEUU porque "ya la injerencia es insoportable".

"Queridos amigos norteamericanos se lo decimos con todo respeto, rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo lo rechaza, esa gobernabilidad que está buscando EEUU en Honduras la va a perder. El presidente que eligió el pueblo se llama Salvador Nasralla", enfatizó Zelaya, quien es coordinador de la Alianza de Oposición.

Los organismos internacionales deben "respetar lo que digan los Estados de diferentes partes del mundo, y no lo respetan, solo cuando son amigos del dictador y el dictador es un gendarme de ellos", y afirmó que EEUU "traicionó nuevamente" al venir a "fomentar aquí el fraude y la antidemocracia".

Zelaya dijo que Honduras será un país libre, democrático e independiente cuando los hondureños "se pongan los pantalones y decidan liberar este pueblo", y llamó a sus seguidores a "ratificar la Presidencia de Salvador todos los días en las calles y en manifestaciones públicas".

Por su parte, Salvador Nasralla insistió en que "hay un fraude que todo el mundo puede verificar" y dijo que la solución a la crisis política en Honduras pasa por "darle al pueblo el presidente que escogió".

Señaló que el presunto fraude está en 5.759 actas electorales procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria al candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 15:14
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...