Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

La OEA pide un acuerdo entre los candidatos para superar la crisis en Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 14:23

La incertidumbre y el caos mantienen en vilo a Honduras un día más. El candidato opositor, Salvador Nasralla, rechazó entre acusaciones de fraude el último conteo de votos.

Un grupo de la policía especial hondureña COBRA, protesta ante sus superiores tras convocar una huelga.

Con el 99,96% de las actas escrutadas, el actual presidente, el derechista Juan Orlando Hernández, obtendría una eximia victoria sobre Nasralla (42,98% frente al 41,39%), que le permitiría su reelección. En la tarde del lunes, ocho días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral aún no había proclamado un ganador.

En un país con toque de queda y protestas que han dejado varios muertos, cientos de agentes policiales se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición.

En este clima, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a Hernández y a Nasralla a que lleguen a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude. "El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos", declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que estuvo el "fraude". "El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados', afirmó Quiroga.

Por su parte, Nasralla ha pedido este lunes a la OEA que convoque al Consejo Permanente para demostrarle que se ha producido una estafa. En una rueda de prensa, el líder opositor ha asegurado que está preparado para mostrar que "las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura"  y que le "reciban como presidente electo" de Honduras.

Nasralla señaló además que el 80 % de los hondureños aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza de la Oposición y no quieren que Hernández, candidato del conservador Partido Nacional y presidente del país, siga en el poder.

Evitar la violencia

El jefe de misión de la OEA también pidió a los lideres políticos que evitaran discursos que lleven a manifestaciones violentas, y solicitó a las fuerzas de seguridad que respetaran los derechos humanos, tras varios choques con manifestantes.

Mientras tanto, agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declararon este lunes en huelga de "brazos caídos" por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes. "En estos momentos estamos de brazos caídos (...) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia", dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes con el rostro cubierto.

Los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

"Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problemas", enfatizó el portavoz de los manifestantes.

EL PAIS; ESPANHA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...