Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Una semana después de las elecciones Honduras sigue sin presidente electo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Diciembre de 2017 21:55

Una semana de las elecciones del 26 de noviembre, Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura para un escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que se ha venido posponiendo desde el jueves.

Mientras la oposición y el Tribunal Supremo Electoral siguen atascados en lo del inicio del escrutinio especial, la incertidumbre crece en Honduras. (EFE/Humberto Espinoza)

"Lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy ha pasado todo un día, desde anoche tienen casi todo lo que pidieron; sin embargo, el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes a esta hora no las han entregado", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Agregó que le ha pedido a los líderes de la Alianza de Oposición que "hagan un esfuerzo" para que las nuevas solicitudes "las concreten porque no podemos resolver algo que no nos piden", y que mañana se hará un nuevo intento para iniciar el escrutinio especial.

El viernes el escrutinio no comenzó porque la Alianza de Oposición, cuyo candidato es Salvador Nasralla, no envió a sus representantes al TSE, donde le esperaban los del Partido Nacional y un grupo de observadores internacionales que vigilan el proceso.

El otro candidato es Juan Orlando Hernández, presidente del país, del Partido Nacional, quien busca la reelección, a quien Nasralla hoy le sugirió que se repita la elección del presidente.

"Le sugeriría al Gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad", dijo Nasralla a los periodistas. Ambos candidatos se autoproclamaron presidente electo el mismo días de los comicios generales.

Agregó que si el TSE no acepta revisar las 5.200 actas que la Alianza de Oposición pide, "no tiene sentido asistir" al escrutinio.

Hernández, quien el viernes se reunió con los observadores internacionales y les dijo que respetará los resultados del TSE, le pidió a los líderes de la oposición que participen en el escrutinio especial que resta para conocer al nuevo presidente electo del país.

"Les hago un llamado a quienes participaron en el proceso electoral, particularmente a los miembros de la Alianza, a don Manuel Zelaya Rosales (expresidente derrocado en 2009), a Salvador Nasralla, a llamar a sus seguidores a no seguir haciéndole daño a Honduras", añadió Hernández, en alusión a los hechos violentos desatados entre el miércoles y viernes.

Mientras la oposición y el TSE siguen atascados en lo del inicio del escrutinio especial, la incertidumbre crece en el país, que desde el viernes vive un estado de excepción que restringe la circulación de las personas, que regirá durante diez días, desde las 18.00 a las 06.00 horas locales.

El estado de excepción lo decretó el Gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto "fraude" en su contra que denunció Nasralla

 

El estado de excepción lo decretó el Gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto "fraude" en su contra que denunció Nasralla, advirtiendo que su triunfo el pueblo lo defenderá en las calles.

Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos, según medios locales, desembocaron en un vandalismo violento y de terror con el asalto e incendio de múltiples negocios pequeños, medianos y grandes en varias de las principales ciudades del país y muchos otros daños en obras públicas y bienes privados.

Hoy, una aparente calma se observaba en las principales ciudades del país, mientras policías, militares y personal de aseo, entre otro, se dedicaba a limpiar la basura en diferentes barrios, calles, bulevares y autopistas dejada durante las manifestaciones.

Ante la incertidumbre y miedo, muchos hondureños inundaron los supermercados y mercados populares para abastecerse de alimentos, agua, linternas, velas y otras provisiones, lo que también se observó en muchas estaciones expendedoras de combustibles.

Además, abundaron las exigencias al TSE para que lo más pronto posible inicie el escrutinio especial, incluso sin los observadores de la Alianza de Oposición si no se quiere incorporar, para que se conozca al nuevo presidente, al margen de quién sea el ganador, para poner fin a la crisis política y social que vive el país.

La Embajada de Estados Unidos, Transparencia Internacional, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Confederación de Cooperativas, la banca y otras instituciones clamaron por una pronta salida a la grave situación que vive la nación centroamericana.

"Enérgicamente exigimos al Tribunal Supremo Electoral que brinde los resultados del proceso electoral del pasado domingo, incluyendo los datos del escrutinio especial de actas que deban ser procesadas por inconsistencias, garantizando los principios de legalidad y transparencia del proceso", dijo el presidente del (COHEP), Luis Larach, en rueda de prensa.

El último registro de la página web dejó al presidente Hernández con el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de las mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %, en un país donde no hay segunda vuelta electoral.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...