Una Cuba negra: Apagón amazónico en toda la isla causado por la revolución energética

La Unión Eléctrica anunció que se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico en ...

La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fij

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia. El...

Poder Electoral venezolano descarta unir presidenciales y parlamentarias como quieren Cabello y Madu

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este ...

EE UU impone sanciones a 27 empresas y 28 buques por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas ...

EUA emitem alerta de saúde sobre Cuba após ataques a funcionários

Washington – O Departamento de Estado dos Estados Unidos emitiu um alerta de ...

Al menos cuatro detenidos en Venezuela, acusados de colaborar en la fuga de Antonio Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:34

Al menos cuatro personas han sido detenidas tras ser acusadas de colaborar con la fuga del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó del país el pasado viernes 16 de noviembre, según informó el sitio digital Efecto Cocuyo.


La alcaldesa encargada Helen Fernández denunció que entre los detenidos se encuentran el exdirector de seguridad de la Alcaldía Carlos Luna, la exfuncionaria de protocolo Elizabeth Cárdenas y la actual gerente de finanzas Carmen Catalina Andarcia.

La funcionaria, citada por el medio loca, indicó que tiene conocimiento de que el presidente de la junta de condominio del edificio donde habitaba Ledezma, Ignacio Benítez, también fue detenido.

Andarcia afirmó que podía "garantizar que ninguno de los implicados conocía los planes de escape del líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)".

"Ni siquiera yo, siendo tan cercana, lo sabía y luego entendí que no nos dijo nada para protegernos. Esto es un atropello total", declaró a Efecto Cocuyo.

Responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la integridad de los detenidos, de quienes desconocen sus paraderos.

Llamado a la oposición

Por su parte, Ledezma reclamó este lunes que la oposición venezolana se reorganice, resuelva sus "contradicciones", haga autocrítica, se "depure" para saber quiénes son sus miembros de verdad y se una para plantar cara a Maduro, reportó EFE.

Si la oposición no es capaz de una estrategia atinada, puede tener la mayoría, pero dará "saltos en el vacío", avisó el opositor venezolano en una comparecencia de prensa en la capital de España.

Ledezma llegó el sábado a Madrid desde Colombia tras salir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.

El alcalde negó que huyera a un "exilio dorado", sino que es un "perseguido que se liberó" para trabajar y recorrer el mundo "sin tregua" y denunciar la "terrible tiranía" de Maduro.

La crisis política, social y económica de Venezuela es "inimaginable", añadió.

Ledezma planea reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, parlamentarios de EEUU  y realizar una gira por Suramérica. En España, quiere que se constituyan lo que él llama "anfitriones del exilio" en casa de venezolanos residentes en el país.

"Prepárate, Maduro, porque vas a vas a oír roncar los motores de la oposición (...) y la verdad", enfatizó.

Señaló que ahora puede ser más útil en España, pero no podrá sentirse libre mientras no salgan los "presos políticos" de la cárcel, ya que "todos corren peligro", y se deje de acosar a medios de comunicación, empresas y ciudadanos.

También se dirigió a la Unión Europea (UE): "No nos dejen solos y sigan sancionando a los narcotraficantes", pidió en referencia al Gobierno de Venezuela. Y la comunidad internacional tiene que "detenerlos y procesarlos".

En medio de gran expectación mediática, explicó que algunos guardias nacionales "colaboraron" espontáneamente en su salida de Venezuela y que muchos militares sienten "vergüenza" de lo que ocurre en el país.

Aseguró que decidió irse porque le llegó la información de que iba a ser "secuestrado", en alusión a las fuerzas de seguridad, pero sin mencionarlas explícitamente, y que se iba a responsabilizar de ello a un "comando paramilitar colombiano".

"Había también la idea de revocar el beneficio de casa por cárcel y llevarme a la tumba. Creo que, encerrado en la tumba (...), yo no soy útil como puedo comenzar a serlo desde el exilio", dijo.

Reconoció que contó con un "equipo" que lo ayudó a salir, aunque eran más los riesgos que la posibilidad de llegar a Colombia.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...