El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Estupor en Zimbabue ante la no dimisión de Mugabe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:25

Muchos creían que este domingo sería el final de una era: tras 37 años en el poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, abandonado hasta por su partido, leyó un discurso televisado en el que todos esperaban su renuncia, pero el veterano mandatario no solo no dimitió sino que pidió una "vuelta a la normalidad".

Robert Mugabe se aferró al poder tras un discurso en el que todos esperaban su dimisión y se encontraron con una sorpresa. (ZBC)

Los acontecimientos parecían no dejar otra opción que su salida del poder: su partido lo destituyó ayer como líder y anunció que, si no dimitía antes de las 12:00 hora local de este lunes, presentaría una moción de censura contra él en el Parlamento.

El líder de los veteranos de guerra, Christopher Mutsvangwa, aseguró que Mugabe estaba "intentando negociar una salida digna" que finalmente no se ha producido.

 

Carente de apoyo político o popular, el mismo Ejército que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde el martes parece ser el único que ha permitido que continúe como presidente como mínimo una noche más

Carente de apoyo político o popular, el mismo Ejército que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde el martes parece ser el único que ha permitido que continúe como presidente como mínimo una noche más. De hecho, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que lo acompañaban durante su discurso, aplaudieron cuando terminó.

Los medios anticipaban que Mugabe había aceptado dimitir, pero ni siquiera hizo alusión a la posibilidad, y aseguró que la intervención militar "nunca ha representado una amenaza" contra el "orden constitucional" ni contra su "autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

"Hubo algunos incidentes aquí y allá, pero fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron", fue todo lo que dijo al respecto.

El todavía presidente perdió el hilo de su discurso en varias ocasiones y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, sentado a su lado, le señalaba qué página debía leer a continuación, aunque con todo y con esto, se saltó varias partes.

 

Habló sobre el deterioro de la economía, pero no sobre su esposa, Grace, considerada la principal instigadora de purgas con el objetivo de convertirse en la única aspirante a sucesora

"Es un discurso muy largo", se excusó el jefe de Estado, de 93 años.

Aunque aseguró que "tiene en cuenta" las quejas formuladas por los diferentes estratos de la sociedad, Mugabe intentó proyectar ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al "país a la normalidad".

"Debemos aprender a perdonar y resolver nuestras diferencias con libertad, disciplina y contención", agregó.

Sobre las purgas en su partido (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF), como la del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que desencadenaron las operaciones militares, Mugabe reconoció que la formación "estaba fallando" en el cumplimiento "de sus propias reglas y procedimientos".

Habló sobre el deterioro de la economía como consecuencia de las rencillas internas, pero no sobre su esposa, Grace, considerada la principal instigadora de estas purgas con el objetivo de convertirse en la única aspirante a sucesora en el poder.

La primera dama también permanece bajo arresto domiciliario mientras que sus aliados han sido detenidos, incluidos varios ministros.

Todos ellos fueron asimismo expulsados de la ZANU-PF este lunes, y el Comité Central de la formación aseguró que serían procesados.

Es previsible que el mandatario se quede en el cargo hasta el congreso, en el que entregaría el poder a Mnangagwa en una maniobra para legitimar el cambio en la presidencia

En su discurso, Mugabe habló sobre el partido, pero no sobre su cese como número uno. De hecho, Mugabe anunció que presidirá el congreso nacional de la ZANU-PF de diciembre, en el que la formación supuestamente ratificaría el nombramiento de Mnangagwa como su líder y candidato para las presidenciales de 2018, de acuerdo a lo anunciado este domingo.

El próximo movimiento a vigilar es precisamente el del partido: si no cumple su ultimátum de presentar una moción de censura ante la no dimisión de Mugabe, es previsible que el mandatario se quede en el cargo hasta el congreso, en el que entregaría el poder a Mnangagwa en una maniobra para legitimar el cambio en la presidencia ante la comunidad internacional.

Los medios locales aseguran que las calles de la capital, Harare, están desiertas. Lo que iba a ser una fiesta tras la más que segura caída definitiva de Mugabe se ha transformado en estupor para unos ciudadanos que no aceptarán fácilmente que el mandatario, en el poder desde 1980, continúe por mucho tiempo en la presidencia.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...