En reunión de diplomáticos de Cuba y EUA, la dictadura cubana no habla de los ataques sónicos sino q

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ...

EEUU acusa a Maduro de querer consolidar 'el poder de su dictadura'

El Gobierno de EEUU acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ...

Explosión en Times Square, EUA: "intento de ataque terrorista"

La explosión de una bomba casera en el metro de la ciudad ...

Onda de imigrantes da Venezuela pode gerar crise em Brasil

Boa Vista – Em agosto passado, Victor Rivera, um padeiro desempregado de ...

Estupor en Zimbabue ante la no dimisión de Mugabe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:25

Muchos creían que este domingo sería el final de una era: tras 37 años en el poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, abandonado hasta por su partido, leyó un discurso televisado en el que todos esperaban su renuncia, pero el veterano mandatario no solo no dimitió sino que pidió una "vuelta a la normalidad".

Robert Mugabe se aferró al poder tras un discurso en el que todos esperaban su dimisión y se encontraron con una sorpresa. (ZBC)

Los acontecimientos parecían no dejar otra opción que su salida del poder: su partido lo destituyó ayer como líder y anunció que, si no dimitía antes de las 12:00 hora local de este lunes, presentaría una moción de censura contra él en el Parlamento.

El líder de los veteranos de guerra, Christopher Mutsvangwa, aseguró que Mugabe estaba "intentando negociar una salida digna" que finalmente no se ha producido.

 

Carente de apoyo político o popular, el mismo Ejército que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde el martes parece ser el único que ha permitido que continúe como presidente como mínimo una noche más

Carente de apoyo político o popular, el mismo Ejército que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde el martes parece ser el único que ha permitido que continúe como presidente como mínimo una noche más. De hecho, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que lo acompañaban durante su discurso, aplaudieron cuando terminó.

Los medios anticipaban que Mugabe había aceptado dimitir, pero ni siquiera hizo alusión a la posibilidad, y aseguró que la intervención militar "nunca ha representado una amenaza" contra el "orden constitucional" ni contra su "autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

"Hubo algunos incidentes aquí y allá, pero fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron", fue todo lo que dijo al respecto.

El todavía presidente perdió el hilo de su discurso en varias ocasiones y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, sentado a su lado, le señalaba qué página debía leer a continuación, aunque con todo y con esto, se saltó varias partes.

 

Habló sobre el deterioro de la economía, pero no sobre su esposa, Grace, considerada la principal instigadora de purgas con el objetivo de convertirse en la única aspirante a sucesora

"Es un discurso muy largo", se excusó el jefe de Estado, de 93 años.

Aunque aseguró que "tiene en cuenta" las quejas formuladas por los diferentes estratos de la sociedad, Mugabe intentó proyectar ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al "país a la normalidad".

"Debemos aprender a perdonar y resolver nuestras diferencias con libertad, disciplina y contención", agregó.

Sobre las purgas en su partido (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF), como la del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que desencadenaron las operaciones militares, Mugabe reconoció que la formación "estaba fallando" en el cumplimiento "de sus propias reglas y procedimientos".

Habló sobre el deterioro de la economía como consecuencia de las rencillas internas, pero no sobre su esposa, Grace, considerada la principal instigadora de estas purgas con el objetivo de convertirse en la única aspirante a sucesora en el poder.

La primera dama también permanece bajo arresto domiciliario mientras que sus aliados han sido detenidos, incluidos varios ministros.

Todos ellos fueron asimismo expulsados de la ZANU-PF este lunes, y el Comité Central de la formación aseguró que serían procesados.

Es previsible que el mandatario se quede en el cargo hasta el congreso, en el que entregaría el poder a Mnangagwa en una maniobra para legitimar el cambio en la presidencia

En su discurso, Mugabe habló sobre el partido, pero no sobre su cese como número uno. De hecho, Mugabe anunció que presidirá el congreso nacional de la ZANU-PF de diciembre, en el que la formación supuestamente ratificaría el nombramiento de Mnangagwa como su líder y candidato para las presidenciales de 2018, de acuerdo a lo anunciado este domingo.

El próximo movimiento a vigilar es precisamente el del partido: si no cumple su ultimátum de presentar una moción de censura ante la no dimisión de Mugabe, es previsible que el mandatario se quede en el cargo hasta el congreso, en el que entregaría el poder a Mnangagwa en una maniobra para legitimar el cambio en la presidencia ante la comunidad internacional.

Los medios locales aseguran que las calles de la capital, Harare, están desiertas. Lo que iba a ser una fiesta tras la más que segura caída definitiva de Mugabe se ha transformado en estupor para unos ciudadanos que no aceptarán fácilmente que el mandatario, en el poder desde 1980, continúe por mucho tiempo en la presidencia.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

OBAMA Y SU LEGADO CUBANO : ¿LA ANEXIO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Qué es lo que  queda en el arsenal  terapeútico yankee para devolverle a los EEUU. su seguridad nacional  tan expuesta y desvirgada a 90 millas desde hace ...

El Muro del Dolor de Rusia y el silencio

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Desde los tiempos iniciales de la “revolución” los líderes comunistas cubanos se encargaron de presentarnos las imágenes estereotipadas de aquellos que serían nuestros dioses. Un ...

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...