Una Cuba negra: Apagón amazónico en toda la isla causado por la revolución energética

La Unión Eléctrica anunció que se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico en ...

La OEA aprobó una resolución que pide a Nicolás Maduro cancelar las elecciones del 22 de abril y fij

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia. El...

Poder Electoral venezolano descarta unir presidenciales y parlamentarias como quieren Cabello y Madu

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este ...

EE UU impone sanciones a 27 empresas y 28 buques por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas ...

EUA emitem alerta de saúde sobre Cuba após ataques a funcionários

Washington – O Departamento de Estado dos Estados Unidos emitiu um alerta de ...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:36

Por Santiago Cárdenas.-

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

LA NUEVA OPOSICION : MUY  EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA

Por Santiago Cárdenas

Se ha producido un cambio  radical en el exilio. Muy exitoso, por cierto. Se trata de una nueva  oposición,-- nueva en su forma,  nueva en en su acción , nueva en su contenido, -- que ha tomado las riendas de la lucha anticastrista. Y las ha tomado imperceptiblemente, sin sobresaltos, ni consensus,  como suele suceder en las sociedades sanas y democráticas. Nada de rupturas ni de traumas irreversibles con los actores e instituciones del pasado.

La importancia  de lo ocurrido va mas allá de los años; de la gerontología. Mas allá del conocido "cambio generacional " ; porque lo que  tenemos a ojos  vista es  un acomodo  ideólogico y pragmático  a los nuevos tiempos, una lucha  mas inteligente y técnico- dependiente. En fin : una bocanada  de brisa fresca, en esta última confrontación que se va haciendo la definitiva,-- pero  viable hacia el éxito, -- a partir del 20 de enero del 2017.

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

El eclecticismo en la acción ha ido desde una convocatoria internacional en una casa del Cerro, Habana, hasta  la proyección artística de denuncias en  la fachada de la embajada cubana en Washington. La unidad no consensuada en la lucha  se ha conseguido mas allá  de las siempre estériles  visiones partidarias y/o ideológicas  para fundamentarse en  el meollo: la libertad absoluta y total para los isleños. Nada de cambio - fraude.

Nuestros neo-cons  han re -descubierto lo obvio : que  la piedra angular  de la lucha pasa por el poder político de nuestros legisladores en el nivel de decisión que se ubiquen,  mas allá de las orientaciones de los comisarios y cabilderos del establecimiento  estadounidense.  Por último, las redes sociales y  los tuíteres, -pero sobre todo la televisión con sus canales y sus docudramas --  van relegando  a la media tradicional obsoleta, entendida ésta como el radio y los periódicos clásicos de papel y tinta.

La edad ( hay  jóvenes, los medio- tiempo y  preseniles) no es precisamente lo que ubica a los personajes anteriormentes mencionados  sino su inserción dentro del núcleo duro del cuadrilátero del doctor.

Atrás,poquito a poquito, van quedando las fundaciones, los clubes, los movimientos,los institutos, los desayunos, las tertulias y sus memorias museables. También las radiopoderosas  mambisas, los municipios y las juntas patrióticas  que jugaron un papel plausible, heroico, --nunca bien reconocido-- cuando  mantuvieron la llama encendida durante los largos  años del gran impasse.  Entonces ellos  mostraron, aún  muestran, el camino de la dignidad en la intransigencia.

Siempre el exilio  quedará agradecido por el sacrificio que estos "viejitos", tan entrañables y queridos  jugaron en  la lucha contra revolucionaria. Ahí están sus medallas y  sus diplomas.Los homenajes y sus lágrimas. Casi todos lo hicieron con orgullo  patriótico desinteresado y  radicalidad.

Deben reconocer,ahora , que su papel  es el consejo y la crítica constructiva a la neo -oposición  exitosa que gatea,pero que  está abriendo nuevas avenidas. Por supuesto, con sus "trials and errors" como diría  un sajón.

Dr . Santiago Cárdenas.

 

Comments  

 
0 #1 José M Presol 2017-11-22 20:58
He leido con detenimiento y sumo cuidado este artículo.
Veo nombres muy importantes, pero también veo algo en falta.
No es posible la lucha anticastrista, me refiero a una lucha que lleve a la victoria, sino utilizamos un medio organizado.
Estas personas, si de verdad están deseando enfrentarse a la Tiranía deben, más tarde o temprano, plantearse dos cosas: 1) Una organización que aglutine de forma visible sus esfuerzos, de manera que podamos decir que 1 + 1 = 3; 2) Creación de una "hoja de ruta" para la abolición de la actual forma de estado en Cuba y su sustitución por otra democrática.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...