EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:36

Por Santiago Cárdenas.-

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

LA NUEVA OPOSICION : MUY  EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA

Por Santiago Cárdenas

Se ha producido un cambio  radical en el exilio. Muy exitoso, por cierto. Se trata de una nueva  oposición,-- nueva en su forma,  nueva en en su acción , nueva en su contenido, -- que ha tomado las riendas de la lucha anticastrista. Y las ha tomado imperceptiblemente, sin sobresaltos, ni consensus,  como suele suceder en las sociedades sanas y democráticas. Nada de rupturas ni de traumas irreversibles con los actores e instituciones del pasado.

La importancia  de lo ocurrido va mas allá de los años; de la gerontología. Mas allá del conocido "cambio generacional " ; porque lo que  tenemos a ojos  vista es  un acomodo  ideólogico y pragmático  a los nuevos tiempos, una lucha  mas inteligente y técnico- dependiente. En fin : una bocanada  de brisa fresca, en esta última confrontación que se va haciendo la definitiva,-- pero  viable hacia el éxito, -- a partir del 20 de enero del 2017.

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

El eclecticismo en la acción ha ido desde una convocatoria internacional en una casa del Cerro, Habana, hasta  la proyección artística de denuncias en  la fachada de la embajada cubana en Washington. La unidad no consensuada en la lucha  se ha conseguido mas allá  de las siempre estériles  visiones partidarias y/o ideológicas  para fundamentarse en  el meollo: la libertad absoluta y total para los isleños. Nada de cambio - fraude.

Nuestros neo-cons  han re -descubierto lo obvio : que  la piedra angular  de la lucha pasa por el poder político de nuestros legisladores en el nivel de decisión que se ubiquen,  mas allá de las orientaciones de los comisarios y cabilderos del establecimiento  estadounidense.  Por último, las redes sociales y  los tuíteres, -pero sobre todo la televisión con sus canales y sus docudramas --  van relegando  a la media tradicional obsoleta, entendida ésta como el radio y los periódicos clásicos de papel y tinta.

La edad ( hay  jóvenes, los medio- tiempo y  preseniles) no es precisamente lo que ubica a los personajes anteriormentes mencionados  sino su inserción dentro del núcleo duro del cuadrilátero del doctor.

Atrás,poquito a poquito, van quedando las fundaciones, los clubes, los movimientos,los institutos, los desayunos, las tertulias y sus memorias museables. También las radiopoderosas  mambisas, los municipios y las juntas patrióticas  que jugaron un papel plausible, heroico, --nunca bien reconocido-- cuando  mantuvieron la llama encendida durante los largos  años del gran impasse.  Entonces ellos  mostraron, aún  muestran, el camino de la dignidad en la intransigencia.

Siempre el exilio  quedará agradecido por el sacrificio que estos "viejitos", tan entrañables y queridos  jugaron en  la lucha contra revolucionaria. Ahí están sus medallas y  sus diplomas.Los homenajes y sus lágrimas. Casi todos lo hicieron con orgullo  patriótico desinteresado y  radicalidad.

Deben reconocer,ahora , que su papel  es el consejo y la crítica constructiva a la neo -oposición  exitosa que gatea,pero que  está abriendo nuevas avenidas. Por supuesto, con sus "trials and errors" como diría  un sajón.

Dr . Santiago Cárdenas.

 

Comments  

 
0 #1 José M Presol 2017-11-22 20:58
He leido con detenimiento y sumo cuidado este artículo.
Veo nombres muy importantes, pero también veo algo en falta.
No es posible la lucha anticastrista, me refiero a una lucha que lleve a la victoria, sino utilizamos un medio organizado.
Estas personas, si de verdad están deseando enfrentarse a la Tiranía deben, más tarde o temprano, plantearse dos cosas: 1) Una organización que aglutine de forma visible sus esfuerzos, de manera que podamos decir que 1 + 1 = 3; 2) Creación de una "hoja de ruta" para la abolición de la actual forma de estado en Cuba y su sustitución por otra democrática.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...