Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Chile: Piñera, ¿de nuevo a la Moneda? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:35

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se han alternado en la presidencia de Chile. La elección presidencial para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017. Bachelet, Piñera, Bachelet, ¿Piñera...?

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, habla durante una acto de campaña en Santiago.

Los presidentes de Chile se han turnado entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en los últimos 12 años y las encuestas, hasta este momento, dan una amplia ventaja al candidato derechista.

 

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. (Se destaca entre los candidatos a diputados el cubano-chileno Mijail Bonito).

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral entre los aspirantes a la presidencia, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre. A la Presidencia postulan ocho candidatos: dos de derecha y seis del llamado centro y de centroizquierda.

El expresidente Sebastián Piñera encabeza las encuestas y se podría dar de nuevo la repetición del millonario empresario en el sillón de la Moneda.

Las estadísticas están a su favor y en uno de los últimos informes del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 43,5% de los consultados señaló que le gustaría que Piñera ganara las elecciones.

El fenómeno político podría deberse a la diversidad de candidatos de centroizquierda, que en estos comicios llegan separados por primera vez desde el regreso de la democracia en 1990.

En el grupo que se enfrentará a Piñera están:

El senador Alejandro Guillier, apoyado por los socialistas y otras fuerzas del oficialismo, quien está en segundo lugar, con el 14,5% de las preferencias.

La candidata de la recién nacida coalición de izquierda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, le pisa los talones a Guillier, ubicándose en un tercer lugar con el 10,2% del respaldo.

Carolina Goic, senadora y representante de la Democracia Cristiana, alcanza apenas un 2,2%, en el cuarto lugar

Se pronostica un posible escenario donde ninguno de los candidatos alcance la mayoría más uno. (50 % más 1 de los sufragios válidos).

Esto ofrecería una perspectiva donde sería posible que todas las fuerzas progresistas del oficialismo se podrían unir para enfrentar a Piñera en la segunda vuelta.

Sin embargo, la izquierda chilena aparece confusa y sin planes concretos que atraigan los votos del electorado.

Se estima que la abstención nuevamente puede ser muy alta, más del 50%.

El "fenómeno Piñera" se podría traducir en el disgusto de la clase media ante los escándalos de corrupción del gobierno de Michelle Bachelet, donde se han visto involucrados miembros de la familia de la mandataria. El electorado quiere recuperar los años de prosperidad de Piñera... Y también, aunque han habido avances en educación, con universidades gratuitas con Bachelet, los chilenos, en su mayoría católicos, se han dividido en el tema del aborto apoyado por la presidenta socialista.

El panorama de las elecciones chilenas se ve favoreciendo a Sebastián Piñera para ocupar de nuevo la presidencia del país sudamericano, a menos que -"por la razón o la fuerza"- como dice el lema del escudo nacional, la agrupación de centro izquieda haga la fuerza.

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:56
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...