Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

La exfiscal de Venezuela defiende 'una salida de Maduro con garantías' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:36

La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó este viernes en el Vaticano que la solución a la crisis que vive el país pasa por una salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro"por una vía negociada", en un "proceso de transición con garantías", reportó EFE.


Ortega denunció la situación que vive Venezuela en un encuentro en el Vaticano que ha reunido durante dos días a mujeres juezas y fiscales que han analizado el problema de la trata de personas y del crimen organizado.

Preguntada por los medios al margen de este encuentro por la solución en el país, Ortega respondió: "Que salga Maduro por una vía negociada".

"Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición", agregó.

Consideró que "si se le dan garantías en un proceso de transición es posible" que el presidente venezolano deje el poder para favorecer un cambio y se mostró tajante al afirmar que el chavismo ha fracasado.

En su intervención en el Vaticano la funcionaria, que vive en el exilio, relacionó el "delito de la trata de personas" con el "fenómeno migratorio sin precedentes" que vive Venezuela, donde este año "dos millones de personas han huido".

"Esta alta movilidad de venezolanos como migrantes está colocándolos en mayores niveles de vulnerabilidad que otras naciones", subrayó.

Lamentó la "crisis social, política e institucional" que existe en el país y apuntó a que Venezuela está "en la lista de los peores países en materia de trata de personas porque el Gobierno no cumple con los estándares mínimos para combatir" este delito.

Asimismo, pidió a los países que participan en este simposio "solidaridad" con los venezolanos solicitantes de asilo y que mencionen en el documento de conclusiones de este encuentro "un capítulo especial que incluya la migración en Venezuela".

Paralelamente, criticó ante los medios que "Venezuela no es un estado libre" pues "está sometido a los designios, a los caprichos y a la tortura, a la persecución, al acoso y al terrorismo de Estado que está ejerciendo en estos momentos el Gobierno" de Maduro.

Explicó que está aprovechando el viaje al Vaticano para "hacer una serie de contactos y reuniones para tratar el tema de Venezuela, no solo en el Vaticano sino en toda Europa" y detalló que busca el apoyo internacional para encontrar una solución.

"Primero hay que resolver (el problema del) canal humanitario, que es el más grave que nos afecta, y en segundo lugar favorecer un diálogo (...) para la salida definitiva de este Gobierno", dijo.

Finalmente, vio esencial que los países impongan sanciones contra los altos cargos en el país, con medidas como "la congelación de sus bienes y sus fortunas", pero que no impacten y golpeen "más la calamidad" que vive Venezuela.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

‘Che’ Guevara, el mito desteñido

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el...

EL SINDROME DE ANA BELEN Y EL GATTOPARDI

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Ana  Belén Montes la ildepútica  espía de cinco estrellas en relación a Cuba  debería haberse achicharrado en una silla eléctrica en Langley, Virginia. Era lo que le ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...