CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

La exfiscal de Venezuela defiende 'una salida de Maduro con garantías' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:36

La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó este viernes en el Vaticano que la solución a la crisis que vive el país pasa por una salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro"por una vía negociada", en un "proceso de transición con garantías", reportó EFE.


Ortega denunció la situación que vive Venezuela en un encuentro en el Vaticano que ha reunido durante dos días a mujeres juezas y fiscales que han analizado el problema de la trata de personas y del crimen organizado.

Preguntada por los medios al margen de este encuentro por la solución en el país, Ortega respondió: "Que salga Maduro por una vía negociada".

"Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición", agregó.

Consideró que "si se le dan garantías en un proceso de transición es posible" que el presidente venezolano deje el poder para favorecer un cambio y se mostró tajante al afirmar que el chavismo ha fracasado.

En su intervención en el Vaticano la funcionaria, que vive en el exilio, relacionó el "delito de la trata de personas" con el "fenómeno migratorio sin precedentes" que vive Venezuela, donde este año "dos millones de personas han huido".

"Esta alta movilidad de venezolanos como migrantes está colocándolos en mayores niveles de vulnerabilidad que otras naciones", subrayó.

Lamentó la "crisis social, política e institucional" que existe en el país y apuntó a que Venezuela está "en la lista de los peores países en materia de trata de personas porque el Gobierno no cumple con los estándares mínimos para combatir" este delito.

Asimismo, pidió a los países que participan en este simposio "solidaridad" con los venezolanos solicitantes de asilo y que mencionen en el documento de conclusiones de este encuentro "un capítulo especial que incluya la migración en Venezuela".

Paralelamente, criticó ante los medios que "Venezuela no es un estado libre" pues "está sometido a los designios, a los caprichos y a la tortura, a la persecución, al acoso y al terrorismo de Estado que está ejerciendo en estos momentos el Gobierno" de Maduro.

Explicó que está aprovechando el viaje al Vaticano para "hacer una serie de contactos y reuniones para tratar el tema de Venezuela, no solo en el Vaticano sino en toda Europa" y detalló que busca el apoyo internacional para encontrar una solución.

"Primero hay que resolver (el problema del) canal humanitario, que es el más grave que nos afecta, y en segundo lugar favorecer un diálogo (...) para la salida definitiva de este Gobierno", dijo.

Finalmente, vio esencial que los países impongan sanciones contra los altos cargos en el país, con medidas como "la congelación de sus bienes y sus fortunas", pero que no impacten y golpeen "más la calamidad" que vive Venezuela.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...