Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Trump discrepa con Xi Jinping sobre comercio mundial y acuerda con Putin sobre Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:30

Donald TrumpXi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando "abusos crónicos" y el segundo defendiendo una globalización "más abierta", reporta la AFP.


"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", advirtió el presidente de Estados Unidos ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, consideró, "no nos ha tratado con imparcialidad".

En línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN, que forman EEUU, México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país "que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco".

"Siempre pondré América primero" añadió, asegurando que su país "no volverá a entrar" en grandes acuerdos que lo "atan de manos".

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó, en cambio, que la globalización es "una tendencia histórica irreversible".

"Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales", dijo.

Acuerdo entre Putin y Trump sobre Siria

A la cumbre de Danang también asistió el presidente ruso, Vladimir Putin. Según los reportes de prensa, no se produjo una reunión formal con Trump pero habrían alcanzado un acuerdo sobre Siria. En público mostraron una relación cordial

Según el Kremlin, en una declaración conjunta Putin y Trump confirmaron su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria.

Los mandatarios "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses", indicó el Kremlin, según EFE.

"Estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI", añadió. La Casa Blanca no hizo inmediatamente declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC en los que participó.

Fragmentos de vídeo de la conferencia el sábado parecían mostrar a Putin y Trump charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de Gobierno, reportó la AP.

'Nacionalismo económico'

El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2.000 directivos empresariales.

La visita del presidente estadounidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia, que lo llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Según Ian Bremmer, un analista de la consultora Eurasia, Washington está practicando un "nacionalismo económico" que empuja a sus socios a los brazos de China. "Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", indica.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America first" ("Estados Unidos primero"), ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este "efecto Trump", como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.

Por eso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.

El "efecto Trump" también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora, los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, intentan revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

‘Che’ Guevara, el mito desteñido

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el...

EL SINDROME DE ANA BELEN Y EL GATTOPARDI

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Ana  Belén Montes la ildepútica  espía de cinco estrellas en relación a Cuba  debería haberse achicharrado en una silla eléctrica en Langley, Virginia. Era lo que le ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...