CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Trump discrepa con Xi Jinping sobre comercio mundial y acuerda con Putin sobre Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:30

Donald TrumpXi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando "abusos crónicos" y el segundo defendiendo una globalización "más abierta", reporta la AFP.


"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", advirtió el presidente de Estados Unidos ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, consideró, "no nos ha tratado con imparcialidad".

En línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN, que forman EEUU, México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país "que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco".

"Siempre pondré América primero" añadió, asegurando que su país "no volverá a entrar" en grandes acuerdos que lo "atan de manos".

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó, en cambio, que la globalización es "una tendencia histórica irreversible".

"Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales", dijo.

Acuerdo entre Putin y Trump sobre Siria

A la cumbre de Danang también asistió el presidente ruso, Vladimir Putin. Según los reportes de prensa, no se produjo una reunión formal con Trump pero habrían alcanzado un acuerdo sobre Siria. En público mostraron una relación cordial

Según el Kremlin, en una declaración conjunta Putin y Trump confirmaron su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria.

Los mandatarios "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses", indicó el Kremlin, según EFE.

"Estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI", añadió. La Casa Blanca no hizo inmediatamente declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC en los que participó.

Fragmentos de vídeo de la conferencia el sábado parecían mostrar a Putin y Trump charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de Gobierno, reportó la AP.

'Nacionalismo económico'

El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2.000 directivos empresariales.

La visita del presidente estadounidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia, que lo llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Según Ian Bremmer, un analista de la consultora Eurasia, Washington está practicando un "nacionalismo económico" que empuja a sus socios a los brazos de China. "Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", indica.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America first" ("Estados Unidos primero"), ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este "efecto Trump", como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.

Por eso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.

El "efecto Trump" también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora, los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, intentan revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...