El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Fiscales latinoamericanos y europeos intercambian información sobre Odebrecht PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 13:26

Fiscales de cerca de una decena de países de América Latina y Europa instalaron hoy en Panamá un encuentro para intercambiar información sobre el caso del pago desobornos de Odebrecht.

Protestas en América Latina por caso de Odebrecht

El llamado Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales fue inaugurado por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y su homólogo de Suiza, Michel Lauber, en un hotel de playa ubicado en la localidad de Veracruz, aledaña a la capital panameña.

 

En la cita, de un solo día, participan además los fiscales generales de Colombia, Néstor Martínez; de Perú, Pablo Sánchez; de Ecuador, Carlos Baca, y de El Salvador, Douglas Meléndez, además de la panameña y anfitriona.

También asisten el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, acompañado del director de Procedimientos Internos, José Manuel Merino Madrid y el director general de Asuntos Especiales, Carlos Hernández. Por Argentina participa el representante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Diego Rodríguez; por Portugal el procurador general adjunto y director del Departamento Central de Investigación, Amadeu Guerra, mientras que de Guatemala se anunció la presencia del fiscal especial contra la Impunidad, Juan Sandoval.

El tema a abordar en la cita "es la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, de manera especial en el caso Odebrecht", indicó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) panameña. Los fiscales tratarán "en una plenaria la investigación de Odebrecht", tras lo cual los fiscales sostendrán reuniones bilaterales que se extenderán hasta la tarde, de acuerdo a la información oficial panameña.

La Fiscalía de Ecuador informó el pasado viernes de que las reuniones en Panamá "tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del caso Odebrecht".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 que Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

El director global de Cumplimiento de la multinacional brasileña, Michael Munro, dijo la semana pasada que Odebrecht quiere hacer saber al mundo que ha eliminado las malas prácticas que desembocaron en el escándalo internacional, y que mantendrá el cumplimiento de las normas.

El caso de los sobornos de Odebrecht involucra a decenas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios de América Latina, y ha propiciado investigaciones inéditas por ejemplo en Panamá.

Esta cita internacional de fiscales tiene lugar cuando Panamá vive una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.

La discusión se centra en las interpretaciones que hace cada institución sobre las leyes que deben aplicarse a los casos, lo que afecta el tiempo del que puede disponer la Fiscalía para desarrollar las investigaciones.


Porcell criticó con dureza la semana pasada al Órgano Judicial por una resolución que, dijo, impide la continuación de la investigación de un caso de blanqueo que vincula a Odebrecht, pero los tribunales aseguraron que el fallo no propició el archivo del proceso penal y pidió cesar las expresiones de "irrespeto" hacia magistrados y jueces.

MARTINOTICIAS/EFE

Última actualización el Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 13:22
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...