Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Washington cierra el cerco económico a la dictadura militar cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 12:59

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, anunciaron este lunes las reformas para implementar la nueva política de Washington hacia el régimen de La Habana.


El programa de sanciones al régimen cubano había sido anunciado en junio pasado por el presidente Donald Trump en un acto en Miami.

Según Washington, sus principales objetivos son "impedir que las actividades económicas beneficien a las fuerzas militares, de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos y, al mismo tiempo, mantener las oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses realicen viajes autorizados a Cuba y contribuyan al sector de los pequeños emprendimientos privados en Cuba".

Las normas entrarán en efecto este jueves 9 de noviembre de 2017, cuando se publiquen en el Registro Federal.

Transacciones financieras

El Departamento de Estado publicó este miércoles una lista de entidades y subentidades vinculadas a los militares cubanos con las que quedan restringidas las transacciones financieras.

"En caso de mantenerse transacciones financieras directas con estas se beneficiaría de manera desproporcionada a las fuerzas militares, los servicios de Inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios, a costa del pueblo cubano o de las empresas privadas en Cuba", precisa Washington.

Entre las entidades que entran en las restricciones comerciales se encuentran el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (MININT), así como CIMEX, Habaguanex S.A., el consorcio militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar.

La lista incluye todos los hoteles de Habaguanex y Gaviota en los principales polos turísticos del país, en su totalidad casi un centenar, entre los que se incluye el Gran Hotel Manzana Kempinski, así como las instalaciones de Varadero y la cayería.

También se encuentran restringidas las transacciones con las agencias de viaje Crucero del Sol y Gaviota Tours, y con las cinco marinas pertenecientes al consorcio Gaviota. Asimismo, diez tiendas de Habaguanex y CIMEX en La Habana Vieja, así como todas las subentidades de GAESA, Gaviota, CIMEX y Habaguanex figuran en el listado.

"En consonancia con el interés del Gobierno de evitar que esto tenga consecuencias negativas para empresas y viajeros estadounidenses, seguirán estando autorizadas las relaciones comerciales que existían antes de la inclusión, por el Departamento de Estado, de entidades y subentidades en la lista, al igual que la mayoría de los viajes organizados previamente", añade Washington.

Comercio

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) "está adoptando una política general de denegación de solicitudes de licencias para artículos de exportación que puedan ser usadas por entidades y subentidades en la lista de Entidades Cubanas Restringidas, a menos que la transacción sea consistente con el NSPM (Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional) por otros motivos".

Además, Washington aclara que, "en consonancia con su política de apoyar la libertad empresarial en Cuba, la BIS está simplificando y expandiendo su excepción para ciertas exportaciones sin licencia al sector privado cubano".

Viajes 'pueblo a pueblo' y viajes educativos

Aquellos viajes educativos de la categoría "pueblo a pueblo" que no tengan carácter académico deben realizarse bajo dos condiciones:

1. que sean auspiciados por una organización bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, que patrocine tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos,

2. que estos viajeros estén acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización patrocinadora.

"Los viajes educativos individuales 'pueblo a pueblo' que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados, conforme lo anunció el presidente", advierte Washington.

Washington indica además que "los ciudadanos estadounidenses que participen en ciertos viajes educativos autorizados deberán ahora hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense".

En el caso de la mayor parte de los viajes gestionados con anterioridad a los cambios anunciados, el Gobierno de EEUU dice que los permitirá si ya se ha hecho alguna transacción.

Viajes de apoyo al pueblo cubano

La OFAC "exige que cada viajero en esta categoría participe en un programa de actividades de tiempo completo que implique una interacción genuina con individuos en Cuba".

Estas actividades deben:

—incrementar el contacto con el pueblo cubano

—apoyar a la sociedad civil en Cuba o

—promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades cubanas.

Dentro de las acciones para apoyar al pueblo cubano y al cuentapropismo, Washington autoriza "alquilar una habitación en una residencia privada cubana (casa particular), comer en restaurantes privados cubanos (paladares) y hacer compras en tiendas de propiedad privada gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia".

La OFAC, asimismo, está modificando y ampliando su clasificación de funcionarios del Gobierno cubano sujetos a prohibiciones. El Departamento de Estado no precisa nada más al respecto.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 Karine 2017-11-24 20:55
So aѕ to achieve success with freelancing, its essential to be self-discipⅼined,
motivated, and organized. If you happen to elect to take the route
of freelancing, yoս will wznt to be able tо seek
aand procuгe рrospeective jobs, be very effective in scheduling your time,
and have good math eхpertise for the aim of billing and taxes.


Stop by my wѡeb Ьlog: linux.ca: http://www.linux.ca/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

‘Che’ Guevara, el mito desteñido

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el...

EL SINDROME DE ANA BELEN Y EL GATTOPARDI

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Ana  Belén Montes la ildepútica  espía de cinco estrellas en relación a Cuba  debería haberse achicharrado en una silla eléctrica en Langley, Virginia. Era lo que le ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...