Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

La dictadura castrista dice que las inversiones en el puerto de Mariel superan los 1.100 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 13:37

El Gobierno dijo este martes que el megapuerto cubano de Mariel cuenta con 31 empresas establecidas de 14 países y captó inversiones extranjeras que superan los 1.100 millones de dólares, reporta AFP.


"A sus cuatro años de creada, la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo Mariel (...) ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1.100 millones de dólares", señaló su directora Ana Teresa Igarza, citada por medios oficiales.

Igarza precisó que de los 31 proyectos aprobados en el principal polo de desarrollo del país, 16 son de capital 100% extranjero, ocho mixto y cinco cubano, así como otros dos de asociación económica internacional.

Según el portal de la ZEDM, de esas 31 empresas de 14 países, nueve están "en operaciones" y el resto "en proceso inversionista".

Asimismo, la funcionaria destacó que la terminal de contenedores del megapuerto "mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional" y alcanzó este año "la cifra de un millón de contenedores operados".

"Quisiéramos que este megaproyecto floreciera más rápido y que sus resultados fueran más palpables", se lamentó Igarza, subrayando que el embargo de Estados Unidos era "el principal obstáculo" para ello.

Según la funcionaria, el Estado cubano "ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente" para dotar a este enclave industrial de "una infraestructura de alto estándar", toda vez que puede acoger grandes barcos mercantes que transiten por el renovado Canal de Panamá.

En la recién finalizada Feria Internacional de La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el Gobierno cubano captó más de 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en lo que va de año, pese al intento de la Administración Trump por "reforzar" el embargo.

Según cálculos oficiales, Cuba necesita inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno aspira ubicar gran parte de los proyectos de inversión extranjera en la Isla.

Entre las empresas que han recibido su aprobación para instalarse en Mariel están en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción están la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A., la portuguesa Engimov Caribe S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza cubanoespañola.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y la Isla; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

En el caso de las empresas de EEUU, a finales de octubre Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la ZEDM. Rimco será la primera empresa de EEUU en ubicarse en el Mariel.

Cuando parecía todo acordado, en noviembre de 2016 el Gobierno rechazó la instalación de la empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber en la ZEDM, alegando que no cumplía con los "estándares de innovación" que exige ese centro empresarial.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...