El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La dictadura castrista dice que las inversiones en el puerto de Mariel superan los 1.100 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 13:37

El Gobierno dijo este martes que el megapuerto cubano de Mariel cuenta con 31 empresas establecidas de 14 países y captó inversiones extranjeras que superan los 1.100 millones de dólares, reporta AFP.


"A sus cuatro años de creada, la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo Mariel (...) ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1.100 millones de dólares", señaló su directora Ana Teresa Igarza, citada por medios oficiales.

Igarza precisó que de los 31 proyectos aprobados en el principal polo de desarrollo del país, 16 son de capital 100% extranjero, ocho mixto y cinco cubano, así como otros dos de asociación económica internacional.

Según el portal de la ZEDM, de esas 31 empresas de 14 países, nueve están "en operaciones" y el resto "en proceso inversionista".

Asimismo, la funcionaria destacó que la terminal de contenedores del megapuerto "mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional" y alcanzó este año "la cifra de un millón de contenedores operados".

"Quisiéramos que este megaproyecto floreciera más rápido y que sus resultados fueran más palpables", se lamentó Igarza, subrayando que el embargo de Estados Unidos era "el principal obstáculo" para ello.

Según la funcionaria, el Estado cubano "ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente" para dotar a este enclave industrial de "una infraestructura de alto estándar", toda vez que puede acoger grandes barcos mercantes que transiten por el renovado Canal de Panamá.

En la recién finalizada Feria Internacional de La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el Gobierno cubano captó más de 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en lo que va de año, pese al intento de la Administración Trump por "reforzar" el embargo.

Según cálculos oficiales, Cuba necesita inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno aspira ubicar gran parte de los proyectos de inversión extranjera en la Isla.

Entre las empresas que han recibido su aprobación para instalarse en Mariel están en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción están la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A., la portuguesa Engimov Caribe S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza cubanoespañola.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y la Isla; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

En el caso de las empresas de EEUU, a finales de octubre Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la ZEDM. Rimco será la primera empresa de EEUU en ubicarse en el Mariel.

Cuando parecía todo acordado, en noviembre de 2016 el Gobierno rechazó la instalación de la empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber en la ZEDM, alegando que no cumplía con los "estándares de innovación" que exige ese centro empresarial.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...