Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Médicos cubanos en Brasil se quejan de nuevas restricciones en sus contratos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 21:42

El gobierno cubano puso nuevas restricciones a los contratos de los médicos de la isla que prestan servicios en Brasil para evitar que abandonen la misión.

Médicos-cubanos-en-Brasil

Las medidas surgen luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicospresentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados. El programa, que se creó en 2013, se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil, explicó a Martí Noticias Noel Fonseca, ahora en Maranhão, Selva Amazónica.

 

Enlace directo

Sin embargo, el gobierno cubano quiere evitar que los médicos de la isla abandonen la misión, y ha incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Fonseca detalló que una nueva cláusula que dice que si ellos se presentan a la prórroga del diploma, automáticamente son desligados del programa, y pierden los beneficios.

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Sin embargo, este año el pago dejó de ser en dólares, algo que a criterio del galeno es “otra de las trabas del gobierno”.

Antes les pagaban en dólares, pero ahora en los nuevos contratos “el pago es en reales”, detalló.

Otra de las excepciones en el contrato actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así".

Primero dejaban que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego lo redujeron a 30 y por último “apenas se acerca la fecha de cumplimiento de la fecha, comienza la persecución para que se regresen a la isla".

El médico señala que ha habido casos de amenazas de que "si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también".

Pero a juicio de Fonseca, “lo peor no está en el contrato”, sino en nuevas medidas que han agregado.

“Establecen que los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

El galeno dijo que ha habido casos de médicos a los que "les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan" en la isla.

Desde 2013 hasta la fecha, 11.400 galenos cubanos han prestado sus servicios en 3.356 municipios del gigante suramericano.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Amado Gil y archivo Martí Noticias)

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2017 22:05
 

Add comment


Security code
Refresh

‘Che’ Guevara, el mito desteñido

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el...

EL SINDROME DE ANA BELEN Y EL GATTOPARDI

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Ana  Belén Montes la ildepútica  espía de cinco estrellas en relación a Cuba  debería haberse achicharrado en una silla eléctrica en Langley, Virginia. Era lo que le ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...