Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

Médicos cubanos en Brasil se quejan de nuevas restricciones en sus contratos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 21:42

El gobierno cubano puso nuevas restricciones a los contratos de los médicos de la isla que prestan servicios en Brasil para evitar que abandonen la misión.

Médicos-cubanos-en-Brasil

Las medidas surgen luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicospresentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados. El programa, que se creó en 2013, se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil, explicó a Martí Noticias Noel Fonseca, ahora en Maranhão, Selva Amazónica.

 

Enlace directo

Sin embargo, el gobierno cubano quiere evitar que los médicos de la isla abandonen la misión, y ha incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Fonseca detalló que una nueva cláusula que dice que si ellos se presentan a la prórroga del diploma, automáticamente son desligados del programa, y pierden los beneficios.

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Sin embargo, este año el pago dejó de ser en dólares, algo que a criterio del galeno es “otra de las trabas del gobierno”.

Antes les pagaban en dólares, pero ahora en los nuevos contratos “el pago es en reales”, detalló.

Otra de las excepciones en el contrato actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así".

Primero dejaban que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego lo redujeron a 30 y por último “apenas se acerca la fecha de cumplimiento de la fecha, comienza la persecución para que se regresen a la isla".

El médico señala que ha habido casos de amenazas de que "si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también".

Pero a juicio de Fonseca, “lo peor no está en el contrato”, sino en nuevas medidas que han agregado.

“Establecen que los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

El galeno dijo que ha habido casos de médicos a los que "les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan" en la isla.

Desde 2013 hasta la fecha, 11.400 galenos cubanos han prestado sus servicios en 3.356 municipios del gigante suramericano.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Amado Gil y archivo Martí Noticias)

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2017 22:05
 

Add comment


Security code
Refresh

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...