DICTADURA PURA Y DURA, SIN APELLIDOS: La nueva constitucion cubana elimina el término 'comunismo' de

En el proyecto de reforma constitucional que se presenta este fin de semana ...

La violencia no da tregua en México: el primer semestre de 2018 rompe otro récord sangriento

La violencia no afloja en México. Pese a una caída mensual de ...

A pesar de la celebración del sandinismo el jueves, una protesta multitudinaria contra Ortega en Nic

Una protesta multitudinaria comenzó este sábado en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, pese ...

EE UU ratifica ante el G-20 la guerra comercial contra China

La guerra comercial está en su apogeo. Los ministros de Finanzas del G-20 reunidos ...

O CASTRISMO DERROTADO: Cuba castrista elimina a palavra “comunismo” no anteprojeto de reforma consti

O regime cubano decidiu dizer adeus formalmente ao comunismo. O conceito foi ...

Médicos cubanos en Brasil se quejan de nuevas restricciones en sus contratos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 21:42

El gobierno cubano puso nuevas restricciones a los contratos de los médicos de la isla que prestan servicios en Brasil para evitar que abandonen la misión.

Médicos-cubanos-en-Brasil

Las medidas surgen luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicospresentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados. El programa, que se creó en 2013, se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil, explicó a Martí Noticias Noel Fonseca, ahora en Maranhão, Selva Amazónica.

 

Enlace directo

Sin embargo, el gobierno cubano quiere evitar que los médicos de la isla abandonen la misión, y ha incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Fonseca detalló que una nueva cláusula que dice que si ellos se presentan a la prórroga del diploma, automáticamente son desligados del programa, y pierden los beneficios.

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Sin embargo, este año el pago dejó de ser en dólares, algo que a criterio del galeno es “otra de las trabas del gobierno”.

Antes les pagaban en dólares, pero ahora en los nuevos contratos “el pago es en reales”, detalló.

Otra de las excepciones en el contrato actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así".

Primero dejaban que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego lo redujeron a 30 y por último “apenas se acerca la fecha de cumplimiento de la fecha, comienza la persecución para que se regresen a la isla".

El médico señala que ha habido casos de amenazas de que "si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también".

Pero a juicio de Fonseca, “lo peor no está en el contrato”, sino en nuevas medidas que han agregado.

“Establecen que los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

El galeno dijo que ha habido casos de médicos a los que "les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan" en la isla.

Desde 2013 hasta la fecha, 11.400 galenos cubanos han prestado sus servicios en 3.356 municipios del gigante suramericano.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Amado Gil y archivo Martí Noticias)

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2017 22:05
 

Add comment


Security code
Refresh

EL DESHIELO DE TRUMP

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Arreglos y conversaciones entre los dos gobiernos  para  una actual reanimada repatrición, que rompe records ;- el silencio ante  la visita  de  los norcoreanos  de alto nivel ...

UN VIAJE AL LEJANO ORIENTE: ¿EN BUSCA DE

Indicado en la materia

Por Raúl Fernández Rivero.- Me atrevo a pronosticar que el artificioso y complejo proceso, es solo para copiarse, con la ayuda de China y Vietnam, la teoría del Socialismo con Mercado. Con lo...

EL FRACASO DE LA POLITICA CUBANA DE NU

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Oh! los  americanos…. Ellos  siempre ocupados en asuntos “mas importantes” que de una islita en su traspatio. La explicación del fracaso del presidente  por la presencia de ...

El mandamenos de Cuba

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  El 19 de abril de 2018, un oscuro burócrata de 58 años de edad, Miguel Díaz-Canel, recibió de manos del general Raúl Castro el nombramiento de presidente del Consejo de Estado y ...

La política actual de EUA hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay dudas que la reunión del presidente Trump con el dictador coreano ha sido un triunfo resonante de la política exterior de la actual administración, llegándose ...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...