La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

Médicos cubanos en Brasil se quejan de nuevas restricciones en sus contratos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 21:42

El gobierno cubano puso nuevas restricciones a los contratos de los médicos de la isla que prestan servicios en Brasil para evitar que abandonen la misión.

Médicos-cubanos-en-Brasil

Las medidas surgen luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicospresentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados. El programa, que se creó en 2013, se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil, explicó a Martí Noticias Noel Fonseca, ahora en Maranhão, Selva Amazónica.

 

Enlace directo

Sin embargo, el gobierno cubano quiere evitar que los médicos de la isla abandonen la misión, y ha incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Fonseca detalló que una nueva cláusula que dice que si ellos se presentan a la prórroga del diploma, automáticamente son desligados del programa, y pierden los beneficios.

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Sin embargo, este año el pago dejó de ser en dólares, algo que a criterio del galeno es “otra de las trabas del gobierno”.

Antes les pagaban en dólares, pero ahora en los nuevos contratos “el pago es en reales”, detalló.

Otra de las excepciones en el contrato actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así".

Primero dejaban que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego lo redujeron a 30 y por último “apenas se acerca la fecha de cumplimiento de la fecha, comienza la persecución para que se regresen a la isla".

El médico señala que ha habido casos de amenazas de que "si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también".

Pero a juicio de Fonseca, “lo peor no está en el contrato”, sino en nuevas medidas que han agregado.

“Establecen que los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

El galeno dijo que ha habido casos de médicos a los que "les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan" en la isla.

Desde 2013 hasta la fecha, 11.400 galenos cubanos han prestado sus servicios en 3.356 municipios del gigante suramericano.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Amado Gil y archivo Martí Noticias)

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2017 22:05
 

Add comment


Security code
Refresh

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

¿Dónde está el poder del pueblo en el Pr

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  La Constitución regula las condiciones en que se realiza el poder. Si la soberanía reside en el pueblo, los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y cumplen con sus deberes cí...

Los restos de la Revolución Energética

Indicado en la materia

Por ZUNILDA MATA.- El televisor que está en la sala llegó hace 13 años a la casa de Carlota, durante los mismos días en que nació su nieto más pequeño. Ahora, el...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...