Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Trump pide el fin de la lotería de visas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 13:56

El presidente de EEUUDonald Trump, mandó este miércoles dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados, reporta EFE.


En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y 12 más resultaron heridas.

El sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a EEUU en 2010 e identificado como Sayfullo Saipov, fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

A la espera de nuevos detalles sobre el presunto autor del atentado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este a EFE que Saipov entró al país gracias a la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EEUU, entre ellas Cuba.

Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero este miércoles dio un paso más y declaró que pedirá al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ella.

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".

De acuerdo con Trump, Saipov era el "punto de contacto" principal para "23 personas" que ya entraron o podrían entrar a EEUU gracias a sus lazos familiares con él y eso "no es aceptable".

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.

Tras el atentado, Trump anunció en Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

La lotería de visas ha beneficiado durante muchos años a miles de cubanos que ha emigrado a EEUU por este programa. Hasta este 22 de noviembre está abierto el plazo de solicitudes de la convocatoría de la lotería para 2019. La información para las solicitudes de visados está disponible en la página web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

‘Che’ Guevara, el mito desteñido

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el...

EL SINDROME DE ANA BELEN Y EL GATTOPARDI

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Ana  Belén Montes la ildepútica  espía de cinco estrellas en relación a Cuba  debería haberse achicharrado en una silla eléctrica en Langley, Virginia. Era lo que le ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...