Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Trump pide el fin de la lotería de visas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 13:56

El presidente de EEUUDonald Trump, mandó este miércoles dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados, reporta EFE.


En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y 12 más resultaron heridas.

El sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a EEUU en 2010 e identificado como Sayfullo Saipov, fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

A la espera de nuevos detalles sobre el presunto autor del atentado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este a EFE que Saipov entró al país gracias a la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EEUU, entre ellas Cuba.

Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero este miércoles dio un paso más y declaró que pedirá al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ella.

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".

De acuerdo con Trump, Saipov era el "punto de contacto" principal para "23 personas" que ya entraron o podrían entrar a EEUU gracias a sus lazos familiares con él y eso "no es aceptable".

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.

Tras el atentado, Trump anunció en Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

La lotería de visas ha beneficiado durante muchos años a miles de cubanos que ha emigrado a EEUU por este programa. Hasta este 22 de noviembre está abierto el plazo de solicitudes de la convocatoría de la lotería para 2019. La información para las solicitudes de visados está disponible en la página web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...