El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 12:53

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por la ruptura estrepitosa entre el antiguo mandatario, Rafael Correa, y su sucesor, Lenín Moreno. ¿Cómo se explica este brusco deterioro de las relaciones entre las principales figuras del partido en el poder, Alianza País (AP)?


Una primera razón de este enfrentamiento radicaría en la necesidad para el nuevo mandatario de marcar un perfil propio. Ya durante la campaña electoral Moreno insistía en que era el candidato de AP, no de Correa.

 

Y para avalar su independencia, pocos días después de la toma de posesión emprendió una serie de gestos simbólicos: reunirse con los líderes de la oposición, devolverle la sede a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), confiscada por el Gobierno anterior.

Moreno enviaba así un mensaje conciliador a la opinión pública ecuatoriana, en contraste con la pugnacidad que caracterizara a su antecesor.

En ese sentido también se contempla la decisión de dejar sin funciones a su vicepresidente, Jorge Glas, salpicado por la trama de corrupción de Odebrecht. O bien el anuncio de un plan de austeridad en la Administración Pública que comprende, por ejemplo, la reducción de los salarios de los altos funcionarios, de los viáticos o incluso de la publicidad estatal.

Nueva hoja de ruta

Con estas medidas el presidente ecuatoriano intenta trazar una nueva hoja de ruta en que la transparencia y la lucha contra la corrupción y la ineficacia en la gestión pública jugarían un papel clave.

Pero también habría en ellas la voluntad de despejar un margen de acción propia, atenazando (o desmontando) los componentes que, dentro de las estructuras del Estado, respondiesen al antiguo mandatario.

No en balde Moreno despidió a los jefes de los medios públicos, considerados cercanos a Correa. Y buscará, mediante una consulta popular, suprimir la posibilidad de una reelección indefinida, introducida a fines de 2015 en la Constitución para permitir probablemente la candidatura de Rafael Correa en las elecciones de 2021.

Así pues, el presidente actual ha ido esbozando una agenda que se distancia de la anterior en lo que serían dos caras de una misma moneda, transparencia y conciliación. Como bien apuntara Aminta Buenaño en El Telégrafo, Lenín Moreno "no quiere heredar enemigos", sino "restablecer condiciones para volver a dialogar con grupos discordantes".

La economía como punto clave

Ahora bien, la necesidad de atenuar la polarización que ha escindido en los últimos años el tablero político ecuatoriano viene dada por la situación económica que enfrenta el país.

La coyuntura actual está dominada por una caída de las exportaciones, la bajada del precio del petróleo, la contracción del sector de la construcción y un aumento de la deuda pública.

Esta subida del endeudamiento, que Moreno achaca al Gobierno de Correa, se debe a la necesidad de paliar a la vez la pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas, a raíz de la apreciación del dólar (moneda que rige la economía del país andino), y el descenso del precio de las materias primas en el mercado mundial (sobre todo del petróleo, principal fuente de riqueza de Ecuador).

La semana pasada, Lenín Moreno anuncio un conjunto de medidas económicas destinadas a reactivar la economía. Continuando la política económica de AP, ha procurado no afectar a los sectores más pobres de la población, evitando un "paquetazo" (es decir, un alza de precios de la gasolina, el gas, la electricidad).

En cambio, ha centrado su plan de estímulo en la eliminación de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y en la repatriación de los capitales depositados en el extranjero. Además, para suplir la escasez en las arcas del Estado, ha aplicado un leve aumento en el impuesto a la renta de las grandes sociedades y los altos salarios.

La necesidad de aglutinar

El Gobierno ecuatoriano sabe que está jugando con el reloj en contra. Si no se produce el esperado repunte de la economía interna y si no hay un incremento sostenido del precio del petróleo, se le hará difícil mantener la política expansiva y redistributiva que ha caracterizado la gestión de AP desde su llegada al poder.

Esta ha significado un descenso de los índices de pobreza y un desarrollo considerable en la red de infraestructuras (carreteras, universidades, hospitales, hidroeléctricas, etc.).

A la vista planearía entonces una reestructuración de la deuda, lo cual afectaría la capacidad del Estado para seguir siendo el principal motor de la economía nacional. Además dejaría al Gobierno en una postura delicada, debiendo sufragar sus políticas mediante recortes en los gastos públicos, algo que socavaría el edificio social que ha levantado el país en los últimos años.

Otra posibilidad sería acudir a una reforma fiscal que propicie una mayor contribución por parte de las clases pudientes, que apenas tributan un 3% de su renta (por debajo de la media regional, que se sitúa en un 5%). La primera opción desencadenaría fuertes conflictos sociales, la segunda acarrearía un recrudecimiento de la lucha con la oposición.

En cualquier caso, Lenín Moreno deberá desplegar un fuerte arsenal de persuasión para enfrentar estos retos.

Como bien destaca el politólogo ecuatoriano Felipe Burbano en The New York Times, la buena marcha de la gestión de Moreno dependerá de si logra mostrar que se puede llegar a acuerdos a través del diálogo sin abandonar las políticas defendidas por su electorado "como la redistribución del ingreso, la autonomía del Estado frente a los grupos de poder y una activa política social".

A lo cual habría que añadir la capacidad de mantener a su partido unido y no debilitado en una guerra entre bandos correístas y morenistas, pues no es de descartar que la oposición más feroz surja de sus propias filas.

Moreno se enfrenta a un mandato que le exigirá dotes de equilibrista.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Octubre de 2017 13:52
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...