'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

Cubanos deberán permanecer en Colombia para solicitar visa de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Octubre de 2017 12:54

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la mayoría de las labores consulares en La Habana ha sido un alivio para muchos, pero a la vez supone un gasto extra para las familias cubanas separadas por el Estrecho de Florida.

Embajada de EEUU en Colombia.

Los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer "unas pocas semanas" en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a Martí Noticias.

 

El funcionario agradeció a las autoridades colombianas por permitir que sean trasladadas algunas labores consulares desde la embajada de La Habana hacia la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

La medida fue planteada como solución a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, tras la profunda crisis generada por los aún sin aclarar ataques sónicos que afectaron la salud a una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

"Los ciudadanos cubanos solicitantes de visa de inmigrante deben planear pasar al menos unas pocas semanas en Colombia", dijo el Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Martí.

"Sin embargo, si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden optar por abandonar Colombia y regresar posteriormente para finalizar el trámite", agregó el texto del mensaje.

El consulado de Estados Unidos en Bogotá labora de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 3:00 PM.

Una nota anterior del Departamento de Estado estadounidense indicó que "en las próximas semanas" comenzarán a tramitarse las visas de inmigrantes para cubanos en Bogotá.

Las visas de no inmigrantes para cubanos pueden ser tramitadas en cualquier consulado estadounidense fuera de Cuba pero deberán estar presentes en el país al momento de la solicitud.

Otro correo electrónico enviado a Martí Noticias desde el consulado colombiano en La Habana señaló que aún no cuentan con las indicaciones del Gobierno de Colombia para comenzar el proceso.

El texto aclaró además que se tratará de "un tipo de visa especial para hacer el trámite".

La abrupta suspensión de emisión de visas para viajar a Estados Unidos ha puesto en vilo a los cubanos, esencialmente a los que buscan reunificarse con sus familiares en la otra orilla.

El traslado de las funciones consulares a Bogotá es un alivio para muchos, aunque supone un gasto superior que afectará la economía de los cubanos de la isla y sus familiares en Estados Unidos.

El costo de un boleto de avión entre La Habana y Bogotá, por ejemplo, cuesta entre $ 450 y $ 500.

En Cuba solo se continuará tramitando la visa A, para diplomáticos, y la visa G que se entrega a personas que trabajan para organizaciones nacionales.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá está situada en Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia. Telefono: (+57) (1) 275-2000
Fax: (+57) (1) 275-4600.

Cubanos opinan

Radio Martí conversó con varios cubanos sobre la eventual entrega de visas en Colombia. Muchos coinciden en que la medida aleja la posibilidad de alcanzar el sueño americano.

Última actualización el Miércoles, 25 de Octubre de 2017 23:45
 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...