Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Cubanos deberán permanecer en Colombia para solicitar visa de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Octubre de 2017 12:54

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la mayoría de las labores consulares en La Habana ha sido un alivio para muchos, pero a la vez supone un gasto extra para las familias cubanas separadas por el Estrecho de Florida.

Embajada de EEUU en Colombia.

Los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer "unas pocas semanas" en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a Martí Noticias.

 

El funcionario agradeció a las autoridades colombianas por permitir que sean trasladadas algunas labores consulares desde la embajada de La Habana hacia la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

La medida fue planteada como solución a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, tras la profunda crisis generada por los aún sin aclarar ataques sónicos que afectaron la salud a una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

"Los ciudadanos cubanos solicitantes de visa de inmigrante deben planear pasar al menos unas pocas semanas en Colombia", dijo el Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Martí.

"Sin embargo, si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden optar por abandonar Colombia y regresar posteriormente para finalizar el trámite", agregó el texto del mensaje.

El consulado de Estados Unidos en Bogotá labora de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 3:00 PM.

Una nota anterior del Departamento de Estado estadounidense indicó que "en las próximas semanas" comenzarán a tramitarse las visas de inmigrantes para cubanos en Bogotá.

Las visas de no inmigrantes para cubanos pueden ser tramitadas en cualquier consulado estadounidense fuera de Cuba pero deberán estar presentes en el país al momento de la solicitud.

Otro correo electrónico enviado a Martí Noticias desde el consulado colombiano en La Habana señaló que aún no cuentan con las indicaciones del Gobierno de Colombia para comenzar el proceso.

El texto aclaró además que se tratará de "un tipo de visa especial para hacer el trámite".

La abrupta suspensión de emisión de visas para viajar a Estados Unidos ha puesto en vilo a los cubanos, esencialmente a los que buscan reunificarse con sus familiares en la otra orilla.

El traslado de las funciones consulares a Bogotá es un alivio para muchos, aunque supone un gasto superior que afectará la economía de los cubanos de la isla y sus familiares en Estados Unidos.

El costo de un boleto de avión entre La Habana y Bogotá, por ejemplo, cuesta entre $ 450 y $ 500.

En Cuba solo se continuará tramitando la visa A, para diplomáticos, y la visa G que se entrega a personas que trabajan para organizaciones nacionales.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá está situada en Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia. Telefono: (+57) (1) 275-2000
Fax: (+57) (1) 275-4600.

Cubanos opinan

Radio Martí conversó con varios cubanos sobre la eventual entrega de visas en Colombia. Muchos coinciden en que la medida aleja la posibilidad de alcanzar el sueño americano.

Última actualización el Miércoles, 25 de Octubre de 2017 23:45
 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...