El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

El Tribunal de Cuentas de Brasil embarga bienes a Dilma Rousseff por perjuicio a Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 12:27

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) embargó este miércoles bienes a la expresidenta Dilma Rousseff y a otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Petrobras para resarcir daños por 580 millones de dólares causados a la petrolera estatal por la compra de una refinería en EEUU, reporta EFE.


La decisión, para la que cabe recurso, fue tomada por el pleno del tribunal, formado por nueve magistrados, quienes dictaminaron este miércoles que el bloqueo será temporal y se extenderá por un año, señalaron fuentes del órgano fiscalizador.

 

El caso se refiere a la compra por parte de Petrobras de una refinería en Pasadena (Estados Unidos), que se inició en 2006, época en la que Rousseff ocupaba el cargo de ministra de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y además presidía el Consejo de Administración de la estatal.

De acuerdo con el auto, la operación costó alrededor de 1.200 millones de dólares, un precio definido "en razón de criterios antieconómicos" por parte de los miembros del Consejo de Administración de entonces, señaló el tribunal.

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.

La petrolera tuvo que desembolsar otros 820 millones de dólares en 2012, con Rousseff ya como presidenta de Brasil, por la otra mitad del capital tal y como recogía una cláusula en el contrato de compra.

El embargo de bienes se hizo extensible al exministro Antonio Palocci, hoy preso por corrupción en otro caso relacionado con la trama corrupta destapada en el interior de Petrobras, y también al expresidente de la petrolera José Sérgio Gabrielli, condenado en agosto por este caso por el propio TCU.

La medida afecta igualmente a otros exmiembros del Consejo de Administración de la petrolera, que se encuentra en medio de un ambicioso proceso de reestructuración para superar la crisis económica en la que se vio inmersa y que estuvo agravada por los escándalos de corrupción.

Petrobras anunció la venta de la refinería de Pasadena en mayo pasado en el marco de un vasto programa de venta de activos para equilibrar su balanza financiera.

Rousseff, ahijada política del expresidente Lula, quien fue condenado en julio pasado por corrupción, llegó a la presidencia de Brasil en 2011, revalidó su mandato en las elecciones de 2014, pero fue destituida el año pasado por el Congreso por supuestas maniobras irregulares en el manejo de los presupuestos.

Tanto Rousseff como Lula da Silva están siendo investigados por el caso Odebrecht.

Marcelo Odebrecht declaró en abril ante la Justicia brasileña haber pagado 4,15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

Asimismo, sostuvo que Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 21 de Octubre de 2017 14:01
 

Add comment


Security code
Refresh

OBAMA Y SU LEGADO CUBANO : ¿LA ANEXIO

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Qué es lo que  queda en el arsenal  terapeútico yankee para devolverle a los EEUU. su seguridad nacional  tan expuesta y desvirgada a 90 millas desde hace ...

El Muro del Dolor de Rusia y el silencio

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Desde los tiempos iniciales de la “revolución” los líderes comunistas cubanos se encargaron de presentarnos las imágenes estereotipadas de aquellos que serían nuestros dioses. Un ...

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...