El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Teherán: Las tropas de EEUU 'estarán en peligro' si Washington impone sanciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 16:59

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní advirtió este domingo a Estados Unidos que sus bases y tropas desplegadas en Oriente Medio estarán en peligro en caso de imponer nuevas sanciones contra Irán, reporta EFE.


"En caso de que se aplique la ley de las nuevas sanciones de EEUU, ese país debe transferir sus bases regionales a un radio de 2.000 kilómetros de distancia de los misiles iraníes", aconsejó el comandante de los Guardianes, el general Mohamad Ali Yafarí, durante el consejo estratégico de este cuerpo de élite.

Yafarí, citado por la agencia oficial IRNA, subrayó también que si finalmente Washington incluye a los Guardianes en su lista de grupos terroristas, este cuerpo "tratará al Ejercito de EEUU en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, como Daésh (acrónimo en árabe del yihadista autoproclamado Estado Islámico, EI)".

El pasado agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentístico de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Trump tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Su decisión no supone la salida de EEUU del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que podría suponer el fin del pacto.

"Utilizaremos el comportamiento estúpido del Gobierno de Trump con el JCPOA para dar un salto en los programas defensivos y de misiles", aseveró el comandante iraní.

Yafarí aseguró que EEUU ha elegido una vía errónea si pretende aumentando su presión que Irán vuelva a la mesa de negociaciones.

"Las nuevas sanciones de EEUU eliminarán para siempre la posibilidad de cualquier tipo de interacción (con Irán)", agregó.

De acuerdo con un reporte de Reuters, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió este sábado el acuerdo nuclear con las potencias occidentales y dijo que su par estadounidense, Donald Trump, no puede minarlo.

Según el acuerdo de 2015, Irán accedió a limitar su polémico programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas. No obstante, se espera que Trump anuncie pronto la descertificación del pacto, señaló un alto funcionario del Gobierno, en una decisión que podría poner fin al acuerdo.

"En las negociaciones y el pacto nuclear acordamos asuntos y beneficios que no son reversibles. Nadie puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie", afirmó Rouhani en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico, según los medios estatales.

"Incluso aunque se crearan diez Trump más en el mundo, serían igualmente irreversibles", agregó.

Si Trump no certifica el cumplimiento iraní, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para decidir su vuelve a imponer las sanciones levantadas por el pacto. Los inspectores de la ONU han verificado el cumplimiento de Irán con los términos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...