El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Ataques acústicos: La FHRC pide la dimisión de los 'ineptos' responsables de la Seguridad y el MININT del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 16:51

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba(FHRC) emitió este lunes una serie de recomendaciones sobre el tema de las visas a cubanos en un comunicado con motivo de las tensiones que atraviesan actualmente las relaciones entre Washington y La Habana y que han afectado a numerosas familias de cubanos a ambos lados.

"Ante todo", la FHRC considera que Raúl Castro tiene "la obligación de poner fin a esta crisis garantizando la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, según lo que establece la Convención de Viena de 1961" y que "adicionalmente debe remover inmediatamente de sus cargos por ineptos al coronel Alejandro Castro Espín, al ministro del Interior y al jefe de la dirección de Seguridad de las representaciones diplomáticas en Cuba".

Para la organización, "Raúl Castro tiene la obligación, según lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, de permitir la libre entrada y salida de los cubanos al país en que nacieron cancelando de inmediato la autorización llamada 'habilitación del pasaporte cubano'".

Asimismo, demanda al régimen que "permita de inmediato que los nacionales que hayan adquirido una segunda ciudadanía puedan viajar a Cuba usando el pasaporte de su nuevo país de residencia" y que conceda "de inmediato una extensión automática —sin cobrarla— a todos los pasaportes cubanos que requieran ser revalidados a fin de que ese trámite no impida viajar a sus portadores mientras dure esta crisis".

La FHRC también reclama al Departamento de Estado de EEUU que dé "de inmediato una respuesta razonable y satisfactoria a los cubanos que han pagado por servicios consulares que ahora están paralizados".

"La maquinaria castrista de desinformación y propaganda intenta vender la idea de que esta crisis ha sido creada artificialmente por la Administración Trump para perjudicar a los cubanos. No se debe facilitar que esa mentira se abra paso", puntualiza.

El pasado 29 de septiembre, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida del personal no indispensable asignado a su Embajada en La Habana, así como la suspensión de los trámites de visas, en respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a al menos una veintena de diplomáticos, y de cuya seguridad ha hecho responsable al Gobierno cubano.

Washington canceló las entrevistas ya programadas y según funcionarios consultados por El Nuevo Herald no reembolsaría las tasas pagadas.

La semana pasada la Embajada confirmó que los ciudadanos cubanos que desearan solicitar un visado de no inmigrante tendrían que hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior.

La FHRC entiende que "EEUU no esté obligado legalmente a devolver ese dinero, pero tratándose del país con más bajos ingresos del hemisferio y sometido a la dictadura más longeva de esta región, la respuesta ofrecida hasta ahora a los afectados ha sido inadecuada y por ello contraproducente", añade.

"El dinero ya cobrado a personas cuyos trámites se han visto ahora paralizados debe ser devuelto o se deben poder adoptar medidas alternativas realistas —no la de viajar a un tercer país— que viabilicen desde Cuba la continuación de los trámites a ese grupo limitado de personas", defiende.

Propone como "una alternativa" para EEUU "la de hacer los arreglos pertinentes para ofrecer servicios consulares temporales en la Base Naval de Guantánamo", unos servicios que "se ofrecerían —por tiempo limitado— exclusivamente para el grupo de personas que ya pagaron y tienen la entrevista pendiente".

Además plantea la posibilidad de que "esas personas podrían ser recogidas en un punto cercano, terrestre o marítimo, autorizado por el Gobierno cubano a ese fin, llevadas a la Base y luego retornadas a territorio cubano ese mismo día. Esos cubanos no podrían solicitar quedarse como refugiados en la Base, ni tampoco continuar su camino hacia EEUU sin obtener primero un visado porque ya no existe la ley de 'pies secos y mojados'", razona.

En opinión de la FHRC, "si el Gobierno cubano se negara a aceptar este modo de facilitar las entrevistas, quedará desnudado ante la opinión pública".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...