Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

La Iglesia venezolana llama a votar frente al 'proyecto totalitario' de la Constituyente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Octubre de 2017 12:37

La Iglesia venezolana llamó el viernes a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre para hacerle frente a lo que llamó el "proyecto totalitario" que "pretende imponer" la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, reportó la AFP.


"Es necesario no perder de vista la importancia de este acto electoral (...) frente al proyecto totalitario que pretende imponer la Asamblea Nacional Constituyente, no aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela", señalan los obispos católicos en un comunicado.

Según la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que incluso ha tildado al Gobierno de Nicolás Maduro de dictadura, las elecciones regionales demuestran que "aún hay motivos para la esperanza" en este país sumido en una severa crisis política y económica.

A su juicio, los comicios permitirán "seguir exigiendo que no se imponga un modelo que atenta contra la dignidad de la persona y cercena los derechos".

"No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo. No asistir a votar es condenarnos a nosotros mismos y condenar a las futuras generaciones a vivir en la carencia de lo más elemental para una vida digna y serena, como son los alimentos, los medicamentos (en grave escasez) y la seguridad", añade el texto.

La CEV pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al gobierno de Maduro— garantizar la transparencia del voto y el respeto de los resultados.

"Solicitamos que los resultados sean anunciados lo más pronto posible, a fin de evitar innecesarias tensiones que puedan derivar en hechos de violencia", añade la misiva.

En Venezuela serán elegidos 23 gobernadores, en medio de denuncias de la oposición de que el poder electoral viola las leyes para beneficiar al oficialismo.

La votación de la Constituyente, organizada por el CNE, fue considerada "fraudulenta" por la oposición, pues no se consultó a los venezolanos en un referéndum si querían una nueva Carta Magna y por aplicar un controvertido sistema electoral.

Además, la empresa que ofrece la tecnología electoral, denunció que la participación en esos comicios fue menor que la anunciada por el poder electoral.

En este momento, el oficialismo controla 20 de las 23 gobernaciones.

Rector electoral: el CNE y el TSJ restringen los derechos políticos de los venezolanos

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón señaló el viernes que el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de ese país "restringen" los derechos políticos de los venezolanos al no actualizar las tarjetas electorales con los candidatos de los comicios del 15 de octubre.

"Con esta decisión, por un lado del CNE de no tramitar en los tiempos que fueron presentados estas sustituciones, y por (...) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (...) no hace sino restringir los derechos políticos de los venezolanos", dijo en rueda de prensa el único de los cinco rectores electorales contrario al oficialismo, de acuerdo con otro reporte de EFE.

El Supremo venezolano decidió el jueves que el CNE puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para esas elecciones hasta diez días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo el jueves.

En ese sentido, el CNE puede hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas de votación que ha solicitado la oposición, que pide cambiar en el tarjetón a los candidatos que quedaron excluidos luego de un proceso de primarias.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal se publicó justo cuando comenzaban el período de diez días previos al acto electoral, por lo que en teoría el CNE no podría hacer las sustituciones.

Rondón resaltó que las instituciones del Estado "tienen como rol fundamental el garantizar los derechos políticos de los venezolanos", algo que, indicó, es contrario a la actuación del Supremo y del CNE frente a los próximos comicios.

También el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, rechazó la decisión del Supremo y consideró que es una "trampa" a la que, aseguró, le ganarán "con información y voto".

El antichavismo ha denunciado supuestas "irregularidades" del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso, y ahora la no realización, de las modificaciones de la tarjeta electoral.

La oposición venezolana se enfrenta a la abstención ya que tras las protestas que sacudieron Venezuela entre abril y julio de este año, sus simpatizantes se han desmovilizado y se sienten contrariados en relación a su participación en las elecciones regionales.

Estos se dividen entre ejercer su derecho al voto —como otra forma de protesta— o no votar, alegando que el árbitro electoral es el mismo al que desde hace años consideran fraudulento, y continúa bajo la dirección de cuatro rectores abiertamente oficialistas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Eusebio Leal y el embuste de una sola re

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Al conmemorarse en 1968 el centenario de las luchas por la independencia del colonialismo español, Fidel Castro manipuló la historia para dar legitimidad a su régimen al expresar qu...

El Che y los bandazos del castrismo

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  De todos son conocidos los cambios de estrategia o bandazos experimentados por el castrismo en el transcurso de su ya larga existencia. Mas, lo que quizás algunos desconozcan es...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Las víctimas olvidadas de ‘Che’ Guevara

Indicado en la materia

Por MARÍA C. WERLAU.-  La cara del Che Guevara adorna camisetas de muchos opositores a la pena capital, pero el hombre de carne y hueso exhibió un profundo desprecio por la santidad de...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...