Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Fidel Castro mandó al Che a Bolivia 'para librarse de él', dice el exmilitar que capturó al argentino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:21


Gary Prado, el militar que capturó en la selva boliviana al Ernesto "Che" Guevara, lo tiene claro: su amigo Fidel Castro lo mandó a Bolivia a inmolarse después de convertirse en un estorbo para la Revolución cubana, reporta la AFP.

A punto de cumplirse 50 años de su ejecución, el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, tras ser detenido un día antes en Vallegrande, provincia de Santa Cruz (este), Prado asegura que el Che confesó que él no había tomado la decisión de ir a Bolivia.

Tras su errático periplo por varios países de África y por Checoslovaquia, luego de abandonar sus cargos en el Ejecutivo cubano, Fidel Castro le permitió regresar clandestinamente a Cuba.

"Tiene una reunión y le arman el equipo de cubanos que le iban a acompañar. El enlace cubano que debía mantener el vínculo con Cuba se va y los deja solos", explica Prado en una entrevista con la AFP, en su casa en Santa Cruz.

Al Che lo envían a Bolivia "para librarse de él", opina Prado. "No tenía idea de cómo era Bolivia", dice este militar, a quien un tiro accidental de un compañero hace más de 30 años dejó en silla de ruedas.

Esa idea la defiende Prado en su libro La guerrilla inmolada.

En los 11 meses que operó el medio centenar de guerrilleros en Bolivia, nunca fueron un peligro real, aunque en las dos primeras operaciones, las de los ríos Ñancahuazú, el 23 de marzo, e Iripití, el 10 de abril de 1967, sorprendieron a un Ejército desorganizado y mal armado, que acusó 18 bajas. No hubo ninguna en las filas insurgentes.

El Ejército boliviano entrenó a 650 hombres, con ayuda de Estados Unidos.

Ccuando Prado, comandante de los Rangers, capturó al Che, solo quedaban 17 guerrilleros. "¡No representaban peligro para nadie!", sostiene con su voz suave apenas audible.

El Che no era ya ni sombra de lo que fue. Estaba hambriento y sucio. "Tenía una ollita con cuatro huevos y los cuidaba más que a su vida", dice Prado.

Herido de bala en una pierna, el calzado que llevaba estaba hecho de trapos y el cañón de su arma había sido perforado por un proyectil del Ejército.

Tras comer, beber y fumar a lo largo de la tarde y de la noche del 8 de octubre, su ánimo mejoró, dice Prado que entonces tenía 28 años. "Me preguntó qué iban a hacer con él y yo le dije: 'será juzgado como los otros prisioneros'".

Pero pese a que el propio Che creía que valía más vivo que muerto, al día siguiente, mientras Prado y sus hombres buscaban a los últimos siete guerrilleros, lo llevaron a la escuela de la aldea La Higuera por orden de La Paz.

Uno de los muchos voluntarios que se presentaron, el sargento Mario Terán, lo ejecutó.

Entre sus pertenencias, diarios y varios rollos de fotos sin revelar, el Che le encomendó a Prado el cuidado de dos relojes de la marca Rolex, que Fidel Castro les había regalado a los guerrilleros cuando los despidió.

Uno era de su amigo Tuma, caído en combate, que se lo entregó al comandante del batallón. El otro, que el Che marcó con una piedra para saber que era el suyo, lo conservó Prado.

Años más tarde, cuando La Habana y La Paz establecieron relaciones con la vuelta de la democracia a Bolivia en 1983, Prado se lo envió al ministro del Interior cubano para que se lo hiciera llegar a la familia del Che.

"Nunca supe si llegó a la familia", dice.

Ajenos a los fastos que el Gobierno de izquierda de Evo Morales organiza en Vallegrande a lo largo de esta semana y que contarán con la presencia del Ejército y los hijos del Che, los militares que combatieron a la guerrilla inaugurarán en Santa Cruz el próximo día 8 un monumento para recordar a los 54 caídos suyos que pusieron "fin al sueño utópico" del Ernesto Guevara.

Prado, exembajador boliviano en Gran Bretaña y México, lamenta que 50 años después solo se le recuerde a él por haber capturado a esta "figura magnificada que no corresponde a la realidad" y no por haber sido uno de los artífices que "ayudó al retorno de la democracia" en Bolivia.

Prado cumple prisión domiciliaria desde hace más de cinco años. El gobierno de Morales le acusa de haber participado en una supuesta operación secesionista de la región de Santa Cruz.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...