El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El Che y los bandazos del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 15:17

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.- 

De todos son conocidos los cambios de estrategia o bandazos experimentados por el castrismo en el transcurso de su ya larga existencia. Mas, lo que quizás algunos desconozcan es que uno de los detalles que han caracterizado cada una de las diferentes etapas ha sido el tratamiento dado a la figura del Che Guevara.

La primera ruptura aconteció a mediados de la década del 70, cuando los gobernantes cubanos decidieron incorporar la Isla a la órbita de la Unión Soviética. Todo el andamiaje teórico del Che se vino al piso. En el olvido quedaron su centralizador Sistema de Financiamiento Presupuestario, el rechazo a las relaciones monetario-mercantiles entre las empresas, la preeminencia de los estímulos morales, así como el enaltecimiento del trabajo voluntario.

Durante la celebración del Primer Congreso del Partido Comunista en 1975, Fidel Castro calificó esas concepciones guevaristas como "errores de idealismo", y de inmediato comenzó una práctica económica que negaba los postulados del mítico guerrillero.

Se implantó el sistema de Cálculo Económico —tan criticado por el Che en su debate teórico con Carlos Rafael Rodríguez—, fue reconocida la existencia de la ley del valor en el socialismo, se revalorizó el estímulo material, y se aplicaron, aunque tímidamente, algunas palancas financieras que el Che había tildado de "armas melladas del capitalismo".

Sin embargo, hacia 1986 el panorama se mostraba cambiante. El Cálculo Económico exhibía signos de agotamiento, sin que se hubiesen alcanzado los resultados deseados. Por otra parte, se anunciaban en el cielo moscovita ciertos nubarrones que intranquilizaban a la dirigencia castrista.

En esas condiciones, Fidel Castro decidió "rectificar" su estrategia. Echó a un lado las palancas del mercado, y colocó nuevamente el énfasis en el trabajo político-ideológico con las masas. Una faena que, según él, había quedado en un segundo plano al concebirse que los mecanismos económicos todo lo resolverían.

Por supuesto que el momento era ideal para retomar la figura del Che. Basta señalar lo expresado por el máximo líder, en 1987, acerca del pensamiento del Che Guevara en su discurso por el vigésimo aniversario de la caída en Bolivia del guerrillero argentinocubano: "Tengo la más profunda convicción de que si se ignora ese pensamiento difícilmente se pueda llegar muy lejos, difícilmente se pueda llegar al socialismo verdadero, al socialismo verdaderamente revolucionario".

Por su parte, el mundo académico oficialista también hallaría su filón en medio de la vuelta guevarista. Así, en el propio 1987 el investigador Carlos Tablada ganaría el Premio Casa de las Américas con el libro El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara. Un texto acogido fervorosamente por la izquierda internacional, con 28 ediciones hasta el año 2001.

Dos años más tarde le tocaría el turno al ensayista Fernando Martínez Heredia con el texto Che, el socialismo y el comunismo. En sus páginas, entre otros argumentos, el autor elogia el Sistema de Financiamiento Presupuestario preconizado por el Che.

La llegada del "Periodo Especial" en los años 90, empero, colocaría nuevamente al Che en un segundo plano. Tratando de evitar el colapso de la economía, los gobernantes aplicaron medidas que hubiesen horrorizado al malogrado guerrillero: legalizaron el uso del dólar norteamericano, ampliaron el marco para el trabajo por cuenta propia, y permitieron que los campesinos vendieran libremente sus productos en los mercados agropecuarios.

Sin embargo, ya hacia la segunda mitad de los 90, cuando la economía dio muestras de una débil recuperación, el castrismo detuvo el camino de la apertura económica. Tal vez hubo temor de que una auténtica reforma económica trajera consigo cambios políticos. El contexto fue ideal para que en 1995 se fundara en la Universidad de La Habana la Cátedra Ernesto Che Guevara.

¿Y qué decir del legado del Che Guevara en la era de Raúl Castro? Pues que el legendario guerrillero es el gran ausente en la actualización del modelo económico. Digan lo que digan los voceros de la maquinaria del poder, el Che aborrecería los espacios del mercado previstos en los Lineamientos y la Conceptualización del Modelo. No obstante, la propaganda oficial se esfuerza por mantener su figura en el plano ideológico.

El general-presidente habría desestimado la máxima marxista de que la base determina la superestructura. Para él, aunque la economía se contamine con ciertos elementos del mercado, el control político debe permanecer inamovible.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 18 de Octubre de 2017 12:55
 

Comments  

 
0 #1 Francesca 2018-05-31 13:59
I have checked your site and i've found some
duplicate content, that's why you don't rank high in google,
but there is a tool that can help you to create
100% unique content, search for; SSundee advices unlimited content for your blog

Have a look at my webpage - FranciscoBold: https://ClaritaTalks.jimdo.com
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...