Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Dieciséis fiscales generales demandan a la administración Trump por el fin de DACA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Septiembre de 2017 13:33

Un agrupación de dieciséis fiscales generales de EE UU retaron este miércoles en una corte federal de Nueva York la decisión de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a más de 800.000 jóvenes inmigrantes.

Resultado de imagen para Dieciséis fiscales generales demandan a la administración Trump por el fin de DACA

Los fiscales han argumentado en la demanda, en la corte para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, que la decisión anunciada por el fiscal general del país, Jeff Sessions, viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

Además, afirman que poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar a los mexicanos, que representan el 78% de los que se benefician de la iniciativa.

El fiscal general de Nueva York, que encabeza la demanda, recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos

Según la demanda, presentada por los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, la medida tiene la intención "de castigar y menospreciar a gente de raíces mexicanas".

Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, que encabeza la demanda, reiteró al anunciar la acción legal que la decisión de la administración Trump fue "discriminatoria" y recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos.

"Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación", argumentó durante un acto en un centro educativo de Manhattan, en el que sindicatos y diversas organizaciones comunitarias y civiles mostraron su apoyo a los jóvenes.

El fiscal de Nueva York, estado con unos 42.000 dreamers, recordó que Trump se refirió a mexicanos como violadores y narcotraficantes durante su campaña electoral, y aseguró que la acción del mandatario está impulsada por sus motivaciones personales contra los mexicanos.

"La inmigración es la fuente de vida de Nueva York. La decisión de la administración Trump es cruel, inhumana y devastadora para los 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa", sostuvo.

La demanda argumenta que la suspensión del DACA impactará en sus economías con la pérdida de ingresos por impuestos, trabajadores preparados y obligará a muchos jóvenes a dejar sus estudios. Aproximadamente 1.400 beneficiarios del DACA perderán su autorización de trabajo y pondrían perder sus empleos a medida que sus términos con el programa comiencen a expirar.

Un grupo de 30 de esos jóvenes se mantienen en huelga de hambre frente al Congreso para pedir a los legisladores que aprueben cuanto antes una ley que les permita evitar la deportación

"DACA garantiza el sueño americano", aseguró Schneiderman durante el anuncio, en el que además afirmó que en Nueva York "sabemos que los inmigrantes no son nuestros enemigos".

El 97% de los beneficiarios de la DACA en EE UU están empleados o van a la escuela y pagan unos 117 millones de euros anuales en impuestos estatales y locales, según estadísticas citadas por la fiscalía general.

La demanda indica además que las personas que han confiado en DACA son ahora más vulnerables a la deportación que antes de que el programa se iniciara porque entregaron información sensible al gobierno federal en sus solicitudes para acogerse al programa.

El anuncio de eliminar el DACA ha generado protestas a través del país, incluido Nueva York donde fueron arrestadas unas 70 personas por actos de desobediencia civil.

Un grupo de 30 de esos jóvenes se mantienen en huelga de hambre frente al Congreso para pedir a los legisladores que aprueben cuanto antes una ley que les permita evitar la deportación.

"Lo que estamos haciendo es importante porque ayunar es un símbolo de poder, es una forma de protesta. Nos permite encontrar el poder mental para hacer frente a esta situación", dijo hoy a Efe Humberto Márquez, un joven mexicano de 22 años que forma parte del grupo.

En el plano político, los republicanos y los demócratas del Congreso están divididos ante la encrucijada en la que les ha metido el presidente.

En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

"La decisión del presidente de acabar con DACA ha sido despiadada y descerebrada", consideró Schumer, rodeado de decenas de legisladores, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como "Dream Act" (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los dreamers obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense.

Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el "dilema" de los 'dreamers'

Mientras, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al "Dream Act", y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrantes indocumentado.

Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, se posicionó a favor de esa idea y urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el "dilema" de los dreamers.

"El mayor problema es que no tenemos control de nuestras fronteras. Y por eso es totalmente razonable que abordemos la raíz del problema, que es que las fronteras no están suficientemente controladas", consideró Ryan, el republicano de más rango en el Congreso.

Las irreconciliables posiciones de demócratas y republicanos mostraron lo difícil que es, en un plazo de seis meses, encontrar una solución a la situación de los dreamers.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

El proyecto Convivencia cumple una décad

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.-  Era abril de 2007 y corrían días oscuros. La parte más inmovilista de la Iglesia católica intervino la revistaVitral y la alejó de su marcada misión social. Ante el...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...