CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara, Irma "peina" la costa norte de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Septiembre de 2017 13:03

"Viviendas dañadas y ha llovido sin cesar toda la noche", dice desde Camagüey Yordan Marrero.El ojo de Irma se encontraba a las 5 de la mañana sobre el archipiélago camagüeyano y con categoría 4.

Parte del NHC de las 5 p.m. del viernes 8 de septiembre sobre la trayectoria del huracán Irma. NHC

A las 5 am de este sábado, el huracán Irma se hallaba a 70 kilómetros al este de Caibarien, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora. El aviso de huracán se mantiene para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas.

 

Desde la provincia de Camagüey, Yordan Marrero dijo que en la localidad de Sibanicú los fuertes vientos causaron daños considerables, particularmente su vivienda fue destrozada por el paso del huracán.

“Ha sido un destrozo total, hay muchas viviendas dañadas y ha llovido sin cesar desde la noche hasta entrada la mañana. Me comuniqué con varios amigos en los municipios de Esmeralda y Guáimaro, y también reportaron muchos daños en las viviendas”, explicó Marrero.

En Ciego de Ávila, Leonid Carbonell informó que su vivienda fue destruida, con daños en el techo y las paredes.

“Ha causado muchos daños, todavía no se pueden calcular las pérdidas, pero esto es muy grande, ha sido muy fuerte. Estuvo lloviendo desde la tarde hasta ahora mismo, que todavía están soplando los fuertes vientos”, señaló Carbonell.

A partir de la tarde del viernes el huracán Irma había tocado la provincia de Holguín y en el municipio de Gibara provocó inundaciones y daños en el hospital local, así como en las propiedades de los vecinos.

María Teresa Rojas dijo a Martí Noticias que había pérdidas materiales, “hay daños en el hospital y los techos de algunos vecinos, pero todavía no se sabe bien, porque continúan las fuertes lluvias”, señaló.

La vigilancia se mantiene para Holguín y Las Tunas y el aviso de tormenta tropical existe para las provincias de Holguín, Las Tunas y La Habana.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, mantiene el aviso de Marejada Ciclónica, con la advertencia de que existe peligro de inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.

Debido a la amenaza para la vida, se advierte a las personas situadas dentro de estas áreas que deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger vida y propiedad debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas.

A las 5 de la mañana de este sábado, el centro de Huracán Irma fue localizado cerca de la latitud 22.5 norte, longitud 78.8 oeste. Irma se mueve al oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Un giro hacia el noroeste se espera para hoy en la tarde, con un giro hacia al norte noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá cerca de la costa norte de Cuba hoy, cerca de los Cayos de Florida el domingo en la mañana, y cerca de la costa suroeste de Florida domingo en la tarde.

Vientos máximos sostenidos están cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más altas y ahora está catalogado como un huracán categoría 4. Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero se pronostica que Irma continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxima a Florida.

Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta la noche del martes. Para la costa norte de Cuba será de 10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas y para la costa sur de 5 a 10 pulgadas, y cantidades aisladas de 15 pulgadas.

En todas estas áreas estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo en unas áreas.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 09 de Septiembre de 2017 13:53
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...