La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara, Irma "peina" la costa norte de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Septiembre de 2017 13:03

"Viviendas dañadas y ha llovido sin cesar toda la noche", dice desde Camagüey Yordan Marrero.El ojo de Irma se encontraba a las 5 de la mañana sobre el archipiélago camagüeyano y con categoría 4.

Parte del NHC de las 5 p.m. del viernes 8 de septiembre sobre la trayectoria del huracán Irma. NHC

A las 5 am de este sábado, el huracán Irma se hallaba a 70 kilómetros al este de Caibarien, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora. El aviso de huracán se mantiene para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas.

 

Desde la provincia de Camagüey, Yordan Marrero dijo que en la localidad de Sibanicú los fuertes vientos causaron daños considerables, particularmente su vivienda fue destrozada por el paso del huracán.

“Ha sido un destrozo total, hay muchas viviendas dañadas y ha llovido sin cesar desde la noche hasta entrada la mañana. Me comuniqué con varios amigos en los municipios de Esmeralda y Guáimaro, y también reportaron muchos daños en las viviendas”, explicó Marrero.

En Ciego de Ávila, Leonid Carbonell informó que su vivienda fue destruida, con daños en el techo y las paredes.

“Ha causado muchos daños, todavía no se pueden calcular las pérdidas, pero esto es muy grande, ha sido muy fuerte. Estuvo lloviendo desde la tarde hasta ahora mismo, que todavía están soplando los fuertes vientos”, señaló Carbonell.

A partir de la tarde del viernes el huracán Irma había tocado la provincia de Holguín y en el municipio de Gibara provocó inundaciones y daños en el hospital local, así como en las propiedades de los vecinos.

María Teresa Rojas dijo a Martí Noticias que había pérdidas materiales, “hay daños en el hospital y los techos de algunos vecinos, pero todavía no se sabe bien, porque continúan las fuertes lluvias”, señaló.

La vigilancia se mantiene para Holguín y Las Tunas y el aviso de tormenta tropical existe para las provincias de Holguín, Las Tunas y La Habana.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, mantiene el aviso de Marejada Ciclónica, con la advertencia de que existe peligro de inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.

Debido a la amenaza para la vida, se advierte a las personas situadas dentro de estas áreas que deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger vida y propiedad debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas.

A las 5 de la mañana de este sábado, el centro de Huracán Irma fue localizado cerca de la latitud 22.5 norte, longitud 78.8 oeste. Irma se mueve al oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Un giro hacia el noroeste se espera para hoy en la tarde, con un giro hacia al norte noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá cerca de la costa norte de Cuba hoy, cerca de los Cayos de Florida el domingo en la mañana, y cerca de la costa suroeste de Florida domingo en la tarde.

Vientos máximos sostenidos están cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más altas y ahora está catalogado como un huracán categoría 4. Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero se pronostica que Irma continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxima a Florida.

Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta la noche del martes. Para la costa norte de Cuba será de 10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas y para la costa sur de 5 a 10 pulgadas, y cantidades aisladas de 15 pulgadas.

En todas estas áreas estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo en unas áreas.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 09 de Septiembre de 2017 13:53
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...