CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Los reyes de España podrían visitar Cuba a principios de enero de 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 12:32

Los Gobiernos de Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la Isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.


La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis llegó el martes a la capital cubana en viaje oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro ha prometido abandonar la cabeza del Gobierno en febrero de 2018.

"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y Letizia quienes visitaran Cuba.

En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.

"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.

Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de La Habana en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro.

Por la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...