La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Los reyes de España podrían visitar Cuba a principios de enero de 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 12:32

Los Gobiernos de Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la Isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.


La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis llegó el martes a la capital cubana en viaje oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro ha prometido abandonar la cabeza del Gobierno en febrero de 2018.

"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y Letizia quienes visitaran Cuba.

En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.

"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.

Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de La Habana en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro.

Por la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...