Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Trump repasa hacia el Congreso el programa migratorio que protege a 800.000 'dreamers' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 12:17

El gobierno de Donald Trump puso fin a un programa de la era Obama repasándolo hacia el Congreso, el cual formaliza temporalmente a inmigrantes llegados a EEUU cuando eran niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados "dreamers" o "soñadores".


El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump, en espera de la acción del Congreso.

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la Administración de Obama, ha sido rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes, reportó la AFP.

Trump, que dijo amar a los "dreamers" y desde su asunción del cargo en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante las cámaras para explicar la decisión, pero la defendió en una declaración escrita.

"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA después de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "dreamers".

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

'Inconstitucional'

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es "inconstitucional" y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

"Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple", dijo.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre una reforma migratoria y la situación de los "dreamers", algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

"El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses", dijo Trump. "¡Es hora de que el Congreso actúe!", concluyó.

Un tuit del mandatario en ese mismo sentido había confirmado las especulaciones del fin de semana de que el presidente otorgaría al DACA un periodo de gracia de seis meses, pasándole la posta al Congreso sobre el futuro de los "dreamers".

'Una tragedia'

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que "ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018".

A partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "dreamers" empezarán a estar ilegalmente en el país.

"Es una tragedia", dijo a AFP Jessica Colotl, que le puso cara a los "dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años y que vive en EEUU desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó.

Trump estaba presionado para decidir sobre los "Dreamers" luego de que líderes republicanos de diez estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarían al Gobierno federal por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.

Influyentes empresarios, así como políticos demócratas y también republicanos habían urgido al presidente a no poner fin al DACA, advirtiendo contra el impacto negativo en la economía y en la defensa de los valores estadounidenses.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...