Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Trump repasa hacia el Congreso el programa migratorio que protege a 800.000 'dreamers' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 12:17

El gobierno de Donald Trump puso fin a un programa de la era Obama repasándolo hacia el Congreso, el cual formaliza temporalmente a inmigrantes llegados a EEUU cuando eran niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados "dreamers" o "soñadores".


El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump, en espera de la acción del Congreso.

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la Administración de Obama, ha sido rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes, reportó la AFP.

Trump, que dijo amar a los "dreamers" y desde su asunción del cargo en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante las cámaras para explicar la decisión, pero la defendió en una declaración escrita.

"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA después de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "dreamers".

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

'Inconstitucional'

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es "inconstitucional" y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

"Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple", dijo.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre una reforma migratoria y la situación de los "dreamers", algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

"El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses", dijo Trump. "¡Es hora de que el Congreso actúe!", concluyó.

Un tuit del mandatario en ese mismo sentido había confirmado las especulaciones del fin de semana de que el presidente otorgaría al DACA un periodo de gracia de seis meses, pasándole la posta al Congreso sobre el futuro de los "dreamers".

'Una tragedia'

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que "ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018".

A partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "dreamers" empezarán a estar ilegalmente en el país.

"Es una tragedia", dijo a AFP Jessica Colotl, que le puso cara a los "dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años y que vive en EEUU desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó.

Trump estaba presionado para decidir sobre los "Dreamers" luego de que líderes republicanos de diez estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarían al Gobierno federal por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.

Influyentes empresarios, así como políticos demócratas y también republicanos habían urgido al presidente a no poner fin al DACA, advirtiendo contra el impacto negativo en la economía y en la defensa de los valores estadounidenses.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

El proyecto Convivencia cumple una décad

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.-  Era abril de 2007 y corrían días oscuros. La parte más inmovilista de la Iglesia católica intervino la revistaVitral y la alejó de su marcada misión social. Ante el...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...