Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Brasil: El fiscal general denuncia a Lula, Rousseff y otros líderes del PT por 'corrupción' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 11:57

El fiscal general de Brasil denunció este martes a los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) junto a varios dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) por supuestamente formar una organización criminal para desviar fondos de Petrobras, reporta la AFP.


"Los crímenes habrían sido practicados por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016", cuando Rousseff fue separada del cargo en el marco de un juicio de impeachment, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La denuncia —que apunta también a otros partidos como el PMDB, del presidente, Michel Temer— señala al PT de haber recibido sobornos por valor de 1.485 millones de reales (475 millones de dólares al cambio actual) "por medio de la utilización de órganos públicos como Petrobras, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) o el Ministerio de Planificación", añade el escrito.

Esta es la primera denuncia que recibe Rousseff —destituida hace un año tras ser acusada de maquillar las cuentas públicas— en el marco de la enorme Operación Lava Jato, que investiga el multimillonario fraude que esquilmó a la petrolera estatal.

Para el fiscal general, Rodrigo Janot, sin embargo, gran parte de esta "organización criminal" que llegó a adquirir "carácter transnacional" fue comandada por su predecesor e ícono de la izquierda latinoamericana.

"En ese sentido, Lula (...) fue un importante líder, sea porque fue uno de los responsables por la formación de la organización y por el diseño del sistema de recaudación de sobornos, sea porque, en calidad de presidente de la República durante ocho años, actuó directamente en la negociación espuria en torno al nombramiento de cargos públicos", argumenta Janot.

En su extensa denuncia de más de 200 páginas, el fiscal pide que los ocho acusados, entre los que figuran también cinco exministros, indemnicen a Petrobras con 6.800 millones de reales, además de perder sus cargos públicos y arriesgarse a penas que oscilarían entre los tres y los ocho años de prisión.

Lula, que enfrenta cinco causas judiciales, fue condenado en julio a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, al ser considerado beneficiario de un tríplex ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Autorizado a recurrir en libertad, el expresidente niega todos los cargos y afirma ser víctima de una persecución judicial con el fin de impedirle presentar su candidatura en los comicios de octubre de 2018.

Para su defensa, la denuncia de Janot es otra "acción política" dentro de esta estrategia, mientras que el equipo de Rousseff consideró las acusaciones sin "cualquier fundamento", al igual que el PT, que las tachó de "mentiras".

"Se hará justicia y no prevalecerá el estado de excepción. No hay más espacio para la justicia del enemigo", reaccionaron los asesores de la exmandataria en una nota.

El Supremo Tribunal Federal (STF) debe decidir ahora si acepta esta nueva denuncia de Janot, quien finaliza su periodo de cuatro años como fiscal general el próximo 17 de septiembre.

Muy activo en la lucha contra el fraude, el procurador ya acusó a Temer en junio por "corrupción pasiva", en base a una conversación grabada por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS en la que el mandatario parecía consentir el pago de un soborno a un diputado preso para comprar su silencio.

La Cámara de Diputados rechazó sin embargo en agosto encaminar el caso a la Corte Suprema.

Antes de dejar el cargo, se espera que Janot presente una segunda denuncia contra Temer, por obstrucción a la justicia o asociación criminal.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...