ENTREVISTA: Con Montaner, hablando de 'El Presidente' Por CAMILO LORET DE MOLA

Carlos Alberto Montaner es sin duda una de las personalidades cubanas más ...

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que ...

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio ...

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión ...

Chilenos elegem o sucessor da presidente Michelle Bachelet hoje

Os chilenos vão às urnas neste domingo para encolher entre as propostas ...

Washington anuncia que investiga más 'ataques' a sus diplomáticos en La Habana en pasados días PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 12:44

Washington anunció este viernes que investiga nuevos "ataques a la salud" de sus diplomáticos en Cuba que continuaron incluso en fechas recientes como en agosto, reporta AP.


Esta información llega luego de que en un primer momento el Gobierno de EEUU hubiera dicho que los "ataques" se habían detenido desde hace mucho tiempo. Asimismo, Washington aumentó la cifra de su personal afectado a 19.

"Podemos confirmar otro incidente ocurrido el mes pasado y que ahora es parte de la investigación", afirmó la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

"No podemos descartar nuevos casos a medida que los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada", agregó.

Por otra parte, la Asociación de Servicios Exteriores (AFSA por sus siglas en inglés) de EEUU, el sindicato que representa a la diplomacia fuera de territorio nacional, confirmó este viernes que las víctimas del "ataque acústico" en La Habana fueron diagnosticadas con leves lesiones cerebrales, pérdida auditiva, junto con síntomas como "alteración cognitiva e hinchazón cerebral", informa CBS News.

La AFSA se reunió y habló con diez miembros del Servicio Exterior que sufrieron daños físicos como resultado del presunto "ataque".

De acuerdo con AFP, la AFSA señaló que los diplomáticos han sufrido otras dolencias como "ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida permanente de audición, pérdida de equilibrio, fuertes migrañas, problemas cognitivos y edemas cerebrales".

La asociación pidió que se tomen "todas las medidas posibles" para atender a las víctimas y para que ello no vuelva a suceder.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos hasta ahora 19 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Una fuente identifica a estos funcionarios como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, y dice que pertenecen a la Inteligencia de La Habana.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 19 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Los analistas de Inteligencia se están centrando en dispositivos encubiertos destinados a los hogares de los diplomáticos, alquilados por el Gobierno cubano, que podrían haber causado las lesiones. Y, además, han apuntado a que los diplomáticos fueron afectados por "un sonido inaudible" (ondas ultra e infrasónicas).

Funcionarios han señalado la posibilidad de que este presunto "ataque" fuera responsabilidad de un tercer país. Moscú este jueves tachó de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...