Una salida económica para el actual desastre cubano Por Jorge Hernández Fonseca

Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

Evo Morales quiere cambiar las leyes para gobernar hasta 2025

Opositores bolivianos tildaron este martes de "golpe" a la democracia la petición del partido ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

'Angola: La guerra innecesaria', el drama de un ingeniero cubano arrastrado a Angola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Agosto de 2017 12:00

El libro Angola: La guerra innecesaria, con un enfoque "completamente distinto" sobre la intervención cubana en los conflictos civiles angolanos, fue presentado el miércoles en el Interamerican Institute for Democracy de Miami por su autor, Carlos E. Pedre Pentón, con la participacion y comentarios de Carlos Alberto Montaner.

Resultado de imagen para angola: la guerra innecesaria

De acuerdo con El Nuevo Herald, el texto de centra en el drama de un hombre común arrastrado a una guerra a miles de kilómetros de su hogar, peleando por ideales ajenos en combates fratricidas, como lo describió su propio autor.

 

"Estamos acostumbrados a que los vencedores cuenten la historia. Pero este no es el caso. Quienes hablamos a través de este libro somos hombres arrancados de nuestras familias, personas desarraigadas de su país y sus tradiciones para combatir en una guerra que no era la suya", explicó Pedre Pentón.

El escritor llegó a Angola en el primer barco con tropas cubanas que desembarcó en Luanda en 1975.

"Las barbaridades, la improvisación tremenda de los jefes, la creencia absurda de la invencibilidad de las tropas cubanas nos hicieron perder muchas vidas inocentes en el campo de batalla", contó.

En el libro, Pedre Pentón relata historias escalofriantes como el día en que tuvo que recoger a varios de sus compañeros masacrados al ser expuestos, por una orden absurda, al fuego de la artillería enemiga.

"Teníamos miedo, no éramos profesionales, solo unos simples muchachos con armas en la mano", agregó en la presentación.

En 1975 el Gobierno cubano, encabezado por Fidel Castro, comenzó la llamada Operación Carlota, una intervención a gran escala en la guerra civil que asolaba a la colonia de Angola para apoyar a una facción cercana a la Unión Soviética.

"La misión de los cubanos era impedir que tanto los ejércitos de Zaire como de Sudáfrica, así como las guerrillas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) tomaran la capital, Luanda. El movimiento al que apoyaban los soviéticos y los cubanos, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), tenía un carácter marxista y estaba presidido por Agostino Neto", dijo Pedre Pentón.

Portugal reconoció la independencia de Angola, pero el poder, en manos de los comunistas desde 1975, era disputado por los otros dos movimientos con el respaldo de los gobiernos de EEUU y Francia y por otro lado de China y después Sudáfrica, respectivamente.

La intervención cubana duró alrededor de 15 años (1975-1991) y unos 350.000 hombres salieron de la Isla en servicio militar hacia el país del sur de África. La extinta URSS ofrecía el armamento y subsidiaba buena parte de la logística de la guerra.

"Castro decidió poner los 'hombres' para el combate, mientras la antigua Unión Soviética colocaba las armas y recursos materiales", declaró Pedre Pentón.

"Se calcula que hubo más de 10.000 muertos y unos 40.000 hombres participando regularmente en las operaciones en Angola. Todo para satisfacer las ansias megalomaníacas de un dictador", añadió el autor.

El Gobierno cubano reconoce solamente 2.000 muertes en el conflicto africano, una cifra muy cuestionada por los historiadores, recuerda El Nuevo Herald.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por José Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder tras suceder a Agostinho Neto.

Recientemente Dos Santos renunció a presentarse como candidato a la presidencia del país, pero mantiene el control sobre el MPLA. Angola es uno de los países más empobrecidos y corruptos de África.

En Angola todavía hoy la mitad de la población vive con menos de dos euros al día y el país ocupa el puesto 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

La familia Dos Santos ha acumulado una cuantiosa fortuna y su hija Isabel, presidenta de la petrolera estatal Sonangol, es considerada la mujer más rica de África y una suerte de "princesa" en el continente y "emperatriz en Portugal".

DIARIO DE CUBA

Vea el lanzamiento del libro "Angola: La Guerra Innecesaria" en este link de "You Tube"  https://www.youtube.com/watch?v=mIGzbXzJiJk


Última actualización el Jueves, 31 de Agosto de 2017 14:02
 

Add comment


Security code
Refresh

Luisa Ortega Díaz, la verdadera fiscal g

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Si José Martí hubiera vivido en estos tiempos, o si la Dra. Luisa Ortega Díaz, la valiente fiscal general de Venezuela – ...

Elián, el niño tótem

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El fi...

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Solidaridad hacia venezolanos Vs. indife

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- La comunidad internacional está dando grandes muestras de solidaridad hacia el pueblo venezolano que sufre una crítica situación como consecuencia del gran ...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...