El régimen detiene por segunda vez en 24 horas a Berta Soler

El régimen detuvo este viernes por segunda vez en un poco más ...

Fiscal Nisman fue asesinado, dice informe de la policía argentina

La Gendarmería argentina entregó hoy a la Fiscalía un informe pericial que apunta ...

Maduro entrega a Raúl Castro un cargamento de ayuda y dice que la asistencia continuará

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el viernes Raúl Castro un cargamento ...

Pekín limita el petróleo a Pyongyang y La Habana rechaza 'las amenazas de destrucción a Corea'

China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del ...

Canadá vai impor sanções contra Maduro e outras autoridades da Venezuela

OTTAWA (Reuters) - O Canadá vai impor sanções específicas contra 40 autoridades ...

Las FARC habrían omitido declarar sus bienes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:50

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían omitido en su inventario de bienes propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, informa el diario El Tiempo.


Las FARC, además, tendrían empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica que tampoco contabilizaron. Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el periódico local, en esos años se recopilaron miles de terabytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefes guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Investigadores de la Policía judicial encontraron "más de 450.000 hectáreas de terreno, repartidas en diez departamentos y valoradas en más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares), que no figuran en el polémico listado elaborado por las FARC, entregado a la ONU y revelado esta semana", señala El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó que los activos entregados por la exguerrilla al Gobierno Santos "ni siquiera están identificados catastralmente, lo que impide su localización y uso para indemnizar a los cientos de víctimas".

La Fiscalía —prosigue El Tiempo— tiene información sobre activos de las FARC en Venezuela en los estados de Barinas y de Apure, "donde solían refugiarse sus jefes".

Además, se están rastreando "giros (de las FARC) a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero".

"Otra veta de la riqueza de las FARC que no se refleja en la relación de bienes entregada a la ONU es la de las caletas", agrega el diario.

"Cerca de la mitad del inventario no puede usarse para reparar a las víctimas", lamenta El Tiempo.

Según la Fiscalía, la mayoría de los predios rurales relacionados en el inventario entregado por las FARC "son baldíos, es decir, son propiedad de la Nación".

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

Las FARC valoraron el viernes pasado su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Luisa Ortega Díaz, la verdadera fiscal g

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Si José Martí hubiera vivido en estos tiempos, o si la Dra. Luisa Ortega Díaz, la valiente fiscal general de Venezuela – ...

Elián, el niño tótem

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El fi...

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Solidaridad hacia venezolanos Vs. indife

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- La comunidad internacional está dando grandes muestras de solidaridad hacia el pueblo venezolano que sufre una crítica situación como consecuencia del gran ...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...