Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Las FARC habrían omitido declarar sus bienes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:50

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían omitido en su inventario de bienes propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, informa el diario El Tiempo.


Las FARC, además, tendrían empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica que tampoco contabilizaron. Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el periódico local, en esos años se recopilaron miles de terabytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefes guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Investigadores de la Policía judicial encontraron "más de 450.000 hectáreas de terreno, repartidas en diez departamentos y valoradas en más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares), que no figuran en el polémico listado elaborado por las FARC, entregado a la ONU y revelado esta semana", señala El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó que los activos entregados por la exguerrilla al Gobierno Santos "ni siquiera están identificados catastralmente, lo que impide su localización y uso para indemnizar a los cientos de víctimas".

La Fiscalía —prosigue El Tiempo— tiene información sobre activos de las FARC en Venezuela en los estados de Barinas y de Apure, "donde solían refugiarse sus jefes".

Además, se están rastreando "giros (de las FARC) a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero".

"Otra veta de la riqueza de las FARC que no se refleja en la relación de bienes entregada a la ONU es la de las caletas", agrega el diario.

"Cerca de la mitad del inventario no puede usarse para reparar a las víctimas", lamenta El Tiempo.

Según la Fiscalía, la mayoría de los predios rurales relacionados en el inventario entregado por las FARC "son baldíos, es decir, son propiedad de la Nación".

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

Las FARC valoraron el viernes pasado su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

El proyecto Convivencia cumple una décad

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.-  Era abril de 2007 y corrían días oscuros. La parte más inmovilista de la Iglesia católica intervino la revistaVitral y la alejó de su marcada misión social. Ante el...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...