CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Las FARC habrían omitido declarar sus bienes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:50

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían omitido en su inventario de bienes propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, informa el diario El Tiempo.


Las FARC, además, tendrían empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica que tampoco contabilizaron. Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el periódico local, en esos años se recopilaron miles de terabytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefes guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Investigadores de la Policía judicial encontraron "más de 450.000 hectáreas de terreno, repartidas en diez departamentos y valoradas en más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares), que no figuran en el polémico listado elaborado por las FARC, entregado a la ONU y revelado esta semana", señala El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó que los activos entregados por la exguerrilla al Gobierno Santos "ni siquiera están identificados catastralmente, lo que impide su localización y uso para indemnizar a los cientos de víctimas".

La Fiscalía —prosigue El Tiempo— tiene información sobre activos de las FARC en Venezuela en los estados de Barinas y de Apure, "donde solían refugiarse sus jefes".

Además, se están rastreando "giros (de las FARC) a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero".

"Otra veta de la riqueza de las FARC que no se refleja en la relación de bienes entregada a la ONU es la de las caletas", agrega el diario.

"Cerca de la mitad del inventario no puede usarse para reparar a las víctimas", lamenta El Tiempo.

Según la Fiscalía, la mayoría de los predios rurales relacionados en el inventario entregado por las FARC "son baldíos, es decir, son propiedad de la Nación".

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

Las FARC valoraron el viernes pasado su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...