La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Las FARC habrían omitido declarar sus bienes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:50

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían omitido en su inventario de bienes propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, informa el diario El Tiempo.


Las FARC, además, tendrían empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica que tampoco contabilizaron. Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el periódico local, en esos años se recopilaron miles de terabytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefes guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Investigadores de la Policía judicial encontraron "más de 450.000 hectáreas de terreno, repartidas en diez departamentos y valoradas en más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares), que no figuran en el polémico listado elaborado por las FARC, entregado a la ONU y revelado esta semana", señala El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó que los activos entregados por la exguerrilla al Gobierno Santos "ni siquiera están identificados catastralmente, lo que impide su localización y uso para indemnizar a los cientos de víctimas".

La Fiscalía —prosigue El Tiempo— tiene información sobre activos de las FARC en Venezuela en los estados de Barinas y de Apure, "donde solían refugiarse sus jefes".

Además, se están rastreando "giros (de las FARC) a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero".

"Otra veta de la riqueza de las FARC que no se refleja en la relación de bienes entregada a la ONU es la de las caletas", agrega el diario.

"Cerca de la mitad del inventario no puede usarse para reparar a las víctimas", lamenta El Tiempo.

Según la Fiscalía, la mayoría de los predios rurales relacionados en el inventario entregado por las FARC "son baldíos, es decir, son propiedad de la Nación".

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

Las FARC valoraron el viernes pasado su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...