Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Las FARC habrían omitido declarar sus bienes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:50

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían omitido en su inventario de bienes propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, informa el diario El Tiempo.


Las FARC, además, tendrían empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica que tampoco contabilizaron. Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el periódico local, en esos años se recopilaron miles de terabytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefes guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Investigadores de la Policía judicial encontraron "más de 450.000 hectáreas de terreno, repartidas en diez departamentos y valoradas en más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 350.000 dólares), que no figuran en el polémico listado elaborado por las FARC, entregado a la ONU y revelado esta semana", señala El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó que los activos entregados por la exguerrilla al Gobierno Santos "ni siquiera están identificados catastralmente, lo que impide su localización y uso para indemnizar a los cientos de víctimas".

La Fiscalía —prosigue El Tiempo— tiene información sobre activos de las FARC en Venezuela en los estados de Barinas y de Apure, "donde solían refugiarse sus jefes".

Además, se están rastreando "giros (de las FARC) a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero".

"Otra veta de la riqueza de las FARC que no se refleja en la relación de bienes entregada a la ONU es la de las caletas", agrega el diario.

"Cerca de la mitad del inventario no puede usarse para reparar a las víctimas", lamenta El Tiempo.

Según la Fiscalía, la mayoría de los predios rurales relacionados en el inventario entregado por las FARC "son baldíos, es decir, son propiedad de la Nación".

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

Las FARC valoraron el viernes pasado su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...