El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La represion castrista: Más de 60 Damas de Blanco arrestadas con violencia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Agosto de 2017 16:33

Este fue el domingo 114 en el que la Seguridad del Estado y la policía frustran manifestaciones pacíficas del grupo opositor femenino. Arrestos, multas y amenzas fue el saldo de este semana.

Arrestos de activistas del grupo Damas de Blanco la pasada semana (Archivo)

Más de 60 detenciones reportó este domingo el grupo opositor Damas de Blanco, con lo que suman 114 semanas en las que muchas de ellas han sido impedidas de manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de los presos políticos y cambios hacia la democracia en Cuba.

La activista Lourdes Esquivel dijo a Martí Noticias que sigue presa la líder del grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Angel Moya. A menudo ambos son liberados el lunes a partir de las 4:00 PM.

Enlace directo

Moya describió en su cuenta en Twitter el operativo policial previo al arresto.

Esquivel dijo que las detenciones podrían ser más, pero hasta ahora han contabilizado 20 detenidas en La Habana, 7 en Palma Soriano, 3 en Santa Clara, 2 en Holguín y 1 en Ciego de Avila. Además de Moya, otro activista de derechos humanos fue detenido el domingo.

Desde Matanzas, la activista Leticia Ramos Herrería informó que fueron detenidas 28 Damas de Blanco.

"A pesar de las detenciones, 18 activistas pudieron llegar a misa en distintos municipios", explicó. También aludió a que "hubo arrestos violentos".

Enlace directo

El periodista independiente Mario Echevarría describió el operativo del domingo y el acoso al que están sometidas las Damas de Blanco.

"Berta se mantiene, tiene un pequeño grupo de damas alrededor de ella pero realmente el movimiento Damas de Blanco está prácticamente neutralizado por las autoridades. El operativo que hacen son varias manzanas (...) me atrevo a decir que hacen un operativo de 5 o 6 manzanas", dijo.

Enlace directo

Echevarría explicó que es casi imposible entrar o salir de la sede de las Damas de Blanco, situada en Lawton, a partir del jueves en la noche.

Un operativo similar tuvo lugar la pasada semana, según lo muestra un vídeo divulgado en Twitter.

Amenazas y multas

Esquivel dijo que 8 Damas de Blanco fueron multadas el domingo por "violar el operativo" organizado por la Seguridad del Estado y la policía.

María Cristina Labrada explicó a Radio Martí que un oficial de la Seguridad del Estado la amenazó este domingo y prometió llevarla a prisión si insiste en manifestarse para exigir la libertad de todos los presos políticos.

Enlace directo

"Muchas mujeres fueron sitiadas en sus viviendas, en mi caso fui sitiada desde las primeras horas de la mañana. Ahora ellos están dejando en lugares inhóspitos a las mujeres, otras las dejan en calabozos más de 24 horas", dijo Labrada.

La activista comentó que este domingo fue llevada en un auto de la policía hasta su casa y el oficial que la condujo tomó vídeo del momento en que descendió del carro patrullero.

"Le dije: 'Abajo Fidel! Abajo la dictadura'. Fui multada con 150 pesos en moneda nacional y me dijo que todos los domingos ellos iban a seguir metiendo multas y llevando presa a las mujeres", comentó Labrada.

La Dama de Blanco capitalina Aliuska Gómez le contó a Radio Martí cómo fue golpeada este domingo por agentes de la policía.

"Fui golpeada y llevada a la Cuarta Unidad de municipio Cerro. Estuvimos hasta cerca de las 8 de la noche detenida injustamente junto a otros dos activistas", dijo.

Enlace directo

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...