La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Las FARC inician su tránsito hacia la política en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Agosto de 2017 16:33

Mientras arribaron a la isla los primeros 189 colombianos de las 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las FARC, que el Gobierno de Cuba anunció en marzo que otorgaría a lo largo de los próximos 5 años.

Delegados de las FARC inician en Bogotá su acreditación a congreso para fundación de un nuevo partido en Colombia.

Después de fracasar durante medio siglo en su intento de tomar el poder por la vía armada en Colombia, las comunistas FARC inician este domingo su camino como nuevo partido de izquierda.

Unos 1.000 delegados de la que fue la principal guerrilla marxista de América instalarán en Bogotá su congreso fundacional para empezar el tránsito como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.

En el evento, que se extenderá hasta el viernes, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.
"Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional", dijo a la AFP el excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Éstas son las nuevas caras de la política colombiana: la gente del común, los excluidos...¡Ahora serán protagonistas! Nace el 

Una de las discusiones más álgidas será el nombre. El dirigente subversivo Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

No obstante, el jefe máximo de los guerrilleros, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.

En la reunión, los delegados -entre excombatientes, milicianos y colaboradores- recibirán un informe de su dirección sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos y propuestas para la conformación del movimiento.

"En la discusión del congreso los delegados traerán propuestas de las distintas zonas, de las distintas estructuras, de quiénes deben ser los cuadros del partido que asuman responsabilidades", explicó.

El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, aliado político e ideológico desde su fundación de la organización terrorista, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.

Pero la alianza entre el régimen de Cuba y las FARC no es asunto del pasado, así los primeros 189 colombianos seleccionados para estudiar la carrera de Medicina con becas ofrecidas por el Gobierno de la isla, una "contribución" al acuerdo de paz con las FARC, llegaron este sábado Cuba.

Cuba anunció en marzo 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las FARC a lo largo de los próximos 5 años.

El gobierno de Cuba ha montado una eficaz maquinaria diplomática con fines políticos e ideológicos, amén de los réditos económicos, en países latinoamericanos y del tercer mundo, basada en la exportación de médicos de la isla o en becas para que los extranjeros vengan a estudiar para profesionales de salud en las escuelas cubanas.

MARTINOTICIAS (AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...