CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Las FARC inician su tránsito hacia la política en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Agosto de 2017 16:33

Mientras arribaron a la isla los primeros 189 colombianos de las 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las FARC, que el Gobierno de Cuba anunció en marzo que otorgaría a lo largo de los próximos 5 años.

Delegados de las FARC inician en Bogotá su acreditación a congreso para fundación de un nuevo partido en Colombia.

Después de fracasar durante medio siglo en su intento de tomar el poder por la vía armada en Colombia, las comunistas FARC inician este domingo su camino como nuevo partido de izquierda.

Unos 1.000 delegados de la que fue la principal guerrilla marxista de América instalarán en Bogotá su congreso fundacional para empezar el tránsito como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.

En el evento, que se extenderá hasta el viernes, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.
"Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional", dijo a la AFP el excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Éstas son las nuevas caras de la política colombiana: la gente del común, los excluidos...¡Ahora serán protagonistas! Nace el 

Una de las discusiones más álgidas será el nombre. El dirigente subversivo Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

No obstante, el jefe máximo de los guerrilleros, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.

En la reunión, los delegados -entre excombatientes, milicianos y colaboradores- recibirán un informe de su dirección sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos y propuestas para la conformación del movimiento.

"En la discusión del congreso los delegados traerán propuestas de las distintas zonas, de las distintas estructuras, de quiénes deben ser los cuadros del partido que asuman responsabilidades", explicó.

El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, aliado político e ideológico desde su fundación de la organización terrorista, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.

Pero la alianza entre el régimen de Cuba y las FARC no es asunto del pasado, así los primeros 189 colombianos seleccionados para estudiar la carrera de Medicina con becas ofrecidas por el Gobierno de la isla, una "contribución" al acuerdo de paz con las FARC, llegaron este sábado Cuba.

Cuba anunció en marzo 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las FARC a lo largo de los próximos 5 años.

El gobierno de Cuba ha montado una eficaz maquinaria diplomática con fines políticos e ideológicos, amén de los réditos económicos, en países latinoamericanos y del tercer mundo, basada en la exportación de médicos de la isla o en becas para que los extranjeros vengan a estudiar para profesionales de salud en las escuelas cubanas.

MARTINOTICIAS (AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...

Vietnam y Cuba: ejemplos contrapuestos

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo, publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el...

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...