La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Luisa Ortega compara Venezuela con la dictadura militar argentina de los 70 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Agosto de 2017 12:39

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, comparó en una entrevista publicada este sábado por la revista alemana Der Spiegel los métodos del Gobierno de su país con los de la dictadura militar argentina de la década de los años 70, reporta EFE.


"El Gobierno (venezolano) ha armado a grupos civiles. Estos aterrorizan a la población sin ser perseguidos judicialmente. Los métodos son los mismos que los del terror en la dictadura militar argentina de los años 70", señaló.

Ortega reconoció que en la actualidad hay "muchos conflictos" en su país, pero evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que en Venezuela acabe estallando una guerra civil debido a las crecientes diferencias ente el chavismo y la oposición.

La ex fiscal general, que abandonó hace una semana Venezuela, afirma que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, su segundo, Diosdado Cabello, y su "camarilla "gobiernan solo y exclusivamente para servir a sus propios intereses. El pueblo no les interesa; los pobres, tampoco".

"Hoy nos enfrentamos a un grupo de gente que no son hombres de Estado, sino criminales", señala.

Ortega reiteró a Der Spiegel las denuncias que ya hizo públicas recientemente, esto es, que tiene documentos comprometedores que contienen acusaciones serias y demostrables contra Maduro, en los que se apunta que obtuvo dinero público, destinado en un primer momento a la compra de alimentos, a través de una empresa mexicana.

También refirió que la constructora brasileña Odebrecht pagó 100 millones de dólares a familiares de Diosdado Cabello, hombre fuerte de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de una compañía española.

Sobre las denuncias de que el Gobierno venezolano pudiera estar involucrado en el narcotráfico, Ortega evitó una respuesta directa y solo apunta que va "paso a paso" y que quiere, en primer lugar, ocuparse de "la corrupción".

"No quiero disparar toda mi munición a la vez", aseguró.

Además, denunció que el presidente Maduro ha organizado una campaña de acoso político contra ella y su círculo más próximo: se "nos ha perseguido sistemáticamente a mí, a mi familia y a mis compañeros de trabajo en la Fiscalía".

De hecho, afirmó que "desgraciadamente" tampoco se siente segura fuera de Venezuela ya que tiene "informaciones de que se han mandado sicarios a por mí en Colombia".

También teme por las personas que le han ayudado a salir de su país y por eso evitó explicar cómo escapó.

"No quiero dar detalles porque así pondría a algunas personas en peligro. Si el gobierno descubre dónde y cómo abandoné el país, manda a sus secuaces detrás de quienes me ayudaron", sostuvo.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a incrementar la presión que ejerce sobre el Gobierno venezolano.

La ex fiscal general venezolana describió también la situación en su país en la entrevista: "Hoy hay allí muchas personas que buscan comida en la basura. El coste de la vida es extremadamente alto y los salarios muy bajos".

"Muchos venezolanos no tienen dinero para medicamentos, no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Eso alienta la criminalidad", apuntó Ortega.

La ex fiscal general aún no ha decidido dónde se va a establecer, pues ha recibido ofertas de asilo de varios países, pero asegura que sí que tiene seguro a qué se va a dedicar: "Voy a seguir luchando por mi país, por la libertad y la democracia".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...