El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Estudio revela altos índices de demencia senil en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 12:56

"En Cuba, la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador”, afirma el presidente del Centro de Estudios de Alzheimer de la Universidad de La Habana.


Un estudio sobre el envejecimiento en Cuba calcula que 160,000 personas padecen demencia en la isla, cifra que para el año 2040 alcanzará los 300,000 afectados, el 2,7% de la población total, según expertos citados por la prensa local, y recogidos este martes en un artículo publicado el sitio digital IOL.

Los especialistas basan su afirmación en el hecho de que la edad avanzada es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia, y en que la población cubana envejece de forma acelerada (debido a la baja natalidad y a los crecientes índices de esperanza de vida).

Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente del Centro de Estudios de Alzheimer de la Universidad de La Habana, señaló a medios locales de prensa que aproximadamente el 8% de las personas mayores de 65 años padece deterioro cognitivo leve (en riesgo de desarrollar demencia) y un 10% padece algún tipo de demencia, de los que dos tercios sufren Alzheimer.

"La cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y envejecimiento", explicó el investigador, quien ha llevado a cabo la investigación Envejecimiento y Alzheimer, un estudio de seguimiento de 3.000 personas de 65 años y más en la población cubana iniciado en el año 2003, con evaluaciones que se realizan cada cuatro años.

El estudio precisa que el 19,4% de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, muestra del envejecimiento demográfico "relativamente acelerado" de la población cubana, que es de 11 millones 239.004 habitantes, según el más recienteinforme de población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La investigación -que cita cálculos del Centro de Estudios de Población- considera que en 2050 Cuba ocupará el noveno lugar mundial entre los países con mayor población de ancianos, y que tendrá entonces tres millones 598.782 habitantes de 60 años y más, lo que representaría casi un tercio de su población total.

La investigación probó que el nivel educacional también determina el riesgo de Alzheimer, ya que las personas con un nivel educacional preuniversitario presentaron un 30% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad, y un 40% menos en las personas con nivel universitario.

El estudio determina que la educación y la estimulación cognitiva durante la vida disminuyen el riesgo de contraer Alzheimer porque ayudan a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros.

Llibre precisó que las personas con nivel preuniversitario presentaron 30% menos riesgo de sufrir ese mal, mientras que en universitarios esta disminución es de 40%.

Para reducir el riesgo de padecer demencia, los investigadores cubanos sugieren controlar la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, así como eliminar el tabaquismo, seguir una dieta saludable, mantenerse físicamente activo, retar al cerebro al aprendizaje y hacer vida social, es decir, disfrutar con la familia y otras personas.

“En Cuba, la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador”, aseguró Llibre en un artículopublicado en la Revista Cubana de Salud Pública. “En los próximos 30 años los costos de las demencias se incrementarán en tres veces la cifra actual estimada de 512 millones de dólares anuales", agregó

En el artículo, titulado Demencias y enfermedad de Alzheimer: una prioridad nacional, Llibe cita datos del Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los cuales indican que la demencia ocupa el sexto lugar como causa de muerte en Cuba, con una tasa de 31.4 por 1,000 para todas las edades, “a pesar de existir a nuestro juicio un subregistro en su notificación en los certificados de defunción, en su diagnóstico clínico y más aún en su diagnóstico histopatológico en las necropsias”.

“En estudios longitudinales sobre envejecimiento y Alzheimer en la población cubana, una de cada cuatro personas de 65 años y más fallece por esta enfermedad u otra forma de demencia¨, afirma el especialista.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de IOL, ONEI y Revista Cubana de Salud Pública)

 

Comments  

 
0 #1 Julio 2017-08-30 02:09
Everyone lauɡhed making an attempt to imagine what sort oof birthday party Mary and Joѕeph
gave for Jesuѕ when He was six. Larry puzzled, ?I bet he liked the identical sort
of toys we like.

My weblog ... linux.org: http://www.linux.org/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...