El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La ONU acusa a las fuerzas del orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 16:38

Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Asamblea designó una Comisión Especial para solicitar al Ministerio Público que se investigue el fraude Constituyente. (@AsambleaVE)

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".

La denuncia de Naciones Unidas llega un día después de que el Parlamento reafirmase este lunes que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y denunciara la naturaleza "dictatorial" de esta junta plenipotenciaria impulsada por el Gobierno y cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

En su primera sesión desde que la Constituyente fue instaurada el viernes, el Parlamento elegido en 2015 denunció la decisión de la ANC de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

La Cámara legislativa ve en esa prórroga una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial".

Diosdado Cabello había advertido de que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos

Poco antes, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, había advertido de que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

"Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.

Esa comisión fue creada el domingo por la ANC y, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes oficialistas, podría llevar a la cárcel a más miembros destacados de la oposición, que se sumarían a los que ya están presos.

El Parlamento ha denunciado la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

La nueva propuesta de Cabello se conoce en la víspera de la apertura de las inscripciones para participar en las elecciones a las gobernaciones regionales, unos comicios aplazados dos veces que las autoridades sí están dispuestas a celebrar en diciembre y parecen dividir a la coalición opositora.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a las gobernadores regionales previstas para diciembre, y dijo que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios" que se vienen celebrando desde 2016, explicó el CNE.

La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados podrá hacerse los días 8 y el 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones, que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha descartado inscribirse, al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde preso de Caracas Antonio Ledezma. Ambas formaciones no están incluidas en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.

Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Constituyente se trasladará a otras dependencias, una en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, y otras en dos teatros cercanos

Además, ayer Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Constituyente se trasladará a otras dependencias, una en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, y otras en dos teatros cercanos, el Bolívar y el Principal, próximas a la Asamblea Nacional.

Para este martes está previsto un nuevo trancazo convocado por la MUD entre las 12:00 y las 18:00 hora local.

"Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos", dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que pidió no caer en la "desmoralización" que a su juicio busca Maduro con la Constituyente mientras el también parlamentario opositor Juan Requesens llamaba a "reactivar" la movilización en la calle.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...