El entierro de la izquierda revolucionaria, Por Yaoni Sánchez

Solo faltó la banda fúnebre acompañada de crespones negros y sollozos. La ...

La OEA pide a Ortega aceptar elecciones anticipadas en Nicaragua, pero no le señala la violencia

La OEA pidió este miércoles al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un ...

Daniel Ortega celebra aniversario de su revolución y llena una plaza en Managua

Miles de seguidores del gobierno de Nicaragua conmemoraron este jueves en Managua ...

Senador Rubio busca blindar elecciones de EUA contra la interferencia rusa

"No creo que Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones: sé que lo hi...

China diz que guerra comercial dos EUA tornou-se maior 'assassina de confiança' na economia global

A guerra comercial conduzida pelos Estados Unidos (EUA) tornou-se a maior "assassina ...

17 países latinoamericanos denuncian la ruptura del orden democrático en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 16:22

Los cancilleres de los 17 países reunidos este martes en Lima para analizar la crisis en Venezuela negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por su mandatario, Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una "dictadura" al llevar adelante un "quiebre democrático".

Los cancilleres de los 17 países latinoamericanos que suscriben la Declaración de Lima no reconocerán los actos que enmanen de la Constituyente salvo que sean avalados por la Asamblea Nacional. (EFE)

Convocados por Perú, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay estuvieron reunidos durante todo el día en la sede de la cancillería.

Al término del encuentro, que se prolongó cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo, y condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

La Declaración de Lima rechaza la Asamblea Constituyente y condiciona el retorno a la democracia a la nulidad de esa elección

De esta forma rechazaron la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición y condicionaron el retorno a la democracia en ese país a la nulidad de esa elección.

"Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente", declaró el canciller peruano, Ricardo Luna.

La Declaración de Lima agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente "requieran autorización" de la misma, sólo serán reconocidos cuando la Asamblea Nacional, democráticamente electa, "los haya aprobado".

Los cancilleres también condenaron "la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente".

El ministro peruano declaró que "lo ocurrido en Venezuela" en los últimos días "es un quiebre decisivo" en la situación política y que "lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura".

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresó tras la presentación de la declaración que "Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares. Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales".

"Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares. Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales"

"Hay medidas inéditas pero al mismo tiempo la voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro", agregó Muñoz.

La Declaración de Lima subrayó en ese sentido su apoyo "de manera urgente" a "todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe" que cuente con "el consenso de las partes" enfrentadas en Venezuela y que esté "orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país".

Del mismo modo, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo, aseguró que el grupo estará "vigilante en el retorno a la democracia", y respaldó "la decisión de seguir de cerca la situación en el país" a través del grupo de países reunidos este miércoles.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, destacó que el respaldo a la Asamblea Nacional venezolana "valida nuestra postura en favor de las instituciones democráticamente electas en Venezuela".

Videgaray insistió en que esa decisión implica que actos jurídicos como los empréstitos, contratos y financiaciones internacionales que solicite el Gobierno venezolano, "sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado".

La Declaración de Lima también resaltó que en Venezuela no se cumplen los "requisitos y obligaciones" de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y respaldaron la decisión de "continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".

Colombia ha otorgado una extensión del visado humanitario hasta por dos años para poder trabajar legalmente y tener un seguro de salud a los venezolanos desplazados

Respecto a la situación de los venezolanos en los países fronterizos, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, dijo que se les ha otorgado una extensión del visado humanitario hasta por dos años para poder trabajar legalmente y tener un seguro de salud.

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista concedida a Efe, afirmó contundente que Venezuela se ha convertido en una dictadura desde que la Asamblea Constituyente se ha instalado como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos".

"¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura", afirmó.

Los cancilleres y representantes evaluaron también una serie de medidas o sanciones de carácter bilateral que pueden adoptar sin condicionamientos, a las medidas regionales, y también acciones colectivas, indicó Luna.

Los ministros acordaron volver a reunirse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela.

El chavismo se hace fuerte en la poderosa Constituyente mientras la protesta merma en las calles y la oposición se divide entre los partidarios y detractores de concurrir a las elecciones

También este miércoles se produjo una reunión de los países del ALBA que volvieron a mostrar, como se esperaba, su respaldo a Nicolás Maduro y la Constituyente y rechazan la "injerencia imperialista" en referencia a las sanciones de EE UU.

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada hoy por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

Mientras tanto en el país, el chavismo se hace fuerte en la poderosa Constituyente mientras la protesta merma en las calles y la oposición se divide entre los partidarios y detractores de concurrir a las elecciones. 

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

EL DESHIELO DE TRUMP

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Arreglos y conversaciones entre los dos gobiernos  para  una actual reanimada repatrición, que rompe records ;- el silencio ante  la visita  de  los norcoreanos  de alto nivel ...

UN VIAJE AL LEJANO ORIENTE: ¿EN BUSCA DE

Indicado en la materia

Por Raúl Fernández Rivero.- Me atrevo a pronosticar que el artificioso y complejo proceso, es solo para copiarse, con la ayuda de China y Vietnam, la teoría del Socialismo con Mercado. Con lo...

EL FRACASO DE LA POLITICA CUBANA DE NU

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Oh! los  americanos…. Ellos  siempre ocupados en asuntos “mas importantes” que de una islita en su traspatio. La explicación del fracaso del presidente  por la presencia de ...

El mandamenos de Cuba

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  El 19 de abril de 2018, un oscuro burócrata de 58 años de edad, Miguel Díaz-Canel, recibió de manos del general Raúl Castro el nombramiento de presidente del Consejo de Estado y ...

La política actual de EUA hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay dudas que la reunión del presidente Trump con el dictador coreano ha sido un triunfo resonante de la política exterior de la actual administración, llegándose ...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...